Historia de La Alpujarra - Invasión Árabe, Rebeliones y Disputas

Leyendas de Las Alpujarras

Si venís desde Granada, el primer punto de parada es el Suspiro del Moro, el lugar donde dice la leyenda que Boabdil se despidió de la ciudad y donde su madre le dijo aquello tan repetido de "Llora como mujer aquello que no supiste defender como hombre".

brujas en la historia de la alpujarra de granada
casas antiguas que representan historia peculiar de las alpujarras Las características físicas de esta zona han contribuido a forjar una historia peculiar de la Alpujarra. Durante los primeros tiempos de la invasión árabe la Alpujarra constituyó un núcleo de resistencia cristiana, pero fue con el dominio musulmán de Al-Andalus cuando las Alpujarras adquieren su verdadero desarrollo.

Rebeliones y Disputas en Las Alpujarras

campesinos sentados en un banco Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos se dio por finalizado el espíritu tolerante pactado en las Capitulaciones y los musulmanes fueron entonces obligados a bautizarse o a emigrar; los que eligieron la primera opción fueron conocidos como moriscos.

La medida de los reyes provocó numerosas reacciones en su contra y la más violenta fue la protesta en Las Alpujarras en el año 1500. A esto le siguió la supresión de su lengua y costumbres.

En 1567 el rey Felipe II promulgó un edicto que obligaba a cristianizar a los hijos de los moriscos, lo que provocó una sublevación un año más tarde en Las Alpujarras.

casas de arquitectura antigua de alpujarra El noble Fernando de Córdova y Válor se convirtió en el caudillo de los moriscos y tomó el nombre de Aben Humeya, coronándose rey en las Alpujarras.

En los primeros tiempos de la rebelión las sucesivas expediciones militares enviadas por Felipe II se saldaron con fracasos. Los sublevados recibían ayuda del Imperio Otomano y el rey español decidió enviar a Juan de Austria a la zona.

Pero en seguida surgieron las disputas en el seno de los moriscos, y Humeya fue acusado de traidor en 1569 y ahorcado por los partidarios del autoproclamado nuevo rey de los moriscos, Aben Aboo.

lavabos antiguos en las montañas de alpujarra Pero Aben Aboo, a su vez, también fue ajusticiado en medio de una disensión interna y en la primavera de 1571 el levantamiento fue definitivamente sofocado por Juan de Austria. Después de esto, los moriscos fueron definitivamente expulsados de Granada y repartidos entre poblaciones de Castilla, donde fueron obligados a trabajar en penosas condiciones.

Empezó así una etapa de decadencia para Las Alpujarras, pese a la repoblación de la zona con gentes venidas del norte de España.

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Información Relacionada con la Historia de la Alpujarra
autobuses aeropuerto de granada
Dónde comprar los billetes, precio, empresa que presta el servicio, horarios y paradas de autobuses, teléfonos y duración del viaje.
teterias en granada
Teterias que ofrecen variedad de tes exóticos, cafés, crepes, tartas y dulces, con terrazas e impresionantes vistas a la Alhambra.
trenes en granada
Conexiones con Madrid, Sevilla, Barcelona, trenes de cercanías, paradas en pueblos de la provincia, la estación de trenes.
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Provincia de Granada » Las Alpujarras » Historia de Las Alpujarras
Alpujarras History
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Sierra Nevada