Tradiciones, Artesanía y Fiestas de La Alpujarra

Fiestas, Tradiciones, Folclore y Música de la Alpujarra

Entre las tradiciones que se han conservado en Las Alpujarras destacan las fiestas populares, muy especialmente la de Moros y Cristianos, representación simbólica de los enfrentamientos que se desarrollaron en el siglo XVI.

fiestas tradicionales de la alpujarra
Las Fiestas de Válor de Moros y Cristianos son las más renombradas.

fiestas de la alpujarra fiesta de granjeros en las alpujarras En cuanto a la música, su folclore es sobre todo con guitarras, bandurrias y laudes, las tradicionales canciones de rueda y de mecedores. Hay que hacer una mención especial a los troveros. El trovo consiste en la improvisación de canciones organizadas en quintillas que se suceden a modo de respuesta entre los cantantes.

Se celebran en todos los pueblos las fiestas patronales, dedicadas a diferentes santos, y que en los pueblos más pequeños son organizadas por los "mayordomos".

chicas vestidas de flamenco en un camion en langaron Por otra parte, desde 1982 se celebra anualmente el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, el segundo domingo de agosto, lo que ha contribuido a mantener el folclore tradicional de estas tierras.

En el puente de Todos los Santos (noviembre) tiene lugar la popular Mauruca o fiesta de la castaña, que en muchos pueblos reune a la gente alrededor de grandes hogueras en las que se tuestan castañas y se celebra una fiesta con cantes y bailes.

Por último, mencionar la particular Nochevieja de Bérchules, que desde 1994 se celebra en Agosto.

Artesanía de la Alpujarra

La artesanía en la Alpujarra no es solo expresión cultural, sino fruto de la necesidad de estos pueblos que a veces se quedaban aislados y han tenido que ser autosuficientes.

calle con alfombras de las alpujarras Las manifestaciones artesanales más interesantes las encontraréis en los tejidos; ya existieron antiguamente talleres de seda en la zona.

En los telares de la Alpujarra tradicionalmente se hacían jarapas, alfombras de "mota", tapices, etc... Uilizando ropas viejas que se hacían jirones y se mezclaban en el telar originando así bonitos coloridos.

También la alfarería, de origen nazarí, tiene un carácter propio en estas tierras altas. Aunque no quedan ya muchos talleres alpujarreños con hornos de leña, y no se está viviendo el renacer que vemos con los telares, por ejemplo.

La artesanía del esparto o la mimbre son otras de las tradiciones que se van perdiendo, aunque todavía se pueden ver algunas tiendas turísticas que venden estos productos.

Casas Rurales en la Alpujarra

Ver casas rurales en la Alpujarra, en zonas montañosas, en los pueblos Lanjarón, Pitres y Bubión, Capileira, Orgiva, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Información Relacionada con las Fiestas de la Alpujarra
autobuses aeropuerto de granada
Dónde comprar los billetes, precio, empresa que presta el servicio, horarios y paradas de autobuses, teléfonos y duración del viaje.
alqiler coches en granada
Coches de alquiler en el centro de Granada, en la Estación de Tren y en el Aeropuerto de Granada con tarifas económicas
trenes en granada
Conexiones con Madrid, Sevilla, Barcelona, trenes de cercanías, paradas en pueblos de la provincia, la estación de trenes.
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Provincia de Granada » Las Alpujarras » Fiestas y Tradiciones
Alpujarras Festivals
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Sierra Nevada