Bubión - Pueblo Slow de La Alpujarra - Historia, Qué Ver y Hacer, Dónde Comer

casas tradicionales que hay que ver en bubion en la alpujarra

Bubión es un precioso pueblo blanco ubicado entre Pampaneira y Capilerira en el Barranco de Poqueira. Situado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, tiene algo menos de 400 habitantes.

horno tradicional en bubion
La mejor forma de conocer Granada es haciendo una visita guiada gratuita con un guía local. Precio: propina al guía.
Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.
Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.


Emplazado en mitad de la ladera, ha conservado bastante bien la arquitectura bereber típica de la zona, con calles empinadas y casas adaptadas al terreno montañoso en terrazas y con tejados planos de launas.

fuente de agua en el pueblo bubion en la alpujarra de granada Bubión se desparrama hacia abajo por la carretera, por lo que desde ésta apenas puede apreciarse la totalidad del pueblo y muchos turistas pasan de largo pensando que se trata sólo de las pocas casas que ven, cuando la maravilla está en la zona oculta.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que sus pueblos vecinos, Pampaneira y Capileira, juntos forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

Bubión forma parte del movimiento internacional slow de turismo sostenible, llamado "Cittaslow", por el equilibrio que mantiene entre el desarrollo y la calidad de vida, el turismo y la conservación del patrimonio cultural y natural.

fuente de hondera al lado de lavadero en bubion También forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Un Poco de Historia

Los orígenes de Bubión se remontan a la época romana, ya que se han encontrado restos de enterramientos de esa época en la zona.

Sin embargo, los restos arqueológicos más importantes han sido encontrados en las afueras de Bubión, en el barranco del Tejar, donde hay ruinas de un asentamiento importante que data de finales de la Edad Media. Es el poblado de Alguastar, con tumbas de la época musulmana.

pozo de piedra en uno de los patios de bubion Se cree que en el siglo VIII el pueblo era la cabeza del distrito administrativo conocido como La Taha de Poquiera, el cual incluía los pueblos de Capileira, Pampaneira, Bubión y el asentamiento de Alguastar.

En el siglo XVI Bubión se puso del lado de Aben Humeya en su lucha contra la opresión de los moriscos por parte de la corona cristiana.

La Revuelta de las Alpujarras fracasó y todos los pueblos que apoyaron al rebelde rey morisco fueron castigados duramente. Su población fue expulsada para siempre y repoblaron con gente traida de otras partes de España.

Qué Ver en Bubión - Iglesias, Museos y Rincones

Bubión conserva una iglesia parroquial que ha sido reconstruida varias veces tras ser quemada durante la rebelión morisca y luego destruida por un terremoto en 1804.

mapa de los rincones, calles y fuentes que ver en bubion

Si quieres disfrutar de una visita especial a la Alhambra, puedes reservar una visita guiada:
Alhambra - Tour Completo: descubre las maravillas de la Alhambra con este tour que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Alhambra + Albaicín y Sacromonte: una combinación del tour completo de la Alhambra (Palacios Nazaríes, Alcazaba, Generalife) + el Albaicín + el Sacromonte.

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Bubión encontrarás restos de un antiguo torreón medieval de la época nazarí.

vista de la iglesia y de las montañas de bubion en la alpujarra Es recomendable pasear y ver los tinaos de las calles Alcalde Juan Pérez Ramón y Trocadero. El sonido del agua que viene de fuentes y antiguos lavaderos te acompañará durante tu paseo.

Visita la Fuente de la Hondera, el antiguo lavadero y el Taller del Telar, que es uno de los pocos telares tradicionales que se han conservado en la comarca.

Lo mismo ocurre con el Horno de Nade, uno de los pocos hornos de pan tradicionales que encontrarás en la Alpujarra. Data de principios del siglo XX.

Los Museos de Bubión

escalera y entrada al museo casa alpujarena en bubion En Bubíón hay dos museos típicos de gran interés para los amantes de las tradiciones y la historia: el Museo Casa Alpujarreña, en la plaza de la iglesia, y el Museo de la Agricultura, situado en parte del pueblo donde se encuentran las eras.

El Museo Casa Alpujarreña se aloja en una bonita casa alpujarreña habilitada como museo etnográfico donde encontrarás más de 500 piezas, entre muebles y utensilios utilizados en la vida cotidiana en estos pueblos de Sierra Nevada.

El Museo de la Agricultura de Bubión ilustra al visitante sobre cómo se ha desarrollado la agricultura en estas altitudes.

casas con paseo en la calle en bubion Las eras de Bubión forman parte del legado agrícola del pueblo, muchas de ellas se encuentran debajo del pueblo, entre éste y el río, y son un precioso mirador sobre el valle.

A las Afueras de Bubión

También a las afueras del pueblo está la Ermita de San Antonio, concretamente en el barranco del Cerezo, un lugar de culto que podría tener sus raíces en tiempos muy remotos.

Desde el punto de vista cultural, Bubión es uno de los pueblos más activos de la Alpujarra y ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos modernos para rentabilizar el turismo.

fuente de agua mecila en el pueblo bubion Hoy es uno de los mejores lugares de la Alpujarra para emprender excursiones a caballo por la zona: Paseo a Caballo por la Alpujarra.

Fiestas de Bubión

Las fiestas más importantes de Bubión tienen lugar por San Sebastián a mitad de Agosto, cuando se celebra el Entierro de la Zorra, que es una figura rellena de fuegos artificiales que se pasea por el pueblo para luego encenderla al final de la fiesta.

También se celebra en enero San Antón, como en el resto de la comarca.

Dónde Comer en Bubión - los Mejores Restaurantes

Hemos elegido 3 restaurantes que destacan por su comida, la calidad del servicio y una buena relación calidad/precio.

mapa de ubicacion de los restaurantes de bubion

Si quieres disfrutar de una visita especial a la Alhambra, puedes reservar una visita guiada:
Alhambra - Tour Completo: descubre las maravillas de la Alhambra con este tour que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Alhambra + Albaicín y Sacromonte: una combinación del tour completo de la Alhambra (Palacios Nazaríes, Alcazaba, Generalife) + el Albaicín + el Sacromonte.

Restaurante Plaza 6 en Bubión

un delisioso postre en el restaurante plaza 6 en bubion Ubicado en la plaza principal del pueblo con unas vistas preciosas. Un sitio muy tranquilo, a pesar de estar al lado de la iglesia.

Cocina tradicional casera con un toque original moderno. Aquí encontrarás una fusión entre la cocina de autor y los platos típicos de la Alpujarra: las croquetas de gambas al pil pil, risotto, pollo cajón con pisto, rabo de torro, etc.

La carta es variada, muy completa. Todo hecho con productos locales, las verduras son de su propia huerta. Los postres son fantásticos.

Tiene un salón interior y una terraza, ambos pequeños por lo que es aconsejable reservar.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

un delisioso postre en el restaurante plaza 6 en bubion
  • No es el típico sitio de la zona, ofrecen cocina casera con un toque original.
  • Muy céntrico, en la plaza de la iglesia de Bubión.
  • Lugar acogedor y tranquilo.
  • El servicio es atento y amable.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 10:00 a 23:30, lunes cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Plaza 6, Plaza Pérez Ramón, 6, 18412 Bubión. Teléfono: 858 990 217.

Restaurante Teide en Bubión

entrada a la terraza del restaurante teide Posiblemente sea el restaurante más grande de Bubión. Decorado con encanto y con vistas muy bonitas al barranco de Poqueira

Buena ubicación, fácil acceso desde el parking.

Tiene un bonito jardín y una terraza muy tranquila, rodeada de cerezos para comer al aire libre.

Comida local, típica de la tierra, buenas cantidades a un buen precio.

El plato alpujarreño muy bueno, las croquetas son caseras. Tienen menú del día los fines de semana y festivos.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

plato alpujareño en restaurante teide en bubion
  • Un lugar encantador rodeado de cerezos.
  • Vistas del valle desde el salón.
  • Una terraza muy bonita con buenas vistas.
  • Los camareros amables y profesionales.
  • Un detalle: hay poca oferta para veganos/vegetarianos.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 12:30a 16:00 y de 19:30 a 22:15, martes cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Teide, Calle Carretera, 1, 18412 Bubión. Teléfono: 958 763 037.

Restaurante Lo Nuestro en Bubión

plato de la ensalada de mango en el restaurante lo nuestro de bubion Es uno de los mejores restaurantes de Bubión. Ucan local pequeño, pero con encanto. Tiene chimenea y terraza.

La carta es muy interesante, conserva el típico toque alpujarreño, pero sus platos son diferentes a otros.

Comida casera y abundante, buena mezcla de sabores. Tienen especialidades que van cambiando.

Platos recomendados: arroz caldoso con conejo, ensalada de aguacate y mango, pollo relleno de setas y gambas, templada de perdíz, tarta casera de queso y chocolate.

Es muy pequeño, es recomendable reservar.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

plato de carne asada en restaurante lo nuestro
  • Buena comida con carácter innovador.
  • Un sitio con mucho encanto, buena música y tiene chimenea.
  • Cocina abierta, los clientes pueden ver cocinar al chef.
  • Ambiente familiar. Servicio eficaz.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 12:00 a 23:00, domingo de 12:00 a 17:00, lunes cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Lo Nuestro, Calle Carretera, 22, 18412 Bubión. Teléfono: 958 763 339.

Cómo Llegar a Bubión en Autobús o Coche

Cómo Llegar a Bubión en Coche

carretera en la entrada del pueblo con cartel de bubion Desde Granada por la A-44, tomar la salida 164, la carretera A-348 dirección Lanjaron, seguir por la A-4132 hasta la gasolinera Mirador de Poqueira, girar a la izquierda a la carretera A-4129 hasta Bubión.

Bubión es el segundo pueblo del Barranco de Poqueira que te encuentras subiendo por la A-4129, pasado Pampaneira.

Cómo Llegar a Bubión en Autobús

un autobus en la parada en bubion Entre Granada y Bubión funcionan dos autobuses diarios que van a Pampaneira, Bubión y Capileira, conectando también estos pueblos con Lanjarón y Pitres.

Son los mismos autobuses que van a Pórtugos, Trevélez y otros pueblos más orientales de La Alpujarra.

La salida es de la Estación de Autobuses de Granada, compra de billetes en alsa.es.

Los autobuses hacen una parada en Bubión y en otros pueblos, la última parada es Trevélez. Tienen las siguientes paradas en Granada, Valle de Lecrín y en los pueblos de la Alpujarra:

carretera en la entrada del pueblo con cartel de bubion

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca...
Precio: propina al guía.

También Te Puede Interesar



Página Actualizada: 05 de Febrero del 2021

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Opiniones Sobre Bubión
Blanco remanso de paz
En este bello pueblo de montaña parece que se para el tiempo, es algo muy mágico, es el sitio más perfecto para refugiarse y resetear se de la ciudad.

Su luz es espectacular, se pueden hacer muchas excursiones muy bellas a la vez que interesantes como la que subes a la camarilla, pasando por la ermita.

Tiene relucientes sus calles, y sus pilares y fuentes, sobre todo la de la placeta que está junto a un bello lavadero antiguo pero muy bien conservado ,el agua que rezuma es espectacular ,gran regalo para el viajero. Los días claros se divisa junto al barranco del Poqueira, la mar.

Muy recomendable, tiene muy buena energía y creo que por eso lo eligió el retiro budista del dalai lama, no me extraña, toda una experiencia sensorial.
Pueblo del agua
Este pueblo me encantó, estuvimos un mes la segunda vez que lo visitamos, sus sonidos de agua, sus gentes, su magnífica comida, como la sopa alpujarreña con almendras, su jamon, su delicioso arroz con leche, sus potajes de hinojos, la asadura matancera... deliciosos manjares.

En la villa turística recién reformada se está muy confortable, pero si llevas mascota te recomiendo mi favorito, casa iberos, frente villa turística, es un paraíso terrenal, muy bien gestionada por una mujer encantadora y muy enriquecedora. Esta justo en el barranco del Poqueira, sus atardeceres son inolvidables y sus amaneceres irrepetibles.
Un pueblo muy acogedor y entrañable
En mi opinión, es más tranquilo que los otros dos del Barranco de Poqueira y se puede disfrutar del ambiente de pueblo pequeño. Los vecinos nos recomendaron la excursión que baja al río Poqueira y, aunque es un buen paseo, merece la pena. Es una ruta muy bonita y en verano puedes bañarte.
Precioso pueblo que muchos pasan de largo
Bubión es menos conocido que otros pueblos del Barranco de Poqueira, y mucha gente lo pasa de largo y siguen hasta Capileira.

La parte baja del pueblo, que está a la izquierda direccion Capileira es muy bonita, tiene muchas fuentes, cada uno es distinto, tiene unas vistas espectaculares y entorno de lujo.

Hay que parar y ver esta parte del pueblo. También hay muchos sitios para tomar una cerveza o comer, y hay varias rutas interesantes.
Pasear por las calles y comer algo típico
Precioso pueblo blanco situado entre Pampaneira y Capileira. No es un pueblo tan turístico como Pampaneira, si buscan un pueblo más tranquilo Bubión sería la mejor opción.

Tiene las casitas blancas con balcones con flores y los tinaos, como otros pueblos de alta Alpujarra. Hay que perderse paseando por sus encantadoras calles empinadas y estrechas. Y por supuesto tomar una tapa y comer algo típico de la zona, plato alpujareño, migas…


granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Alpujarra de Granada » Bubión
Bubion
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Sierra Nevada | Alpujarra