Palacios de la Alhambra - los Famosos Palacios Nazaríes, Únicos en el Mundo

vista de los palacios de alhambra desde mirador de san nicolas
En el recinto monumental de la Alhambra hay toda una ciudadela amurallada: la medina, la mezquita mayor, los baños, torres y puertas defensivas, y los palacios de la corte real. 

palacios de alhambra
Si quieres disfrutar de un día especial en la Alhambra, puedes reservar una visita guiada:
Alhambra - Tour Completo: descubre las maravillas de la Alhambra con este tour que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Alhambra - Espacios Gratuitos: conoce los espacios gratuitos del recinto monumental de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Puerta de la Justicia, la iglesia de Santa María de la Alhambra, etc. Tour gratuito.

Aquí se encuentran los palacios donde vivían el Sultán y su familia, el gobierno y la corte. En estos palacios nazaríes se instalaron los Reyes Católicos haciendo algunas modificaciones y, posteriormente, aquí construyó su propio palacio su nieto: el Emperador Carlos V.

mapa de ubicacion de los palacios nazaries, alcazaba, partal y generalife

Ubicación y Plano de los Palacios Nazaries

En esta parte de la Alhambra podemos encontrar hasta diez palacios distintos. Algunos de ellos son muy famosos y todavía se conservan bien, como el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

mapa de los palacios de la alhambra, mexuar, comarres, patio de los leones y otros

Otros, sin embargo, son ya recuerdos lejanos de una época anterior, restos arqueológicos que nos hablan de tiempos convulsos y guerras perdidas, como el Palacio de Abencerrajes o el de Muhammad III (hoy dentro del Parador Nacional).

Estos son los palacios más visitados de la Alhambra y los que requieren un aforo muy limitado para su óptima conservación. 

¿Cuántos Palacios Nazaries Hay en la Alhambra?

tres principales palacios nazaries, mexuar, comrares y palacio de leones

El conjunto monumental conocido como los Palacios Nazaríes está formado por varios palacios importantes: 1) el Mexuar, 2) el Palacio de Comares, 3) el Palacio de los Leones y las construcciones cristianas añadidas posteriormente y 4) el Palacio del Partal:
  • 1. El Mexuar o Meshwar:
    Donde se administraba justicia, aquí están el Cuarto Dorado y Patio del Cuarto Dorado.
  • 2. El Palacio de Comares:
    Donde se encuentra el famoso Patio de los Arrayanes, la Torre de Comares y el Salón de Embajadores.
  • 3. El Palacio de los Leones
    Es un conjunto monumental bastante grande, formado por patios, miradores y otras estancias cristianas añadidas después. El Patio de Los Leones, famoso mundialmente, es el centro simbólico de la Alhambra.
  • 4. El Palacio del Partal
    El más antiguo de los Palacios Nazaríes. Su pórtico es uno de los iconos de la Alhambra.

¿Cómo Ver los Palacios Nazaríes?

dos vistas a la alhambra, patio de leones en diurna y nocturna

Los palacios nazaríes pueden verse comprando las entradas Alhambra Visita Diurna General (que también incluye la Alcazaba y el Generalife) o Visita Nocturna a Palacios Nazaríes.

La hora de entrada es muy estricta y hay que respetarla para evitar aglomeraciones. Ver más información en entradas a la Alhambra.
Si quiere conocer mejor la arquitectura y la historia de los Palacios Nazaries acompañado de un guía local experto pueden elegir una Visita Guiada a la Alhambra.

¿Cuánto se Tarda en Ver los Palacios Nazaries?

Para ver los Palacios Nazaries hace falta por lo menos 2 horas.

El Mexuar

La visita a los Palacios Nazaríes comienza por la Sala del Mexuar.

pilares de madera del mexuar de la alhambra Este palacio, probablemente construido bajo el mandato de Ismail I (1314-1325), es una de las partes más antiguas de la Alhambra, aunque también una de las más alteradas tras la llegada de los reyes cristianos.

Como su nombre indica (Maswar significa lugar donde se reúne el que gobierna) era el lugar donde se trataban los asuntos del gobierno y se administraba justicia.

La sala ya fue remodelada en tiempos de Yusuf I y Muhammad V, así que de la época de Ismail I queda muy poco.

ventanas al exterior del mexuar de alhambra Fíjate en las cuatro columnas centrales, claro ejemplo del estilo nazarí sumamente estilizado: el fuste de mármol rematado en anillos; el capitel, de ascendencia almohade, con una parte inferior cilíndrica y otra superior cuadrada.

En el siglo XVI a esta sala se le añadió un piso superior y se transformó en capilla; donde había un patio se colocó el coro.

Afortunadamente, aún se conserva el antiguo Oratorio del Mexuar. Acércate al final de la sala y descubre sus maravillosas vistas.

Cuarto Dorado

interior del cuarto dorado El Cuarto Dorado es de la época de Muhammad V y originariamente lucía una hermosa techumbre de madera por la que recibió ese nombre.

Sin embargo, hoy no podemos contemplarla en todo su esplendor ya que fue remodelada por los Reyes Católicos.

Seguía siendo una zona destinada a las tareas administrativas y de gobierno, probablemente utilizada por los secretarios de la corte.

Un bonito pórtico de tres arcos da salida al Patio del Cuarto Dorado.

Patio del Cuarto Dorado

vista de comares desde cuarto dorado El Patio del Cuarto Dorado enlaza el Mexuar con el Palacio de Comares. Es la frontera entre la zona privada y la zona pública del palacio.

El sultán se sentaba en esta escalinata para atender los asuntos de gobierno. A sus espaldas quedaba el Palacio de Comares, la parte estrictamente privada y familiar.

La fuente estaba en el Patio de Lindaraja y fue trasladada aquí en el siglo XVI. Actualmente hay una réplica de la original.
La mejor forma de conocer Granada es haciendo una visita guiada gratuita con un guía local. Precio: propina al guía.
Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.
Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.


El Palacio de Comares

Se accede a él a través del Patio del Cuarto Dorado. La grandeza de su fachada sorprende al visitante y las pequeñas puertas de acceso esconden tras de sí alguna intención defensiva.

Patio de los Arrayanes

patio de arrayanes dentro de los palacios nazaries de alhambra Nada más entrar por la puerta de la izquierda, atravesamos un triple recodo y nos encontramos ante el espectacular Patio de los Arrayanes, cuyo nombre proviene de la planta que forma los setos a ambos lados de la alberca.

Esta gran alberca es la clave del patio. Dos surtidores de agua, uno a cada extremo, alimentan el estanque rectangular de forma sutil y callada.

los arcos en la entrada al patio de arrayanes de la alhambra Y es que el agua debe permanecer imperturbable para que la superficie del estanque pueda hacer las veces de espejo en el que podemos contemplar el reflejo del palacio en toda su grandiosidad. Nos hace entrar en otra dimensión.

El Palacio de Comares está considerado como una de las joyas de la Alhambra.

Se distribuye en torno al Patio de los Arrayanes, con varias estancias familiares a ambos lados del patio y en los lados menores dos bellos pórticos tras los que se alzan algunas torres. Entre ellas está la magnífica Torre de Comares.

vista de la torre de comares desde paseo de los tristes

Torre de Comares

La Torre de Comares destaca por ser la más alta de la Alhambra (45 metros).

Al parecer su nombre proviene de las celosías con vidrieras de colores que adornaban los balcones del salón que guarda en su interior: el maravilloso Salón de Embajadores o Salón del Trono.

Salón de Embajadores

El Salón de Embajadores, realizado en tiempos de Yusuf I (1333-1354), es el mayor Salón del Trono de la Edad Media que se conserva.

sala de embajadores en palacio de comares de la alhambra Destaca su impresionante cúpula de madera de cedro tallada. Una bóveda celestial formada por más de 8.000 piezas, ensambladas cuidadosamente en forma piramidal ascendente, simboliza los siete cielos del Islam.

En lo más alto, el cupulín central de mocárabes sería el Paraíso, desde donde nos llega la luz divina a través de una estrella blanca.

Bajo esta cúpula y dominando la estancia se sentaba el sultán en su trono, vinculando su poder al poder divino.

Desde aquí divisaba gran parte del Patio de los Arrayanes y, reflejadas en el agua, las ventanas del piso superior, donde creemos que se encontraba el harén.

El Palacio de los Leones

columnas en el patio de los leones de alhambra Obra cumbre del arte nazarí, construida durante el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391). Una vez más las estancias del palacio se distribuyen alrededor de un patio. Sin duda, el patio más famoso y admirado de toda la Alhambra.

Patio de Los Leones

El Patio de Los Leones nos cautiva con su esplendor y su riqueza artística, combinando todos los estilos del arte nazarí.

Al entrar, uno queda impresionado por el bosque de 124 columnas de mármol de Macael que abiertas como palmeras rodean el patio.

fuente de leones de alhambra Todo en este patio tiene su simbología: es el jardín feliz que representa el Paraíso, bañado como éste por cuatro ríos.

La Fuente de Los Leones es el centro simbólico de la Alhambra. Al mismo tiempo, obra maestra de la escultura musulmana y obra maestra de la ingeniería hidráulica.

Sala de Abencerrajes

En el lado sur está la Sala de Abencerrajes, donde según la leyenda fueron degollados 36 caballeros pertenecientes a esta importante familia granadina de la época nazarí.

En el centro, una fuente que lleva agua hasta la Fuente de los Leones a través de un canal.

cupula de la sala de abencerrajes Alza la vista y contempla la impresionante cúpula de mocárabes formando una estrella de ocho puntas bellamente iluminada por dieciséis ventanas. Sobre esta sala se encontraba el Harén, una zona de acceso restringido incluso hoy.

Desgraciadamente, muchas de las estancias de este bello palacio fueron destruidas para construir el Palacio de Carlos V, pero aún nos quedan algunas muestras de lo que fue uno de los palacios más bellos de Al-Andalus.

Sala de los Reyes

La Sala de los Reyes servía para descansar y era el escenario de las fiestas del sultán. Mide 30 metros de largo.

techo con puntura de los reyes en la alhambra Todos los techos son de mocárabes y aún se conservan algunos restos de policromías.

Hay varias pequeñas alcobas cuyos techos lucen pinturas sobre cuero. En una de ellas aparecen diez figuras regias que parecen ser reyes de la dinastía nazarí, de ahí el nombre de la sala.

Estas pinturas datan del siglo XIV  y son una rara muestra del estilo figurativo que tanto escaseaba en la arquitectura islámica de la época.

Sala de las Dos Hermanas

arcos con decoracion arabe en la sala de dos hermanas en la alhambra En el extremo opuesto a la Sala de los Abencerrajes se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, cuyo nombre parece venir de las dos grandes losas de mármol que hay a ambos lados de la fuente central.

Esta era la estancia central de la Casa de la Sultana y destaca por su bellísima decoración.

Cuando visites la Sala de los Aljimeces verás los bonitos balcones de madera con celosías, típicos de la tradición nazarí, que originalmente sobresalían de la fachada y que dan nombre a la sala.

Es uno de los pocos ejemplos que ya quedan en Granada.

Mirador de Lindaraja

Desde el Mirador de Lindaraja se podía contemplar una maravillosa vista del valle del río Darro y la antigua ciudad de Granada, lo que hoy es el barrio del Albaicín.

mirador de lindaraja en la alhambra Sin embargo, ya solo podemos ver un patio con jardín, pues al construirse las Habitaciones del Emperador se taparon estas vistas. Su nombre original que significa “los ojos de la casa de Aixa” pierde ya todo sentido.

Aún así, esta es una de las más bellas estancias del Palacio de Los Leones.

Su rica decoración ha sido catalogada como barroco nazarí y el visitante comprenderá por qué cuando vea sus cortinas de mocárabes, estucos policromados y alicatados con reflejos metálicos.

Observa cómo el techo forma una celosía con vidrieras de colores.

Las Habitaciones del Emperador

habitaciones del emperador carlos v en alhambra Las Habitaciones del Emperador se construyeron para la estancia de Carlos V y su esposa, Isabel de Portugal, entre 1526 y 1532, mientras se terminaba el palacio cercano que llevaría su nombre.

Se dice que aquí se engendró al rey Felipe II.

Sea leyenda o no, lo que sí está documentado es la estancia del escritor Washington Irving en una de estas dependencias donde se inspiró para escribir sus famosos 'Cuentos de la Alhambra'.

De las tres estancias que hay sólo una es accesible en la visita a la Alhambra: el despacho, que fue decorado por Pedro Machuca en 1532.

techo de madera en casa real Los aposentos donde vivió el escritor Washington Irving y el Peinador de la Reina son espacios reservados para visitas especiales por motivos de conservación.

Las Habitaciones del Emperador conectan con la Torre de Comares a través de una preciosa balaustrada de madera con impresionantes vistas al Albaycín y al Patio de la Reja.

Bajando por las escaleras llegamos a este patio, donde hay bancos para poder descansar.

Llamado así por el corredor enrejado que se colocó aquí en el siglo XVII, era el punto de acceso a los Baño de Comares, cuando estaban abiertos al público para la visita general.

El Baño de Comares

bano de comares en la alhambra Cada palacio de la Alhambra tenía su propio hammam o baño. Son partes imprescindibles en la arquitectura nazarí, al igual que el oratorio.

Al Baño de Comares también se le conoce como Baño Real porque fue elegido por los Reyes Católicos para su uso exclusivo.

Es el baño medieval islámico mejor conservado en Occidente y el único baño andalusí con poemas en su decoración.

Aunque está conservado casi en su totalidad, solo se abren al público algunas de sus estancias y en contadas ocasiones.

Entramos primero en la sala de reposo o de las camas. La fuente, el pavimento, las yeserías y las columnas son en su mayoría las mismas que en época nazarí. 

patio de lindaraja en la alhambra Un pasadizo nos lleva a la sala de baños con una bellísima bóveda perforada por lucernas estrelladas que se tapaban con cristales para controlar el vapor que salía.

La visita continúa por el Patio de Lindaraja, que ya pudimos contemplar desde el mirador que lleva su mismo nombre.

Este patio quedó cerrado con la construcción de las Habiaciones del Emperador (que le rodean) y remodeló en forma de claustro reutilizando algunas piezas nazaríes de otras partes de la Alhambra, como las columnas y la taza de la fuente.

La fuente original de estilo barroco puede contemplarse en el Museo de la Alhambra.
La mejor forma de conocer Granada es haciendo una visita guiada gratuita con un guía local. Precio: propina al guía.
Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.
Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.


El Palacio del Partal

jardines de partal en la alhambra Salimos del Patio de Lindaraja para encontrarnos en los jardines del  más antiguo de los palacios nazaríes: el Palacio del Partal.

Construido a principios del siglo XIV (probablemete bajo el reinado de Muhammad III), sólo nos queda ya: el pabellón norte con su conocida Torre de las Damas, el pórtico, la gran alberca y el recientemente restaurado oratorio.

Este bonito palacio, cuyo pórtico es uno de los iconos de la Alhambra, estuvo en manos privadas hasta 1891. El artesonado original que cubría la cúpula de la estancia en la Torre de las Damas se encuentra hoy en el Museo de Arte Islámico de Berlín.

vista desde el palacio de partal al albaicin El pequeño oratorio fue construido en el reinado de Yusuf I. No se puede entrar, pero desde fuera se puede contemplar el bellísimo mihrab decorado con una cúpula de mocárabes.

Por otra parte, los Jardines del Partal son uno de los lugares más hermosos de la Alhambra. Contempla las imponentes Torres que vienen a continuación caminando hacia el Generalife.

Este terreno lo ocupaban antes viviendas de militares y criados al servicio del palacio.

Visitas Guiadas de la Alhambra

Si quiere conocer mejor la arquitectura y la historia de los Palacios Nazaries acompañado de un guía local experto pueden elegir una Visita Guiada a la Alhambra.

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes ofrecidos por Civitatis:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc. Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca... Precio: propina al guía.


Página Actualizada: 28 de Julio del 2021

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Opiniones Sobre Palacios Nazaríes de la Alhambra
Es hermoso
Cualquiera que diga lo contrario quizá no tuvo la oportunidad de entender lo que estos palacios significan.

Tienen una hermosa historia y son una majestuosa obra de arquitectura. Sin duda, uno de los mejores lugares para ir a conocer si te gusta viajar y recorrer.
Si no hubieses destruido tanta bellesa
Creo que espana podria tener grandes mesquitas para admirar y un gran turismos. Si no fuesen tan sobervios he ignorantes si no hubieses destruido tanta bellesa en construccion que nunca jamas la superara la de los espanoles.

Lo mismo que hicieron en mexico al destruir codices y construcciones de los aztecas. imponiendo sus miles de Iglesias sobre cada temple.. he dicho
Los granadinos tenemos el legítimo derecho de reivindicar lo que es nuestro
Soy de Granada y me da asco la forma en que la Junta de Andalucía expolia y explota los beneficios que genera la Alhambra, los nativos no obtenemos ningún beneficio del monumento más visitado de España, ya que el patronato, dominado por Sevilla se encarga de que así sea, la recaudación, parte para las arcas de la junta cada día, incluso turistas alojados en establecimientos de Granada se marchan sin verla por la política de venta de entradas del nefasto patronato, que prefiere vender a hoteles de Málaga y Sevilla la mayor parte de ellas en beneficio de los hoteleros de otras ciudades lo que perjudica a los hoteles de la ciudad donde está el monumento.

Los granadinos tenemos el legítimo derecho de reivindicar lo que es nuestro no de quien se lo ha apropiado la junta de Andalucía (J Antonio).
Está demasiado sobrevalorado
No vale la pena sufrir tanto para visitar el lugar, está demasiado sobrevalorado, es bonito sí, pero nada extraordinario. Piénsenlo bien si vale la pena por el alto costo (Pascual).

granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Alhambra » Palacios Nazaríes de La Alhambra
Alhambra Palaces
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Costa Tropical | Dar Opinión