Capileira, el Pueblo Más Alto del Barranco de Poqueira - Qué Ver y Qué Hacer

pueblo capileira con las montañas en el fondo

Capileira es el mayor y más alto de los tres pueblos que forman el precioso Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

vista de capileira con el veleta en el fondo
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:




Tiene casi 600 habitantes y está situado a 1.436 m sobre el nivel del mar.

Las vistas desde Capileira son fascinantes, con su paisaje de alta montaña, a menudo nevado en invierno, y los otros pueblos blancos de la Alpujarra colgando debajo.

vista de capileira y de las montañas Al ser parte de la Alpujarra Alta, gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

De hecho, su término municipal llega casi hasta el Veleta y el Mulhacén, igual que los pueblos de Trevélez y Güéjar Sierra.

Si estás pensando qué hacer en Capileira cuando la visites, recuerda que su perfecta ubicación hace que sea el punto de partida de numerosas rutas de montañismo a los picos más altos de Sierra Nevada.

Por otra parte, aquí termina el popular sendero del Barranco de Poqueira que comienza en Pampaneira y pasa por Bubión.

Esta pequeña ruta de sólo 1 kilómetro y medio te hará disfrutar de un paisaje maravilloso y podrás conocer los otros pueblos del Conjunto Histórico.

vista de capileira y de las montañas Debido a la inaccesibiliad del terreno, Capileira fue la última localidad de la zona en ser conquistada por los árabes y más tarde por los cristianos.

Al igual que Pampaneira y Bubión, sus pueblos vecinos, Capileira forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España.

Un Poco de Historia

Los orígenes de Capileira se remontan a la Edad Antigua, siendo su nombre de origen romano y sabiendo que hubo asentamientos godos en la zona.

En la época del reino nazarí de Granada, formaba parte de La Taha de Poqueira y fue escenario de las luchas de poder entre el rey Boabdil y su tío El Zagal.

Felipe II expulsó a casi todos sus habitantes tras la famosa Revuelta de las Alpujarras y la zona fue repoblada con gente de otras partes de España.

Qué Ver en Capileria - Iglesias, Museos y Rincones

mapa de que ver en capileira, museos, calles y rincones

Calles y Rincones

Capileira conserva la bonita arquitectura típica de la Alpujarra. Casas de estilo bereber con callecitas empedradas, estrechas y en cuesta. Tinaos y antiguos lavaderos con techos de launas.

bonita calle con flores en capileira Lo más bonito que puedes hacer en Capileira es pasear por sus calles, descubrir su maravilloso entorno natural y disfrutar de un estilo de vida milenario que alarga el tiempo y saborea la vida.

Si te fijas bien, en la calle Moral podrás ver uno de los pocos restos que hay de su pasado musulmán.

Un trozo de muro y de una columna de la antigua mezquita son visibles como parte de los cimientos de una casa.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

La iglesia parroquial es del siglo XVI. Su retablo mayor, de estilo barroco, fue construido etre 1753 y 1755,y es un diseño de Navarrete.

iglesia parroquial de santa maría En su interior podrás ver una imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Capileira, que donaron los Reyes Católicos, y una Virgen del Rosario, obra de Gaviria o Martín de Aranda, del estilo naturalista del siglo XVI-XVII muy bien conservada. 

Y algo nuevo que ver en Capileira es el campanario-museo que el párroco de la diócesis logró inaugurar en 2019.

En este museo se exhiben, entre otras cosas: yugos de campanas del siglo XVIII, bulas pontificias de la misma época y una copia del libro del archivo parroquial con los primeros bautizos de los repobladores de 1573 a 1575 tras la guerra de La Alpujarra.

Ya sólo por las maravillosas vistas que ofrece merece la pena visitar este campanario.

Museo Etnológico de Capileria

En Capileira hay un interesante Museo Etnológico dedicado al escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón, quien dedicó su vida y parte de su obra a la defensa de esta región.

ruta de sendrismo en capileira Es una típica casa alpujarreña donde se muestran herramientas y enseres que se usaban en las tareas cotidianas en otras épocas.

Servicio de Interpretación

El Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres abre sus puertas cada primavera y ofrece información detallada sobre Sierra Nevada y un servicio de minibuses para llegar a los diversos puntos de la montaña donde comienzan las rutas de ascenso a diversos picos.

Qué Hacer en Capileira - Senderismo y Fiestas

Excursiones y Senderismo

Desde Capileira parte una pista que conduce hasta la estación de Sierra Nevada, pasando junto a los Picos del Mulhacén y del Veleta y las lagunas de La Caldera y Río Seco.

Es el lugar ideal para llegar a estas cumbres y casi todas las excursiones parten de aquí, pero solo se puede hacer fuera de la temporada de invierno, cuando no hay nieve.

mapa de senderos, miradores y puentes de capileira

Es recomendable dejarse guiar por un guía profesional si no se conoce la zona y no estás acostumbrado/a a hacer rutas de alta montaña. Además de ir siempre bien preparado con materiales adecuados y consultar el parte metereológico.

Algunos lugares recomendados, además de los picos más famosos de Sierra Nevada ya mencionados: la Laguna y Puntal de La Caldera (al Este del Mulhacén) a 3.120m y 3.325m respectivamente; y la Laguna de Aguas Verdes y el Valle del Río Veleta (a los pies de la cara Sur del Veleta).

Una ruta menos exigente y muy interesante es la que lleva al viajero en una ruta circular por las acequias del Poqueira.

una familia comiendo al  lado de virgen de las nieves Una buena forma de descubrir la Alpujarra es a través de este tour guiado Excursión por la Alpujarra Granadina, es una excursión de un día que incluye Capileira.

Fiestas de Capileira

La patrona de Capileira es la Virgen de la Cabeza y las fiestas en su honor tienen lugar el último domingo de abril, cuando la sacan en procesión. La virgen luce una hermosa corona de flores hecha a mano por los vecinos la noche antes.

Estas fiestas se vuelven a celebrar la segunda semana de agosto para que las personas que son de Capileira pero tuvieron que irse a vivir a otras parte puedan participar durante sus vacaciones.

También se celebra con gran entusiasmo con motivo de la festividad de Todos los Santos al principio de noviembre la Fiesta de la Castaña o Mauraca. Esa noche se reunen todos los vecinos en la plaza del pueblo para asar castañas y beber anís alrededor de la hoguera.

Sitios Dónde se Come Bien en Capileira

Para un pueblo pequeño, Capileira ofrece una sorprendente variedad de restaurantes de buena calidad.

mapa de ubicacion de los restaurantes de capileira

En total Capileira tiene unos 15 restaurantes activos, aquí hemos seleccionado algunos lugares más interesantes de la zona por su calidad, precio y ubicación que te dejarán un gran sabor de boca.

Restaurante El Corral del Castaño

plato de sabrosa carne en restaurante el corral del castaño Situado en la preciosa Plaza Calvario con una terraza acogedora con un encanto único y de una arquitectura de la zona.

Un ambiente fresco en verano y cálido en invierno gracias al comedor con chimenea.

La carta es muy interesante, amplia y la base son platos modernos, combinan sabores muy distintos.

Recomendable reservar mesa dias antes.

Platos recomendados: pionono de rabo de toro, lomo de vaca gallega, berenjenas al horno con verduras, secreto ibérico, tartar de atún, solomillo y salmón con aguacate.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

ensalada no tipica en el corral del castaño en bubion
  • Zona muy tranquila con terraza agradable.
  • Comida de calidad, muy buena presentación de los platos
  • Mucha variedad de comida.
  • Personal muy cercano, amable y atento.
  • Podrían permitirte tener tu mascota en la terraza.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00. Miércoles cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante El Corral del Castaño, Plaza Calvario, 18413 Capileira. Teléfono: 958 763 414.

Restaurante Moraima

plato alpujareño en el restaurante morayma Es el primer restaurante al entrar a Bubión. Sitio agradable , tiene una terraza con maravillosas vistas y salon interior. El ambiente es auténtico, el personal muy agradable.

Comida alpujarreña casera de calidad de todo tipo. Hay platos para los vegetarianos. Se puede tapear en la terraza.

Precios de lasraciones y de tapas algo más bajos que la media de Capileira.

Menú completo con bebida pan y postre a 10 euros y menú alpujarreño a 11,50 euros, también el fin de semana.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

caracoles en salsa en morayma en capileira
  • Comida casera muy bien elaborada.
  • Variedad de postres sin gluten y sin lactosa.
  • Hay dos tipos del menú del día.
  • También se puede desayunar, hacen muy buenas tostadas de gran tamaño.
  • Barra está abierta desde temprano. Probablemente es el el único sitio del pueblo que se abre tan temprano.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 07:00 a 19:00. Miércoles cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Moraima, Calle del Barranco de Poqueira, 4, 18413 Capileira. Teléfono: 615 631 491.

Bar El Tinao

un plato de tapa de bocadillo con carne asada y huevo Es el mejor sitio para tapear en Capileira. Gran variedad de tapas y cervezas.

Un bar con encanto para disfrutar de la gastronomía local.

Tiene comedor y terraza en la calle. Ambiente encantador, siempre está leno de lugareños.

Comida tradicional sencilla, exquisitas roscas rellenas, el plato alpujarreño, la longaniza de la tierra, etc.

Tienen una carta muy amplia. Te dejan a elegir entre varias opciones de tapa.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

una tapa de pinchito en el tinao en capileira
  • Raciones de calidad y abundantes.
  • Sitio para comer un buen bocadillo o rosca rellena.
  • La cerveza está muy fría.
  • Todo muy bien de precio.
  • Personal rápido, atento y agradable

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 13:00 a 16:30 y de 19:30 a 24:00. Jueves cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Bar El Tinao, Calle Castillo, 3, 18413 Capileira. Teléfono: 675 614 454.

Dónde Aparcar en Capileira - Parkings Publicós

Es recomendable dejar el coche en uno de los aparcamientos públicos que hay a la entrada y en zona norte de Capileira, aunque muchas veces estos están completos y es dificíl encontrar un sitio para aparcar.

mapa de los aparcamientos en capileira

También hay sitios al lado de la carretera donde se puede dejar el coche, y muchos coches aparacan al final del pueblo, en Camino de la Sierra, en el bordillo de la carretera.

aparcamiento en la entrada a capileira Hay dos aparcamientos públicos principales, los dos son gratutitos.

1. Aparcamiento en la Entrada al Pueblo
Se encuentra justo a la entrada al pueblo en A-4129. No es muy grande, caben unos 20 coches.

Facil encontrarlo, se ve la señal al entrar al pueblo, justo después del hotel Atalaya.

2. Aparcamiento de Coches Zona Norte
Este parking se sencuentra en la zona norte del pueblo, al lado de la calle Castillo. Es más grande que el primero, caben unos 50 coches.

Cómo Llegar a Capileira

Cómo Llegar a Capileira en Coche

carrera de la alpujarra con bubion y capileira en el fondo De Granada por la autovía A-44, tomar la salida 164, la carretera A-348 dirección Lanjaron.

Seguimos por la carretera A-4132 de la Alpujarra, la misma que hay que tomar para llegar a Pampaneira y continuamos pasado Bubión.

Tiempo aproximado de viaje de Granada a Capileira es 1 hora y 30 minutos.

Cómo Llegar a Capileira en Autobús

autobus aparcado en una parada por el camino a capileira Entre Granada y Bubión funcionan los mismos dos autobuses diarios que van a Pampaneira y Bubión, conectando estos pueblos con Lanjarón y Pitres. Capileira es seguiente parada después de Bubión.

Tiempo aproximado de viaje de Granada a Capileira es entre 2 horas y 15 minutos y 2 horas y 25 minutos.

Ver más información y los horarios en alsa.es.

Página Actualizada: 24 de Noviembre del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Capileira en La Alpujarra
Precioso pueblo con rutas de senderismo
Capileira es un pueblo muy bonito, con mucho encanto, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Hay que perderse paseando por todos los recovecos, las calles estrechas y empinadas y admirar su arquitectura.

También cuenta con gran cantidad de senderos con bonitos paisajes, recomiendo la ruta entre Capileira, Bubión y Pampaneira. Es una ruta muy bonita, especialmente en otoño. Hay llevar una botella de agua en la mano para hidratarte, no hay fuentes por el camino.


granada opinion

Sponsored Links
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Alpujarra de Granada » Capileira
Capileira
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | La Alpujarra | Sierra Nevada