La Alpujarra de Granada - la Comarca más Singular de Andalucía

pueblo de brujas soportujar en la alpujarra de granada
La Alpujarra o Las Alpujarras (la Alpujarra Granadina y la Alpujarra Almeriense) abarcan la zona comprendida entre Sierra Nevada y el mar; hacia el este se extiende hasta la provincia de Almería, al oeste limita con la sierra de Lújar y hacia el sur llega casi hasta el océano, incluyendo la Sierra de la Contraviesa.

hoteles y restaurantes tipicos de las alpujarras de granada

La Alpujarra es una de las regiones más visitadas de la provincia de Granada. Aparece envuelta en la leyenda por ser un lugar tan recóndito, a ello ha contribuido su, hasta no hace mucho, difícil acceso.

Es una zona montañosa con una carretera estrecha y sinuosa. Su espectacular paisaje, la belleza de sus pueblos y la paz que aquí se encuentra hacen que merezca la pena el viaje, y que una vez instalados no queramos marcharnos ya.

Gastronomia y Dónde Comer

gastronomia de la alpujarra Gastronomia típica de la Alpujarra granadina, bares de tapas y restaurantes, comida típica de la región, ollas y pucheros y el remojón.

Historia de La Alpujarra

historia de las alpujarras La peculiar historia de las Alpujarras, tiempos de la invasión árabe, la conquista de Granada por los Reyes Católicos y rebeliones.

Prácticamente intacta desde la dominación árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España, sólo a finales del siglo XIX comenzaron a aventurarse por la zona artistas, bohemios y viajeros.

La Alpujarra de Granada ha ejercido una fascinación sin igual entre muchos extranjeros, sobre todo británicos.

La Alpujarra se ha popularizado bastante, por lo que los fines de semana ya se producen algunas aglomeraciones en los lugares más turísticos.

Tradiciones y Fiestas

fiestas y tradiciones en las alpujarras de granada Fiestas populares en La Alpujarra, de Moros y Cristianos, Festival de Música Tradicional y la famosa fiesta del agua en Lanjaron.

Cómo Llegar a La Alpujarra

como llegar a las alpujarras de granada Cómo llegar en coche, tipo de carretera y autobuses diarios entre Las Alpujarras y la capital, precios de los billetes y donde comprar.

La pintoresca construcción de la Alpujarra constituye uno de los elementos más típicos del paisaje alpujarreño.

Se dice que su arquitectura está emparentada con modelos bereberes. Las casas de Las Alpujarras son de forma cúbica con un tejado plano, propio de una zona de escasas lluvias.

casas tipicas de las alpujarras

La cubierta está compuesta de arcilla magnesiana que se impermeabiliza con la lluvia y tiene un alero de piedra. Estos terraos que en la actualidad suelen funcionar como secaderos tienen una especie de caperuza, una chimenea casi cilíndrica coronada por una pequeña losa.

tejados de las casas con chimenea de las alpujarras En muchos casos existen pasos que salvan las distancias entre una casa y el tejado de otra, así la calle queda cubierta.

Las casas de las Alpujarras suelen tener dos plantas y, normalmente, están encaladas. En la planta de arriba estaban las habitaciones y la cocina, y en la de abajo las zonas destinadas al ganado y a los aperos de labranza.

En la Alpujarra, los pueblos se adaptan a su geografía. De esta manera, nos encontramos casas encaramadas en la montaña, unas debajo de otras formando terrazas y orientadas al sur, ya que en esta altitud los rayos de sol son muy apreciados.

lavaderos publicos en las alpujarras Este tipo de casas tradicionales se encuentran sobre todo en los pueblos pequeños, como Pampapaneira, Capileira o Bubión, donde las calles son estrechas y las casas pequeñas.

Muchas de ellas han sido restauradas respetando su sabor antiguo, pero incorporando las comodidades de la vida actual.

Los vecinos las alquilan a turistas y visitantes que quieran disfrutar de la vida sana y tranquila de estos pueblos de montaña.



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en gplus share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
También Te Puede Interesar

Opiniones sobre las Alpujarras
Me encantó
Me gustaría volver, me encantó y eso que el pequeño no paraba de quejarse de la carretera (Luis Manuel).
Barranco de Poqueira
Conozco poco las Alpujarras y desearía conocerlas mucho, muchísimo mas. Me falta información, sobre todo del Barranco de Poqueira y pueblos que hay junto a él (José Francisco).
Granada y las Alpujarras
Granada es preciosa y he tenido el gusto de visitarla varias veces, es mas si tuviera que salir de mi Sevilla me iria a Granada, conocemos las alpujarras y todos sus pueblos, Pampaneria, capileria, bubion etc. (Jesus).
Alpujarra de Granada Pueblos Hoteles, Vistas Panoramicas, etc
Es un lugar precioso y me gustaria desplazarme unos dias y disfrutar del ambiente en general de las Alpujarras Granadina (Jose).
Sponsored Links
give opinion
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Alpujarra de Granada
The Alpujarras
entradas alhambra
follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Granada en Otoño | Sierra Nevada | Costa Tropical