La Alhambra - el Monumento más Visitado de toda España

Los visitantes a menudo se preguntan: ¿Qué es la Alhambra? ¿Qué puedo ver en la Alhambra?¿ Cómo visitar la Alhambra? La Alhambra es castillo y fortaleza, palacio real y ciudad, jardines y retiro de verano, la Alhambra es todo eso y mucho más.

alhambra de granada desde el barrio del albaizyn
alhambra en granada, patio de los leones

Construída entre los siglos XIII y XIV, fue la joya del reino nazarí que llegó a abarcar toda Almería, Málaga y Granada, además de parte de otras provincias.

Entradas a La Alhambra

Dónde y cómo comprar las entradas para La Alhambra: por Internet, por teléfono, en las taquillas.

Palacios de La Alhambra

Qué ver en La Alhambra de Granada. El Generalife, el Patio de los Leones, los Palacios Nazaríes y mucho más...

Precios de Entrada

Precios de entrada a la Alhambra de Granada y descuentos. Entrada a la Alhambra con el Bono Turistico.

Historia de La Alhambra

El origen de la Alhambra, su transformación, entrega de la Alhambra a los Reyes Católicos.

Horarios de La Alhambra

Los turnos y horarios de visita a la Alhambra de Granada. La mejor hora y otros consejos para su visita.

Parking de La Alhambra

Todo sobre el parking de la Alhambra: precios, plano completo, punto de acceso y zonas de aparcamiento.

Cómo Llegar a La Alhambra

Cómo llegar a La Alhambra de Granada en autobús, paradas y precios. Cómo llegar caminando y en coche.

Jardines del Generalife

Maravillosos jardines árabes situados al lado de la Alhambra, residencia de verano de la familia real.

Alhambra para Niños

Visitas guiadas en la Alhambra especialmente para familias, dónde comer o beber algo, zonas de descanso y aseos.

Para Discapacitados

Plano de accesos y obstáculos, qué pueden ver los discapacitados en la Alhambra, dónde informarse.

Mapa de La Alhambra

Las calles y los barrios cercanos, Albaycín y Sacromonte, los rincones mas interesantes alrededor de la Alhambra.

Fotos de La Alhambra

Imagenes de los Palacios Nazaríes, el Palacio de Comares, el Generalife, el Patio de los Leones, el Palacio de Carlos V.
La Alhambra representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí. Su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años.

El primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último sultán: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.

patio de los leones en la alhambra La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España. 2,4 millones de turistas visitaron la Alhambra y el Generalife en 2015.

Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Recientemente, se ha terminado la restauración de la maravillosa Fuente de los Leones y su vuelta a los Palacios Nazaríes hace que la Alhambra luzca en todo su esplendor.

Su belleza no reside solo en su magnifica arquitectura, suntuosa decoración o sus numerosos jardines, fuentes y patios. Su estupenda ubicación, con impresionantes vistas a Granada, el Albaycín y Sierra Nevada la convierten en un lugar excepcional.

puerta de la jsuticia de la alhambraCada mes el Patronato de la Alhambra elige una zona que normalmente está cerrada al público, y abre sus puertas para que los visitantes la disfruten solo durante ese período.

Estén atentos cuando realicen su visita y pregunten por el "Espacio del mes". Está incluído en la entrada general.

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Contestamos Vuestras Preguntas sobre la Alhambra
¿Quería saber cómo puedo llegar a la Alhambra andando?
Puede llegar a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, que está enfrente de Plaza Nueva. Puede ver la ruta, fotos y otra información sobre cómo ir a La Alhambra andando en
cómo llegar a La Alhambra
¿Si entro en el turno de mañana, cumplo con el horario de los palacios, tengo que salir del recinto a una hora concreta o puedo quedarme en la zona de los jardines hasta la hora de cierre?
El horario que le indica su entrada le dice de: 08.30 a 14.00h que corresponde al horario de mañana, 14.00 a 20.00h que corresponde al horario de tarde. Si entra en el turno de mañana tiene que salir antes de las 14:00.

Hay unos tickets comodín que para poder tener libertad de horario en el resto de cosas del recinto alhambra, que son aquellos con el horario de los Palacios Nazarís (11.30, 12.00, 12.30, 13.00, 13.30), estos le permiten estar en el recinto todo el día, y con el horario que le indicamos entre los parentesis, y el horario concreto para visitar los Palacios Nazaríes.
Opiniones sobre la Alhambra
Alhambra es para disfrutar de su magia, no de las fotos
Soy de Granada, e visitado la Alhambra más de 25 veces, tanto de día como de noche, y no tengo ninguna queja, la Alhambra es el mayor monumento que e visitado, y no lo digo por ser de granada, a la Alhambra no se va a hacer fotos, la Alhambra es un monumento que debes recordar en tu memoria y no en un fotografía, ir por la noche es para disfrutar de su magia, no de las fotos (Quirós).
Por qué los granadinos tenemos que pagar por ver nuestros monumentos
Me pregunto por qué los granadinos tenemos que pagar por ver nuestros monumentos. La Alhambra, el monumento más visitados de toda España, es poco menos que inaccesible a los granadinos, que no vemos ni un céntimo de euro de lo que hasta ahora se ha recaudado.

Creo que es de justicia que los granadinos visitemos todos nuestros monumentos de manera totalmente gratuita y guiada. ¡Que paguen los extranjeros o los que vienen de otras provincias! El Patrimonio Granadino es de los Granadinos. Con todo mi respeto y sin ofender ni querer acusar a nadie. SOLUCIONES YA. (Mercedes)
Volveré por Sexta Vez, y No Será la Última
Vivo lejos, en el norte, soy de Burgos y este octubre volveré a la Alhambra por sexta vez. La primera fui de la mano de mis padres, de joven varias veces con los amigos, más tarde con mi mujer, la última vez llevé a mis 3 hijos, en unos días volveré para enseñársela a una joven neozelandesa que estará un año con nostros, no se puede ir de España sin ver la Alhambra. Siempre me cautiva y siempre quiero volver.
Espero volver a Granada
Fuimos a ver la Alhambra y nos pareció ver poco, espero que cuando vaya otra vez a mi querida Granada vuelva a ver todo lo que no vi.
Turista en silla de ruedas
La Alhambra encantadora... pero es una pena que hallan olvidado al turista en silla de ruedas y los ciegos... Siglo XXI y siguen habiendo barreras arquitectónicas!!!
Tiene embrujo
La veo dos veces al año, y siempre descubro algo nuevo, es todo arte, me gustaría morir en mi tierra pero el segundo lugar la Alhambra... tiene embrujo.
La iluminación de los palacios nazaríes
Estuvimos visitando la Alhambra con la entrada "Circular Azul", y me gustaría expresar mi queja sobre la iluminación de los palacios nazaríes que te ofrecen con la visita nocturna y que ya no puedes visitar al día siguiente, puesto que la iluminación que poseen es penosa, escasa y totalmente insuficiente, concretamente los patios principales (de los Leones y Arrayanes), carecen totalmente de iluminación y tienes que imaginártelo todo.

Me parece injusto que pagues más por algo que no está en condiciones de poder disfrutar. No puedes ofrecer una visita nocturna sino tienen una iluminación mínima.

También la organización e información que tienes a la llegada deja mucho que desear ya que allí nadie te avisa de como funciona la entrada y de que el acceso se realiza por turnos. De esto te enteras una vez que llegas a la entrada y después de haber estado haciendo la cola durante algún tiempo. Es entonces cuando te echan para atrás si no eres del turno que está entrando en ese momento.
Visita Escolar a La Alhambra
Un grupo de 31 escolares acompañados de sus profesores realizamos una visita guiada nocturna a La Alhambra el dia 26 de Mayo. Queremos mostrar nuestro descontento y malestar referente a la postura inflexible de la guía que se negó a admitir a un solo alumno que excedía el numero de 30 y, por supuesto, tampoco permitió que acompañaramos al grupo ninguno de los profesores, cosa que nunca nos ha ocurrido en ningún viaje en años.
Alhambra de Granada
Hola tengo 48 años, vivo en Barcelona pero soy de Granada. Mis recuerdos de visitas a La Alhambra distan mucho de las visitas de hoy en día. Demasiada gente para verla tranquilamente y demasiado negocio. Aún así recomiéndo verla sobre todo en primavera cuando sus jardines desprenden un perfume inolvidable. Aconsejo antes de visitarla leer el libro 'Los Cuentos de La Alhambra' de Washington Irving. Saludos. Alhambra.
Olor de sus jardines
Soy de Baza, pero vivo en Barcelona y casi cada año llego a Granada y a la Alhambra porque el olor de sus jardines me encanta, solo está en la Alhambra.
Visita Nocturna a La Alhambra
La Alhambra, impresionante como siempre. La información en internet inmejorable. Sólo que esta vez decidimos verla por la noche y la frustración y verguenza ajena fueron mayúsculas. Cómo es posible tanto error? Tan pocas ganas?

Para empezar la visita nocturna dura sólo un ahora. Tiempo escasísimo si quieres lacer cuatro fotos y ver los fantásticos detalles. No es algo para ver con prisas.

Cuando llegas a la entrada te dicen que el acceso es por "el otro lado". Seas hombre, mujer, niño, anciano o minusválido deberás caminar como 0,5 km por la noche a la ida y a la vuelta.

Llegas por fin a la entrada y resulta que como es de noche no existe la posibilidad de alquilar una audio-guía porque está cerrado. Si no lo has previsto tienes mala suerte porque en los cartelitos que indican el nombre de cada estancia no hay ni una sola palabra explicativa.

No están permitidas las fotos con flash, normal y lógico. Pero sería bueno indicarlo más claramente, claro, de forma más o menos simple. Con cartelitos a nivel de suelo en cada sala, por ejemplo. Algo siempre mejor que los vigilantes dando bocinazos de "NO flash, he dicho". Vergonzoso, de verdad.

¡¡La Alhambra de noche!! Algo visto por pocos. Y si, era de noche en toda ella. La iluminación es la necesaria para que veas algo. Como si fuera tu casa. Después de ver otros monumentos en horario nocturno uno se imagina un mínimo de "arte" en la illuminación. Un poco de ganas.

Es un monumento para lucirse con la iluminación. Sólo hay lámparas y focos enormes que incluso impiden hacer fotos. No hay iluminación alguna que resalte lo más mínimo tanta belleza. Una verdadera pena y verguenza al mismo tiempo.

Menos mal que ya la habíamos visto de día en otra ocasión y nos acordábamos de algunas cosas. Rogamos a quien corresponda eche un vistazo a algunos monumentos en otras ciudades y paises. No harán falta más explicaciones.

Debemos pensar que hay personas, extranjeros sobre todo, que incluso estando de vacaciones en Madrid o Barcelona cogen un avión únicamente para ver el monumento más visitado de España. Please, no seamos different (Joaquín-Marcos).
Visitas Guiadas de la Alhambra
Estuve en la Alhambra en octubre del 2012 y despues de soñar mucho tiempo con conocerla sali muy desilucionada por la rapidez de la visita pues ni siquiera pude contemplar unos minutos cada lugar. Lamento mucho no haber podido apreciar tanta belleza despues (Martha).
No recomiendo la visita nocturna de la Alhambra
Anoche visitamos la Alhambra y salimos muy desilusionados y frustrados dada la pésima capacitación o ayuda de los vigilantes.

En primer lugar en nuestra compra de la entrada por internet figura que se accede al recinto del Generalice cuando en realidad está CERRADO una hora antes del horario Nocturno(Podían avisarlo).

La entrada da acceso al palacio Nazarí ,en el cual haces cola y no está bien señalizado para no perderteninguna de las salas o mezclarte con los grupos de visita guiada.en la entrada aparece literalmente el acceso al recinto de la Alhambra, pero todo está CERRADO y no lo explica, ni siquiera un aviso en taquilla cuando pides explicaciones.en el punto de información turística no es que te informen,sino que desinforman.

En resumen, un caos. No recomiendo la visita nocturna si nunca antes ha ido de día porque te desubicas, he viajado mucho y jamás encontré tanta confusión. Y lo que figura en el epígrafe de lo que paga por la entrada, es inviable ya que sólo está abierto el patio de Nazaríes por la noche.
Consejeria De Cultura Escuche Las Quejas
A quien corresponda, escuchen las quejas y comentarios de los visitantes, que ilusionados vamos a ver nuestro maravilloso monumento, patrimonio de la humanidad que ustedes tan mal gestionan, desde el mas alto cargo hasta informacion,; la alhambra se vende sola, pero si mejoramos su iluminacion, carteles informativos, accesos a minusvalidos, rigor en la informacion, estaremos a la altura de lo que queremos ver que ya de por si es maravillosa (Isabel).
¿Has estado en la Alhambra? ¿Quieres recomendar alguna parte?
Agradecemos tus reseñas, comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas

Opinión *
Nombre *
Email *
Puntos *
Pulsando en "Enviar Opinión" certifico que esta opinión está basada en mi propia experiencia, que refleja mi opinión sincera y acepto las .
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
Inicio » Que Ver en la Alhambra de Granada
granada en españa Alhambra of Granada
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Sierra Nevada | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Aventura