La Alpujarra de Granada - la Comarca más Singular de Andalucía

pueblo de brujas soportujar en la alpujarra de granada

La Alpujarra es una zona montañosa con una carretera estrecha y sinuosa, a lo largo de la cual encontrarás impresionantes miradores.

hoteles y restaurantes tipicos de las alpujarras de granada
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:




Su espectacular paisaje, la belleza de sus pueblos y la paz que aquí se encuentra hacen que merezca la pena el viaje, y que una vez instalados no queramos marcharnos ya.

La Alpujarra es una de las regiones más visitadas de la provincia de Granada. Aparece envuelta en la leyenda por su historia y por ser un lugar tan recóndito.

Pueblos de La Alpujarra

pueblos de la alpujarra de granada Pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina, Pampaneira, Capileira, Bubión y otros, itinerario qué ver en 1, 2 ó 3 días y rutas recomendadas.

Dónde Comer, Gastronomia

gastronomia de la alpujarra Platos típicos de la Alpujarra granadina, bares de tapas y restaurantes, vinos de calidad en los viñedos más altos de Europa.

Historia de La Alpujarra

historia de las alpujarras La interesante historia de las Alpujarras, pobladores antiguos, la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la rebelión árabe.

Cómo Llegar a La Alpujarra

como llegar a las alpujarras de granada Cómo llegar en coche, tipo de carretera y autobuses diarios entre la Alpujarra y Granada, precios del billete y dónde comprar.

Pueblo Pampaniera

que ver y hacer en pampaneira de la alpujarra y donde comer Este precioso pueblo en el Barranco de Poqueira conserva las señas de identidad propias de la Alpujarra y tiene una rica vida cultural.

Pueblo Bubión

que visitar en bubion, donde comer y como llegar Bonito pueblo blanco emplazado en mitad de la ladera, en el Barranco de Poqueira, con la arquitectura bereber típica de la zona.

Pueblo Lanjarón

monumentos, museos y balneario de lanjaron, que ver y donde comer Situado en las faldas de Sierra Nevada, en puertas de la Alpujarra granadina, es famoso por su prestigioso balneario y agua mineral natural.

Pueblo Trevélez

sitios interesantes de trevelez, pueblo mas alto de españa, como llegar y donde comer Un pintoresco pueblo de la Alpujarra, uno de los pueblos más altos de España, famoso por sus jamones curados y las rutas de senderismo.

Prácticamente intacta desde la época árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España. Sólo a finales del siglo XIX comenzaron a aventurarse por la zona artistas, bohemios y viajeros.

tejados de las casas con chimenea de las alpujarras La Alpujarra de Granada ha ejercido una fascinación sin igual entre muchos extranjeros, sobre todo británicos.

Actualmente, atrae a muchos visitantes de todo tipo y muchos fines de semana y en época de vacaciones se producen algunas aglomeraciones en los pueblos más turísticos.

La original construcción de la Alpujarra constituye uno de los elementos más típicos del paisaje alpujarreño.

Se dice que su arquitectura está emparentada con modelos bereberes. Las casas de Las Alpujarras son de forma cúbica con un tejado plano, propio de una zona de escasas lluvias.

calles estrechas con asequia en medio de las alpujarras La cubierta está compuesta de arcilla magnesiana que se impermeabiliza con la lluvia y tiene un alero de piedra.

Estos terraos que en la actualidad suelen funcionar como secaderos tienen una especie de caperuza, una chimenea casi cilíndrica coronada por una pequeña losa.

En muchos casos existen pasos que salvan las distancias entre una casa y otra, así la calle queda cubierta.

Las casas de las Alpujarras suelen tener dos plantas y, normalmente, están encaladas. En la planta de arriba estaban las habitaciones y la cocina, y en la de abajo las zonas destinadas al ganado y a los aperos de labranza.

lavaderos publicos en las alpujarras En la Alpujarra, los pueblos se adaptan a su geografía. De esta manera, nos encontramos casas encaramadas en la montaña, unas debajo de otras formando terrazas y orientadas al sur, ya que en esta altitud los rayos de sol son muy apreciados.

Este tipo de casas tradicionales se encuentran sobre todo en los pueblos pequeños, como Pampaneira o Bubión, donde las calles son estrechas y las casas pequeñas.

Muchas de ellas han sido restauradas respetando su sabor antiguo, pero incorporando las comodidades de la vida actual.

Los vecinos las alquilan a turistas y visitantes que quieran disfrutar de la vida sana y tranquila de estos pueblos de montaña.

ruta en caballo por la alpujarra Si os interesa apuntaros a la Excursión por la Alpujarra Granadina, es una excursión de un día en un autobús turistico que incluye varios puebos encantadores: Lanjarón, Pampaneira, Bubión y Capileira. O pueden descubrir los bellos paisajes de la Alpujarra granadina a lomos de un caballo con el Paseo a Caballo por la Alpujarra.

Fiestas, Tradiciones y Folclore de la Alpujarra

Entre las tradiciones que se han conservado en Las Alpujarras destacan las fiestas populares, entre ellas las de Moros y Cristianos, representación simbólica de los enfrentamientos que se desarrollaron en el siglo XVI.

fiestas de la alpujarra
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:




Las Fiestas de Válor de Moros y Cristianos son las más renombradas.

En Lanjarón la noche de San Juan se celebra la Noche del Agua. U n evento muy especial en el que participa mucha gente, locales y visitantes.

fiesta de moros y cristianos en la alpujarra Durante una hora la fiesta en las calles del pueblo consiste en mojarse unos a otros, con cubos, pistolas de agua o cualquier cosa que tengas. También echan agua desde los balcones para regocijo de los participantes.

Al día siguiente, tiene lugar la fiesta del jamón. Tradicionalmente se hace una paella gigante en el Parque del Salaillo y se degusta el jamón de la tierra.

En cuanto a la música, su folklore es sobre todo con guitarras, bandurrias y laudes, las tradicionales canciones de rueda y de mecedores. Hay que hacer una mención especial a los troveros.

El trovo consiste en la improvisación de canciones organizadas en quintillas que se suceden a modo de respuesta entre los cantantes.

chicas vestidas de flamenco en un camion en langaron Por otra parte, desde 1982 y en un pueblo distinto cada año, se celebra el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Tiene lugar el segundo domingo de agosto y contribuye a mantener el folclore tradicional de estas tierras.

En el puente de Todos los Santos (noviembre) en pueblos como Capileira, Pampaneira y Cástaras, tiene lugar la popular Mauraca o fiesta de la castaña. Esta antigua tradición de época romana reune a la gente alrededor de la hoguera para asar castañas y tomarlas con aguardiente y música.

Por último, mencionar la particular Nochevieja de Bérchules, que desde 1994 se celebra el primer sábado de Agosto, debido al corte de luz que hubo aquel año en el pueblo privando a los vecinos de la fiesta.

Artesanía de la Alpujarra

La artesanía en la Alpujarra no es solo expresión cultural, sino fruto de la necesidad de estos pueblos que a veces se quedaban aislados y han tenido que ser autosuficientes.

objetos de artesania de las alpujarras Las manifestaciones artesanales más interesantes las encontraréis en los tejidos; ya existieron antiguamente talleres de seda en la zona.

En los telares de la Alpujarra tradicionalmente se hacen jarapas, alfombras de "mota", tapices, etc... Uilizando ropas viejas que se hacían jirones y se mezclaban en el telar originando así bonitos coloridos.

También la alfarería, de origen nazarí, tiene un carácter propio en estas tierras altas. Aunque no quedan ya muchos talleres alpujarreños con hornos de leña, y no se está viviendo el renacer que vemos con los telares, por ejemplo.

La artesanía del esparto o la mimbre son otras de las tradiciones que se van perdiendo, aunque todavía se pueden ver algunas tiendas turísticas que venden estos productos.

Página Actualizada: 10 de Octubre del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Alpujarra de Granada
Volveremos para ver mas
Estuvimos viendo algunos pueblos y nos gusto muchísimo volveremos para ver mas. Comimos muy bien y las personas estupendas.
Un paraje impresionante
Estuve esta Semana Santa en las Alpujarras y me parecio un paraje impresionante, ¡que pueblos mas bonitos!, la carretera no es tan mala y pudimos hacer todo el recorrido tranquilamente. Compramos unas jarapas muy bonitas, al parecer típicas de la zona. Me causo todo el entorno de Sierra Nevada una muy buena impresión.
Me encantó
Me gustaría volver, me encantó y eso que el pequeño no paraba de quejarse de la carretera (Luis Manuel).
Barranco de Poqueira
Conozco poco las Alpujarras y desearía conocerlas mucho, muchísimo mas. Me falta información, sobre todo del Barranco de Poqueira y pueblos que hay junto a él (José Francisco).
Granada y las Alpujarras
Granada es preciosa y he tenido el gusto de visitarla varias veces, es mas si tuviera que salir de mi Sevilla me iria a Granada, conocemos las alpujarras y todos sus pueblos, Pampaneria, capileria, bubion etc. (Jesus).
Alpujarra de Granada Pueblos Hoteles, Vistas Panoramicas, etc
Es un lugar precioso y me gustaria desplazarme unos dias y disfrutar del ambiente en general de las Alpujarras Granadina (Jose).


granada opinion

Sponsored Links
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Alpujarra de Granada
The Alpujarras
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | La Alpujarra | Sierra Nevada