La Alhambra de Granada - Guía Esencial para Organizar tu Visita

alhambra de granada desde el barrio del albaizyn
¿Qué es la Alhambra? La Alhambra es un conjunto monumental formado por palacios, torres y murallas, jardines y acequias. Toda una ciudad medieval amurallada, residencia de sultanes y reyes desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.

alhambra en granada, patio de los leones
Si quieres disfrutar de un día especial en la Alhambra, puedes reservar una visita guiada:
Alhambra - Tour Completo: descubre las maravillas de la Alhambra con este tour que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Alhambra - Espacios Gratuitos: conoce los espacios gratuitos del recinto monumental de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Puerta de la Justicia, la iglesia de Santa María de la Alhambra, etc. Tour gratuito.

Construída entre los siglos XIII y XIV, fue la capital del gran reino nazarí que llegó a abarcar un gran territorio del sur peninsular, incluyendo Granada, Almería y Málaga, además de parte de otras provincias.

El primer Emir de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último Sultán de la dinastía fue: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.

Entradas a La Alhambra

como comprar las entradas a la alhambra Dónde y cómo comprar las entradas para la Alhambra. Tipos de visita, dónde recogerlas y política de devoluciones.

Visita Guiada por la Alhambra

alhambra guided tour Visita guiada completa en un pequeño grupo con un guía local, incluye todo: los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife.

Jardines del Generalife

generalife jardines in alhambra Historia de los maravillosos jardines situados al lado de la Alhambra, residencia de verano del sultán y su familia, horarios y precios.

Palacios Nazaríes

palacios nazaries de la alhambra de granada en españa Son los palacios más visitados de la Alhambra y los que tienen el aforo más limitado, auténticas joyas del arte nazarí.

Palacio de Carlos V

palacios carlos v de la alhambra El más hermoso palacio renacentista español construido por el Emperador Carlos V en medio de La Alhambra.

Horarios de La Alhambra

horarios de la alhambra en españa El horario de visita diurna y nocturna, horarios de verano e invierno. Cuál es la mejor hora para visitarlos y otros consejos.

Precios de la Entrada

precios de entrada a la alhambra Precios de la entrada a la Alhambra para adultos, niños, jubilados y otros descuentos. Entrada a la Alhambra con el Bono Turistico.

Qué Ver Gratis

zonas que ver en alhambra gratis sin necesidad de una entrada Gran parte del recinto monumental de la Alhambra se puede ver gratis, paseando por el Bosque de la Alhambra las encontrarás.

Cómo Llegar

como llegar a la alhambra en autobus o andando Cómo ir a la Alhambra en autobús, líneas, paradas y precios. Cómo llegar caminando, en coche y en taxi.

Parking de La Alhambra

parking en alhambra de granada Ubicación y precios del parking de la Alhambra para coches y autobuses, plano completo y zonas de aparcamiento.

Historia de La Alhambra

historia de la alhambra Origen de este fantástico monumento, historia de su construcción y transformación tras la entrega a los Reyes Católicos.

Mapas de La Alhambra

plano de alhambra de granada Diferentes planos de la Alhambra y los barrios más cercanos, con rincones interesantes alrededor de la Alhambra.

¿Entradas Agotadas?

que hacer si etradas a la alhambra estan agotadas Qué hacer si no quedan entradas a la Alhambra, otras opciones y tipos de visita, dónde y cómo comprar estas entradas.

Museo de La Alhambra

museo de la alhambra Importantes piezas representativas de la Alhambra y Al-Andalus, la mejor colección de arte hispanomusulmán del mundo.

Alhambra para Niños

la alhambra para niños Visitas especialmente diseñadas para familias, dónde comer o beber algo, zonas de descanso y aseos.

Fotos de La Alhambra

fotos de alhambra de granada Bonitas imágenes de los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Patio de los Leones y el Palacio de Carlos V.

Alhambra Accesible

la alhambra para discapacitados Plano de accesos y obstáculos, qué partes no son accesibles, precios para personas con discapacidad y dónde informarse.

Teléfonos de La Alhambra

telefonos de contacto de la alhambra Teléfonos de información y venta de entradas a la Alhambra, visitas guiadas, autobuses y otros servicios.

La Alhambra representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí, que fundó el reino de Granada en 1246. Su caída se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años.

vista de la alhambra desde el mirador de lan nicolas
La mejor forma de conocer Granada es haciendo una visita guiada gratuita con un guía local. Precio: propina al guía.
Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.
Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.

Su belleza no reside solo en su magnifica arquitectura, suntuosa decoración o sus numerosos jardines, fuentes y patios.

vista de la alhambra y detras sierra nevada con nieve Su estupenda ubicación, con impresionantes vistas a Granada, el Albaycín y Sierra Nevada la convierten en un lugar excepcional.

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España, cerca de 3 millones de turistas visitan la Alhambra y el Generalife cada año.

¿Qué significa Alhambra y porque se llama así?

Se cree que la Alhambra tiene su origen en una sencilla fortaleza construida en esta colina en el siglo IX a la que se llamaba 'AlHamra' (la roja) por el color rojizo de la tierra utilizada en su construcción.

torre antigua semi redonda de la alhambra

¿Qué es la Alhambra y quién la construyó?

La Alhambra es una ciudad medieval palatina formada por palacios de diferentes épocas con su medina, jardines y acequias. Protegida toda esta por su parte defensiva formada por la alcazaba, torres vigías y murallas.

Un total de 22 emires y sultanes reinaron en la Alhambra hasta que llegaron los Reyes Católicos en 1492. Cada uno de ellos añadió o modificó algo en la arquitectura de la Alhambra intentando dejar su huella.

alhambra rodeada de arboles y plantas De esta forma, numerosos artistas y artesanos han participado durante siglos en la construcción de tan maravilloso monumento, patrimonio de la Humanidad.

Entre los siglos XIII y XIV se produce la construcción de los palacios y la medina. Muhammad I o al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, inicia la construcción de la Alhambra y se traslada a vivir aquí desde el Albaicín en la primera mitad del siglo XIII.

puerta de la justicia y el fuente Se considera que las mejores ampliaciones de la Alhambra tuvieron lugar durante los reinados de Yusuf I y Muhammad V, edad de oro del reino de Granada, entre 1333 y 1391.

De este periodo datan construcciones tan importantes como la Puerta de la Justicia, el Salón del Trono del Palacio de Comares y el Palacio y el Patio de los Leones.

Con la entrega de Granada a los Reyes Católicos en 1492 comienza un período de transformación en la Alhambra.

circulo interior con columnas del palacio carlos v Los Reyes Católicos hicieron grandes modificaciones trayendo el gótico tardío y el Renacimiento a su nueva residencia.

Más tarde, su propio nieto, el emperador Carlos V, encargó a Pedro Machuca, maestro del Renacimiento, la construcción de un imponente palacio en el mismo corazón de la Alhambra.

Espacio del Mes

Cada mes el Patronato de la Alhambra elige una zona que normalmente está cerrada al público, y abre sus puertas para que los visitantes la disfruten solo durante ese período.

espacio del mes, puerta de siete suelos de la alhambra Estén atentos cuando realicen su visita y pregunten por el "Espacio del mes". Está incluído en la entrada general.

Patrimonio de la Humanidad

Recientemente, se ha terminado la restauración del precioso Oratorio del Palacio del Partal, un mangifico trabajo interdisciplinar que ha merecido el reconocimiento mundial con el Premio de Patrimonio Europeo/ Europa Nostra 2019.

Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984 por su destacado valor universal.

La mejor forma de visitar la Alhambra es reservando una Visita Guiada a la Alhambra con un guía oficial que hará su visita muy especial. Incluye todo: los Palacios Nazaríes, la Alcazaba, el Generalife, el Partal, etc.

¿Qué Partes Tiene la Alhambra?

La Alhambra está dividida en tres partes principales: los Palacios Nazaríes, el Generalife y la Alcazaba.
mapa de varias partes de la alhambra, palacios nazaries, alcazaba, generalife y partal

¿Qué son los Palacios Nazaríes?

patio de los leones de la alhambra Los Palacios Nazaríes son el corazón de la Alhambra. El centro de la ciudad palatina donde vivían el Sultán y su familia, donde se instalaron el gobierno y la corte.

Los Palacios Nazaríes incluyen: el Mexuar, el Palacio de Comares, el Palacio de los Leones, con las construcciones cristianas añadidas, y el Palacio del Partal.

Desafortunadamente, una parte de los Palacios Nazaríes fue destruida para construir el Palacio de Carlos V.

¿Qué es El Generalife?

El Generalife era la residencia de verano del Sultán y su familia. Un paraíso lleno de plantas aromáticas, árboles, acequias y fuentes.

fuente y jardines del generalife de la alhambra Está integrado por unos amplios jardines, donde cada rincón depara una agradable sorpresa, y por edificaciones palaciegas reducidas al mínimo de dependencias.

El Palacio del Generalife es muy antiguo, probablemente de origen almohade.

Sin embargo, la gran creación del Palacio del Generalife tuvo lugar en tiempos de Muhammad III (1302-1309) quien construyó el Patio de la Acequia.

Desde el Generalife se puede disfrutar de unas espectaculares vistas a la Alhambra y Granada.

¿Qué es La Alcazaba?

La Alcazaba es la parte puramente militar del recinto. Las construcciones que se conservan datan del siglo XIII.

interior de la alcazaba en la alhambra, vista desde torre de la vela Lo primero que se encuentra al entrar es el Barrio Castrense o Plaza de Armas, el lugar que ocupaban las casas y cuarteles de la tropa.

En la actualidad sólo queda la planta de dichas construcciones, marcada con pequeños muros. En el subsuelo están los aljibes y las mazmorras.

A la izquierda está el Jardín de los Adarves (siglo XVII), con muchos cipreses, flores y fuentes.

torre y muro de la alcazaba Más allá están la Torre de la Pólvora y la Torre de la Vela o de la Campana, llamada así porque los Reyes Católicos instalaron en ella una campana cuyo toque regía los turnos de riego en la vega granadina.

Lo mejor de esta torre es la vista que tiene de la ciudad, por un lado, y de la Alhambra, por el otro.

Si se sigue rodeando la Alcazaba en el sentido de las agujas de un reloj se llega a la Puerta de Armas, la entrada principal durante el periodo árabe.

¿Qué Ver Primero en la Alhambra?

columnas que forman aprte del pation de leones de los palacios nazaries La parte más restringida al público son los palacios nazaríes.

Su acceso está muy limitado por motivos de conservación y es más difícil conseguir entradas.

Por este motivo, es recomendable visitar primero los Palacios nazaríes, que además tienen una hora estricta de entrada.

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes ofrecidos por Civitatis:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc. Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca... Precio: propina al guía.


Página Actualizada: 01 de Septiembre del 2021

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Opiniones Sobre Alhambra de Granada
La Alhambra es preciosa
Si vienes a Granada tienes que visitar la Alhambra!
Una joya pura
He viajado tres veces a granada este año porque mi hija paso su año de estudio erasmus en la universidad de Gr.

A mi me encanto esta ciudad, la variedad de su arquitectura, la belleza de los paisajes con la sierra nevada, el ambiente en las calles, las callejuelas de albaicín y del sacro monte y su vista inovidable al Alhambra... una joya pura.

Tengo el afán de volver a visitar esta ciudad. LNA
Bajo la luna llena de la Alhambra
Espero volver a sentir la magia del embrujo de grana como una mujer sensual bailandome a ritmo de taconeo bajo la luna llena de su alhambra
Por mas que vayas mas te fascina
Conozco La Alhambra desde los anos 60, y es una lastima que la barbarie que nos queda a las personas haya hecho que solo se pueda visitar como una decima de lo que fue, ni la habitacion de jameswuey(perdon) no se puede ver, y si cada vez podemos ver menos? Lo que o ensena para que? PERO POR MAS QUE VAYAS MAS TE FASCINA
Obligación de prestar visita pública gratuita
La Catedral de Granada está declarada como Bien de Interés cultural por la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Esto quiere decir, además de muchas otras cosas, que tiene obligación de prestar visita pública gratuita al menos 4 días al mes en días previamente fijados, y que esta información debe ser visible al público.
Digna de ver
Es un lugar precioso, digno de ver.

No aconsejo la vista de ls 5 x q el personal termina a ls 6 de trabajar y te van cerrando estancias de visitas y te quedas a medias como fue mi caso.

Te piden puntulidad para la entrada, no tienen controlado el tiempo de cola de espera, pierdes mucho tiempo y una vez dentro, como van llegando las 6 de la tarde, te van cerrando estancias para q no puedas acceder y termines tu recorrido antes.

Creo q eso no es justo, pagamos x una visita completa, deben de controlar mejor el tiempo o el aforo de las visitas.

Aparte de esto, el lugar no puede ser más bonito.
Ni una entrada disponible, todas guiadas a partir de 30 euros
He intentado reservar unas entradas por el portal oficial del Patronato para visitar la Alhambra con unos amigos que vienen de fuera, y no hay manera.

¿Es normal que no haya ni una entrada disponible a partir del 1 de febrero? Ni una. Estamos en temporada baja. Que no en Semana Santa ni en verano.

Sin embargo en los portales que ofrecen visitas guiadas están disponibles todas las entradas necesarias, todas a partir de 30 euros. Más del doble de lo que cuestan en el portal del Patronato.

¿Por qué el Patronato consiente este acaparamiento? Esto es un auténtico abuso. Soy de Granada y creo que tanto granadinos como visitantes de fuera merecemos mucha más consideración.

Quien no quiera una visita guiada (yo NO la querré nunca, y menos en estas condiciones) no tiene por qué adherirse a un grupo guiado así porque sí.

A la Alhambra debemos poder acceder TOD@S, y no solo los grupos guiados que han pagado más de 30 euros cada entrada.
Turista en silla de ruedas
La Alhambra encantadora...pero es una pena que hallan olvidado al turista en silla de ruedas y los ciegos...Siglo XXI y siguen habiendo barreras arquitectónicas!!!!!!
Espero volver a Granada
En el mes de marzo el día 14 fuimos mi mujer y yo a ver la Alhambra, gran palacio, y nos pareció ver poco, pues nos faltó ver la Torre de la Vela, y el hermoso Palacio de la Reina mora, ´tampoco vimos el Patio de los Leones, pues estaba en obras.

Espero que cuando vaya otra vez a mi querida Granada, vuelva a ver todo lo que no vi, yo vivo en Badalona (Barcelona) y hace muchísimo años que falto de Granada, me gustaría algún dia estar para siempre.
Gracias mi Granada, a veces sueño con ella, porque la llevo en mi corazón.
Olor de sus jardines
Soy de baza pero vivo en barcelona y casi cada año llego a granada y a la alhambra porque la olor de sus jardines me encanta solo esta en la alhambra asta pronto
Tiene embrujo
La veo dos veces al año, y siempre descubro algo nuevo, es todo arte, me gustaría morir en mi tierra pero el segundo lugar la Alhambra... tiene embrujo.
La iluminación de los palacios nazaríes
Estuvimos visitando la Alhambra con la entrada "CIRCULAR AZUL", y me gustaría expresar mi queja sobre la iluminación de los palacios nazaríes que te ofrecen con la visita nocturna y que ya no puedes visitar al día siguiente, puesto que la ilumininación que poseen es penosa, escasa y totalmente insuficiente, concretamente los patios principales (de los Leones y Arrayanes), carecen totalmente de iluminación y tienes que imaginártelo todo.

Me parece injusto que pagues más por algo que no está en condiciones de poder disfrutar. No puedes ofrecer una visita nocturna sino tienen una iluminación mínima.

También la organización e información que tienes a la llegada deja mucho que desear ya que allí nadie te avisa de como funciona la entrada y de que el accceso se realiza por turnos.

De esto te enteras una vez que llegas a la entrada y después de haber estado haciendo la cola durante algún tiempo.

Es entonces cuando te echan para atrás si no eres del turno que está entrando en ese momento.
Visita Nocturna a La Alhambra
La Alhambra, impresionante como siempre. La información en internet inmejorable.

Sólo que esta vez decidimos verla por la noche y la frustración y verguenza ajena fueron mayúsculas. Cómo es posible tanto error? Tan pocas ganas?

Para empezar la visita nocturna dura sólo un ahora. Tiempo escasísimo si quieres lacer cuatro fotos y ver los fantásticos detalles. No es algo para ver con prisas.

Cuando llegas a la entrada te dicen que el acceso es por "el otro lado". Seas hombre, mujer, niño, anciano o minusválido deberás caminar como 0,5 km por la noche a la ida y a la vuelta.

Llegas por fin a la entrada y resulta que como es de noche no existe la posibilidad de alquilar una audio-guía porque está cerrado. Si no lo has previsto tienes mala suerte porque en los cartelitos que indican el nombre de cada estancia no hay ni una sola palabra explicativa.

No están permitidas las fotos con flash, normal y lógico. Pero sería bueno indicarlo más claramente, claro, de forma más o menos simple. Con cartelitos a nivel de suelo en cada sala, por ejemplo.

Algo siempre mejor que los vigilantes dando bocinazos de "NO flash, he dicho". Vergonzoso, de verdad.

¡¡La Alhambra de noche!! Algo visto por pocos. Y si, era de noche en toda ella. La iluminación es la necesaria para que veas algo. Como si fuera tu casa.

Después de ver otros monumentos en horario nocturno uno se imagina un mínimo de "arte" en la illuminación. Un poco de ganas. Es un monumento para lucirse con la iluminación.

Sólo hay lámparas y focos enormes que incluso impiden hacer fotos. No hay iluminación alguna que resalte lo más mínimo tanta belleza. Una verdadera pena y verguenza al mismo tiempo.

Menos mal que ya la habíamos visto de día en otra ocasión y nos acordábamos de algunas cosas.

Rogamos a quien corresponda eche un vistazo a algunos monumentos en otras ciudades y paises. No harán falta más explicaciones.

Debemos pensar que hay personas, extranjeros sobre todo, que incluso estando de vacaciones en Madrid o Barcelona cogen un avión únicamente para ver el monumento más visitado de España.
Please, no seamos different.
Verla sobre todo en primavera
Hola tengo 48 años, vivo en Barcelona pero soy de Granada. Mis recuerdos de visitas a La Alhambra distan mucho de las visitas de hoy en día.

Demasiada gente para verla tranquilamente y demasiado negocio. Aún así recomiéndo verla sobre todo en primavera cuando sus jardines desprenden un perfume inolvidable.

Aconsejo antes de visitarla leer el libro " Los Cuentos de La Alhambra " de Washington Irving. Saludos.Alhambra
No recomiendo la visita nocturna de la Alhambra
Anoche visitamos la Alhambra y salimos muy desilusionados y frustrados dada la pésima capacitación o ayuda de los vigilantes.

En primer lugar en nuestra compra de la entrada por internet figura que se accede al recinto del Generalice cuando en realidad está CERRADO una hora antes del horario Nocturno(Podían avisarlo).

La entrada da acceso al palacio Nazarí ,en el cual haces cola y no está bien señalizado para no perderteninguna de las salas o mezclarte con los grupos de visita guiada.en la entrada aparece literalmente el acceso al recinto de la Alhambra, pero todo está CERRADO y no lo explica, ni siquiera un aviso en taquilla cuando pides explicaciones.en el punto de información turística no es que te informen,sino que desinforman.

En resumen, un caos. No recomiendo la visita nocturna si nunca antes ha ido de día porque te desubicas, he viajado mucho y jamás encontré tanta confusión. Y lo que figura en el epígrafe de lo que paga por la entrada, es inviable ya que sólo está abierto el patio de Nazaríes por la noche.
Volveré por Sexta Vez, y No Será la Última
Vivo lejos, en el norte, soy de Burgos y este octubre volveré a la Alhambra por sexta vez.

La primera fui de la mano de mis padres, de joven varias veces con los amigos, más tarde con mi mujer, la última vez llevé a mis 3 hijos, en unos días volveré para enseñársela a una joven neozelandesa que estará un año con nostros, no se puede ir de España sin ver la Alhambra.

Siempre me cautiva y siempre quiero volver.
Alhambra es para disfrutar de su magia, no de las fotos
Soy de Granada, e visitado la Alhambra más de 25 veces, tanto de día como de noche, y no tengo ninguna queja, la Alhambra es el mayor monumento que e visitado, y no lo digo por ser de granada, a la Alhambra no se va a hacer fotos, la Alhambra es un monumento que debes recordar en tu memoria y no en un fotografía, ir por la noche es para disfrutar de su magia, no de las fotos

granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Que Ver en la Alhambra de Granada
Alhambra of Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Costa Tropical | Dar Opinión