Qué Ver en la Alhambra Gratis - Palacio Carlos V, Pilares y Puertas Medievales

torres de la alhambra que se puede ver gratis
La Alhambra fue una ciudad amurallada con diferentes palacios, jardines y varias puertas de acceso a Granada. Por esto, una gran parte del recinto de la Alhambra se puede ver gratis, sin necesidad de tener una entrada.

zonas de la alhambra que se puede ver sin entrada

Y no lo subestimes porque sea gratis, encontrarás lugares muy interesantes. Aquí te contamos dónde.

Puerta de las Granadas

Si subimos a la Alhambra desde Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez atravesaremos la ostentosa Puerta de las Granadas, entrada principal al recinto monumental de la Alhambra y el Generalife.

la ostentosa puerta de las granadas La Puerta de las Granadas (foto) se construyó en 1536 sobre la antigua Puerta Bib-Albuxar (Puerta de las Alegres Nuevas). Algunos restos de esta puerta quedan aún en su parte derecha.

En ella se representa el escudo Imperial de Carlos V coronado por tres granadas, de ahí su nombre. Consta de tres arcos, uno central destinado al paso de caballerías, y otros dos laterales, más pequeños, destinados al paso de personas.

De aquí parten tres paseos, los dos laterales son peatonales. Estos paseos fueron trazados en el año 1729, aunque su configuración actual data del siglo XIX.

El Bosque de la Alhambra

antiguos bosques de la alhambra Nos encontramos ya en los antiguos bosques de la Alhambra (foto) que se extienden por toda la colina llamada Sabika hasta la puerta misma del Generalife.

Este maravilloso bosque, que ha resistido el paso del tiempo y demasiados vehículos, sigue conservando su belleza con gran variedad de especies, sobre todo álamos, castaños, laureles y olmos. Su plantación tuvo lugar en el siglo XVII.

El Pilar de la Puerta de las Granadas, que data del siglo XVII y sustituye a uno anterior, y la Cruz del Artillero Leandro de Palencia, antiguo herrero de la Alhambra, dan la bienvenida al visitante.

Pilar de Carlos V

pilar de carlos v, obra maestra del renacimiento español Si seguimos el camino peatonal de la izquierda, nos encontraremos el magnífico Pilar de Carlos V (foto), obra maestra del Renacimiento español.

En el conjunto monumental encontramos una fuente con tres bocas de agua que se cree representan los tres ríos de Granada: Beyro, Darro y Genil.

Preside el monumento el escudo imperial de Carlos V. Por este lado, se entra al recinto amurallado a través de la maravillosa Puerta de la Justicia, una de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra.

Puerta de la Justicia

Y esta es, sin duda alguna, la más impresionante y famosa. La Puerta de la Justicia (foto) data del año 1348 (reinado de Yusuf I).

puerta de la justicia data del año 1348 La puerta tiene dos arcos, en el exterior veréis un importante símbolo islámico: la Mano de Fátima, tallada en la piedra.

Sus cinco dedos representan los principios fundamentales de la religión islámica: unidad divina, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca. También se usaba para invocar protección.

En el arco nterior aparece una llave, que se cree representa el poder que Dios otorgó a Mahoma para abrir y cerrar las puertas del Cielo.

Nos adentramos en ella y pasamos sus recovecos para llegar hasta la importante Plaza de Los Aljibes.

Plaza de Los Aljibes

Estamos ya dentro de la ciudad amurallada de la Alhambra medieval. Esta plaza era un lugar de tránsito que separaba la zona militar y los palacios.

palacio de carlos v y cañones militares Su aspecto actual no se parece en nada al original. Aquí había un gran desnivel que los nuevos pobladores de la Alhambra, en época ya de los Reyes Católicos, aprovecharon para construir un gran aljibe en 1494.

El conjunto está formado por dos naves cubiertas por bóvedas de cañón y otro aljibe musulmán en el extremo norte de la plaza.

Con la construcción del Palacio de Carlos V (foto) se amplió su perspectiva, demoliendo un trozo de muralla hacia el sur.

Hoy en día es el punto de entrada a la Alcazaba y Torre de la Vela. Ofrece unas preciosas vistas al Albaycín, que bien merecen un descanso para contemplarlas con detenimiento.

Puerta del Vino y Palacio de Carlos V

puerta del vino que era la entrada principal de acceso a la alhambra A la derecha, veremos la preciosa Puerta del Vino (foto) que era la entrada principal de acceso a la Medina de la Alhambra.

A diferencia de las puertas exteriores, esta puerta interior no está construida en recodo, aunque conserva en el interior bancos para la guardia que controlaba el paso.

Se trata de una de las construcciones más antiguas de la Alhambra, ya que data de la época del Sultán Muhammad III (1302-1309), aunque sus dos fachadas corresponden a épocas diferentes.

La Puerta del Vino conduce al Palacio de Carlos V. A este excepcional palacio se puede acceder sin entrada y aquí podremos ver el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes (este último gratis para ciudadanos de la Unión Europea).

Calle Real e Iglesia de Santa María de La Encarnación

calle real de la alhambra y oficina de turismo Si quiere seguir explorando los tesoros que guarda el recinto de la Alhambra y el Generalife le recomendamos que siga el paseo por la Calle Real y vivite la iglesia de Santa María de La Encarnación (foto), donde se venera la popular imagen de Santa María de la Alhambra que sale en procesíon el Sábado Santo.

Su horario de visita es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 de martes a sábado. Los domingos sólo abre de 10:00 a 13:00, y los lunes está cerrada.

Convento de San Francisco, Parador Nacional de Turismo

parador nacional de turismo en la alhambra Si continuamos subiendo por este camino nos encontraremos el Convento de San Francisco, convertido hoy en hotel, el Parador Nacional de Turismo (foto abajo). Podemos entrar y tomar algo fresquito en su bonita terraza.

Aquí estaba el antiguo palacio nazarí de Muhammad III (1303-1309) que fue donado a la orden franciscana por los Reyes Católicos para que construyeran el primer convento de la ciudad. En él se instalaron en 1495.

Aquí se enterró temporalmente a la reina Isabel la Católica hasta que se acabó la Capilla Real.

Sus principales puntos de interés son: el mirador que aún queda del antiguo palacio nazarí y la capilla donde estuvo enterrada la reina.

Puerta de Bib-Rambla

Caminando un poco más encontrarás la maravillosa Puerta de Bib-Rambla (foto), de la época musulmana-medieval.

puerta de bib-rambla Esta puerta formaba parte de una muralla que se derribó en 1894 y a la que también se conoce como Puerta de las orejas y las manos, ya que en ella se colgaban las manos y orejas de los condenados por la justicia.

Originalmente se situaba en el mismo centro de la Granada nazarí dando entrada a la plaza que lleva el mismo nombre.

A punto estuvo de ser demolida, pero al final se optó por trasladarla pieza a pieza primero al Museo Arqueológico de la ciudad y posteriormente a este lugar.

Puerta de los Carros y Monumento a Ángel Ganivet

monumento angel ganivet Continuamos el paseo bajando ya por la Puerta de los Carros, que se construyó en el siglo XVI para abrir un camino en la muralla que diera paso a los carros que participaban en la construcción del palacio del emperador.

Nos encontraremos de nuevo en la Cuesta de Gomérez, aquí encontrará el Monumento a Ángel Ganivet, ilustre escritor granadino y figura clave de la Generación del 98.

Auditorio Manuel de Falla y Carmen de los Mártires

carmen de los martires Hacia la izquierda, por este camino llegaremos al Auditorio Manuel de Falla, al histórico Carmen de los Mártires (foto) que se puede ver gratis y al Carmen de los Catalanes, perfectos ejemplos del carmen granadino decimonónico.

En las inmediaciones se halla el icónico Hotel Alhambra Palace, que tiene una coqueta terraza con vistas maravillosas.

Si te viene bien quédate a tomar algo y disfrua de una puesta de sol mágica.

Torres Bermejas

torres bermejas cerca de la alhambra Tomamos ahora el Callejón Niño del Royo, a la derecha del hotel, y pasamos la Fundación Rodríguez Acosta.

Al final del camino encontraremos las Torres Bermejas, levantadas en el siglo XI sobre una fortificación anterior para reforzar las murallas.

Estas tres torres que formaban parte de un conjunto al que se cree pertenecía la primera Alcazaba de la Alhambra, están situadas en puntos estratégicos para vigilar la Vega de Granada, y conectan con la Alcazaba de la Alhambra a través de una muralla.

Para ver el resto (todos) los palacios y jardines hay que comprar una entrada. Más información en entradas Alhambra.

interior de los palacios nazaries




Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en gplus share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
También Te Puede Interesar

Sponsored Links
give opinion
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Alhambra » Qué Ver en la Alhambra Gratis
Alhambra Free Access
entradas alhambra
follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Granada en Otoño | Sierra Nevada | Costa Tropical