Pampaneira, Joya de la Alpujarra Granadina - Qué Ver y Hacer, Dónde Comer

calles de pampaneira en la alpujarra

Nos encontramos Pampaneira en cuanto llegamos al Barranco de Poqueira. Desde la carretera ya se divisan tres pueblos blancos colgados en la montaña muy cerca uno del otro. El primero en nuestro camino, a 1.058m de altitud, es Pampaneira.

un pasillo estrecho con mesas del restaurante en pampaneira de la alpujarra granadina
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:




Gran parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y con los pueblos colindantes de Bubión (1.300m) y Capileira (1.436m) forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

calles empinadas de pampaneira con alfombras colgadas Este precioso pueblo conserva muchas de las señas de identidad propias de la comarca que han atraído a tantos viajeros románticos: sus estrechas y empinadas calles, empedradas y con canalillos de agua en el centro; sus casas blancas tradicionales con sun terraos y tinaos; sus telares y tiendas de artesanía local que llenan de coloridas jarapas las plazas y calles.

Aquí, como en otros muchos pueblos de la Alpujarra, se han instalado bastantes artistas y extranjeros retirados. Aunque es un pueblos bastante turístico, en realidad solo viven aquí unas 350 personas.

Un Poco de Historia

chimeneas blancas en el techo de una casa en pampaneira Se dice que el nombre Pampaneira viene de la palabra latina pampinarius, que significa productor de hojas de parra, lo que nos indica que ésta fue una tierra famosa por sus viñas y vino en época romana.

Aquí se han encontrado restos de importantes asentamientos medievales como los de Alayar y Belezmín, que fue el primer asentamiento en la Taha de Poqueira fundado por yemenís.

Pampaneira gozó de mucha riqueza e influencia en época nazarí, debido al comercio de la seda que aquí había.

Después de la Rebelión de la Alpujarra, que acabó con la expulsión de los moriscos, la zona fue repoblada con cristianos procedentes de León y Galicia.

¿Qué Ver y Qué Hacer en Pampaneira?

Pampaneira presume de tener una rica vida cultural y a lo largo del año se celebran varios festivales, exposiciones y otros actos. Siempre hay algo interesante que hacer en Pampaneira.

mapa de los rincones, calles y fuentes que ver en pampaneira

Senderismo y Barranquismo

pasillo con vista de las montañas en el fondo en pampaneira Si te gusta el senderismo, una de las rutas más bonitas y populares de la Alpujarra empieza justo aquí.

Es la ruta del Barranco de Poqueira y te mostrará uno de los paisajes más impresionantes de Sierra Nevada.

El maravilloso río Poqueira, que fluye por el escarpado barranco del mismo nombre, está rodeado de plantas, moreras y castaños. Es un buen lugar si te gusta hacer barranquismo.

un restaurante el la plaza de la libertad en pampaneira Y en el monte cerca de Pampaneira, en la parte menos soleada, hay un bosque de robles portugueses, encinas y castaños. Ideal para perderse en un paseo por el campo.

Plaza de la Libertad

En la plaza de la Libertad se encuentra la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, que es un bello ejemplo de la arquitectura mudéjar de la primera mitad del siglo XVI.

Esta plaza es un lugar muy concurrido por las terrazas de los bares y restaurantes, que animan a los viajeros a disfrutar del sol y la gastronomía local, y por sus interesantes tiendas de artesanía y jarapas.

Calles y Rincones

pasillo por debajo de casas blancas con vigas de madera Lo bonito de este pueblo es pasear por sus preciosas calles y disfrutar de las vistas.

Encontrarás bonitos rincones, como el antiguo Lavadero del Cerrillo y la Fuente Gaseosa de Sonsoles que, como su nombre indica, de sus caños sale agua con gas.

También, goza de gran renombre la de San Antonio, el santo de los novios, también llamada Fuente de Chumpaneira, cuyas aguas dicen que remedian ese problema que a tantos trae de cabeza: la soltería.

lavadero del cerrillo en pampaneira Busca la calle Real y el paseo García Lorca, donde disfrutarás de unas maravillosas vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada y los pueblos cercanos: Bubión y Capileira. Hay preciosos tinaos llenos de flores por el camino.

Castillo de Poqueira

No mucha gente sabe que en Pampaneira hay un castillo nazarí, aunque se encuentra en estado ruinoso.

Es el Castillo de Poqueira construido sobre una roca dominando el Valle de Poqueira, la Sierra Mecina y el Valle Guadalfeo. Protegía la antigua Taha de Poqueira y data de los siglos XII-XIII.

seleccion de los chocolates en abuela ili Se encuentra en la carretera, entre Pampaneira y Pitres, y hoy en día es un magnífico mirador que bien merece una parada en el camino.

Abuela Ili - Chocolate Artesano

Para beber vino o tomar unas tapas de migas o jamón saldrán a vuestro paso varios bares de sabor local, y la famosa Abuela Ili, una empresa familiar que hace chocolate artesano con productos de la zona.

Entra y prueba sus muchas variedades. ¡Te sorprenderán!

Fiestas y Ferias de Pampaneira

artesania tipica de alpujarra en la calle 1. La Feria de la Artesanía, Agrícola y de Turismo de La Alpujarra: se celebra en torno al 12 de Octubre, y atrae a mucha gente de la comarca.

2. Fiesta de la Mauraca: esta fiesta tiene lugar en torno al Día de los Santos en Noviembre, se asan castañas en torno al fuego y se vive una de las fiestas más antiguas de la zona.

3. Las Fiestas Patronales de Pampaneira tienen lugar el 3 de Mayo, Día de la Cruz, muy celebrado en toda la provincia de Granada.

Lugares más Encantadores de Pampaneira Donde se Come Bien

Hemos seleccionado 3 restaurantes de Pampaneira que pensamos os pueden gustar.

mapa de los restaurantes en pampaneira

Tienen una terraza con preciosas vistas, ofrecen comida casera, buena relación calidad-precio, camareros agradables y atentos.

Restaurante Pizzeria El Castaño

pizza casera en la pizzeria el castaño Está situado en la parte alta del pueblo, sitio pequeño pero acogedor, con salón interior de estilo rústico y las terrazas exteriores con vistas al pueblo y al Parque Nacional.

Lugar en el que sirven comida casera, los platos de carnes a la leña y la pizza auténtica de horno.

La guarnición con verduras y patatas hechas de forma tradicional. Croquetas caseras, entrecot a la brasa y lasaña muy buenas.

La ensalada de queso de cabra es exquisita, lleva de todo. Los postres artesanos ricos. Destacan jabalí estofado, secreto a la brasa, ensalada con tomate y queso de cabra.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

ensalada goat cheese en el castaño en pampaneira
  • Preciosas vistas desde la parte más alta.
  • Muchos tipos de pizzas sabrosas artesanales.
  • Buenos precios y buena calidad.
  • Camareras muy simpáticas, siempre con una sonrisa.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto de 11:30 a 16:30 y de 20:00 a 00:00. Jueves cerrado.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Pizzeria El Castaño, La peseta, 18411 Pampaneira. Teléfono: 958 763 428.

Casa de la Abuela

croquetas y salchichas en la casa de la abuela Un rincón precioso en la Alpujarra ubicado en una pequeña plaza, la planta de arriba tiene acogedora decoración típica alpujarreña.

Las raciones abundantes, mejor compartir, verduras de la huerta de calidad y el precio muy ajustado. La cerveza muy fría y bien tirada.

Recomendable: las migas, solomillo, las carnes a la brasa y carne en salsa, los croquetones, plato alpujarreño y verduras del huerto con auténtico sabor.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

ensalada de jamon y tomate en la casa de abuela en pampaneira
  • Un rincón precioso, la decoración es una obra de arte.
  • Las tapas y raciones son muy grandes.
  • Buena relación calidad-precio.
  • Los camareros son atentos y simpaticos.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto todos los días de 11:00 a 24:00.

Datos de Contacto
: Dirección: Casa de la Abuela, Calle Real, 10, 18411 Pampaneira. Teléfono: 673 636 394.

Bodega Asador El Lagar

albondigas en salsa en el restaurante el lagar Un sitio pintoresco en pleno centro de Pampaneira en una calle con mucho encanto.

Comida casera. Sabor natural de sus productos, sin estridencias, comida auténtica alpujarreña.

Los platos son de buena calidad y muy grandes, 2 raciones o la parrillada y una ensalada más que de sobra para 4 personas.

Platos recomendados: la parrillada de carne, las migas, las croquetas de la abuela, el churrasco a la brasa, el secreto ibérico y el plato alpujarreño.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

plato con carne asada, patata y huevo en el restaurante el lagar
  • Precioso lugar con un encanto típico de la Alpujarra.
  • Platos muy grandes, con un plato es suficiente para dos personas.
  • Comida casera alpujareña de muy buena calidad, típica de la zona.
  • La carne la preparan a la brasa.
  • La atención es buena, los camareros, atentos y amables.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto todos los días de 11:00 a 18:00 y de 20:00 a 24:00.

Datos de Contacto
: Dirección: Bodega Asador El Lagar, Calle el Silencio s/n, Pampaneira.

Dónde Aparcar en Pampaneira - Parkings Publicós

Es recomendable dejar el coche uno de los aparcamientos públicos que hay a la entrada o salida del pueblo, aunque algunas veces estos están completos y se hace muy difícil encontrar aparcamiento.

mapa de los aparcamientos en pampaneira

Ha tres aparcamientos públicos principales. Todos los aparcamientos son gratutitos.

parking para los autobuses en pampaneira
1. Aparcamiento de Autobuses
Se encuentra justo a la entrada al pueblo en la calle Jose Antonio. La entrada es muy ancha, faclil de aparacar y salir.

Facil encontrarlo, se ve la señal al entrar al pueblo, justo antes del banco Bankia, calle Jose Antonio 14.

entrada al parking de coches en pampaneira antes de desakos
2. Aparcamiento de Coches I
Este parking se sencuentra a la derecha del aparcamiento de los autobuses separado por una valla de hormigón.

La entrada se encuentra entre Bankia y la tienda de artesania Desakos. Hay una señal del parking.

Aparte de poder aparcar, te ofrece la posibilidad de contemplar una de las mejores vistas del Barranco de Poqueira. Es un precioso mirador.

parkin en la salida de pampaneira
3. Aparcamiento de Coches II
Un aparcamiento espacioso para los coches al lado de la carretera principal A-4132 de la Alpujarra.

Está un poco mas alejado del centro de pueblo, pero es una buena opción cuando otro aparcamiento esta lleno.

Hay dificultades para encontrar aparcamiento por la zona, especialmente los fines de semana y en las fiestas, por esto mucha gente aparcan en los laterales de la carretera.

¿Cómo Llegar a Pampaneira?

Cómo Llegar a Pampaneira en Coche

carretera bajando a pampaneira con vistas del pueblo Por la A-44 o autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, tomar la salida 164, la carretera A-348 dirección Lanjaron, seguir por la A-4132.

Pampaneira es el primer pueblo del Barranco de Poqueira que te encuentras subiendo por la A-4132, pasado Soportújar.

Cómo Llegar a Pampaneira en Autobús

Entre Granada y Pampaneira hay dos autobuses diarios de Alsa, los mismos que van a Bubión y Capileira y comunican estos pueblos con Lanjarón y Pitres.

autobus con cartel lanjaron direccion a pampaneira Son los mismos autobuses que van a Trevélez y otros pueblos más orientales de La Alpujarra. La salida es de la Estación de Autobuses de Granada.

El tiempo medio de viaje entre Granada y Pampaneira en coche es de 1 hora y 20 minutos y en el autobús es de 2 horas y 5 minutos.

Una forma cómoda, divertida y diferente de viajar por la zona es este Tour en Todoterreno por la Alpujarra. Salida desde Pampaneira.

Página Actualizada: 24 de Noviembre del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Pampaneira en La Alpujarra
Hay muchas curvas en la carretera, pero merece la pena
Para los propensos a marearnos, con muchas curvas y barrancos por el camino desde Lanjarón hasta Pampaneira, hay que conducir lento y apartarse cuando se puede para facilitar el adelantamiento a otros coches. En invierno puede aparecer hielo por el camino.

Pero vale la pena el esfuerzo, es un pueblo encantador.
Pampaneira es para pasear y comer
Pampaneira es para andar y probar su comida tradicional. Desde Pampaneira salen muchas rutas de senderismo, hay un bonito sendero hasta Capileira pasando por Bubión. En verano pueden bañarse en el rio Poqueira.

Hay recorrer sus bares y probar comida típica de la Alpujarra, el famoso plato alpujarreño, tomar un vino de la zona, dulces típicos y probar chocolate en Abuela Eli.
Maravilloso pueblo de casas blancas
Es un pueblo precioso que conserva la típica arquitectura alpujarreña. Hay que caminar por sus las callejuelas estrechas y empedradas, y disfrutar de su espectacular paisaje, tiendas de artesanía y de su arquitectura. Hay muchas fuentes y un antiguo lavadero.

Hay que llevar calzado cómodo, casi todas las calles están en cuesta.


granada opinion

Sponsored Links
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Alpujarra de Granada » Pampaneira
Pampaneira
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | La Alpujarra | Sierra Nevada