Trevélez, en las Cumbres más Altas de España - Qué Ver, Cómo Llegar y Dónde Comer

pareja de muñecas sentada en trevelez de la alpujarra granadina

A Trevélez se llega por una empinada subida desde Busquístar por la carretera A-4132. Se encuentra a 1.476 metros de altura, llegando incluso a alcanzar más de 1.600 metros en su parte más alta.

un restaurante con decoracion tipica de trevelez de la alpujarra
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:




Un pintoresco letrero de cerámica a la entrada del pueblo recuerda al visitante su altitud, reclamando ser el pueblo más alto de España.

casa con plantas en el pueblo de trevelez

Trevélez tiene unos 850 habitantes. Es un pueblo desparramado sobre la falda suroeste del pico Mulhacén, al final de un valle donde confluyen los ríos Chico y Trevélez.

Éste es uno de los mejores ríos trucheros del sur de España y sus aguas se nutren del deshielo en los picos más altos de Sierra Nevada.

Su término municipal llega hasta el mismo Mulhacén, por lo que en su entorno encontraremos los terrenos agrícolas más altos de Europa.

Un Pueblo de Leyendas

No hay duda de que Trevélez es un pueblo de origen romano, así lo prueban las ruinas del siglo III encontradas aquí.

calles en uno de los barrios de trevelez Se cree que el nombre, viene de la palabra latina velex, que significa valle.

Las tropas cristianas nunca llegaron a Trevélez durante la Conquista del Reino de Granada.

Luego, tras la Rebelión de las Alpujarras, los moriscos se refugiaron en las montañas cercanas, convirtiéndose en bandidos.

Hay muchas leyendas y mitos de esta época, a los cuales contribuyeron en gran medida los viajeros románticos que llegaron a Trevélez en el siglo XIX, especialmente los ingleses.

¿Qué Ver y Hacer en Trevélez?

mapa de los rincones, calles y fuentes que ver en trevelez

Las Calles y Fuentes

El pueblo ofrece un paisaje excepcional, bonitas casas alpujarreñas, artesanía local y muchas oportunidades de disfrutar la Naturaleza.

una fuente en el barrio alto de trevelez Da un paseo por sus calles empinadas y sus tinaos, como el Tinaillo de la calle Cuesta. Admira las impresionantes vistas que contemplan cada día sus vecinos.

Algo muy interesante que ver en Trevélez es cómo muchas de sus fuentes surten a los antiguos lavaderos.

La Fuente de la Placetilla da agua al Lavadero del mismo nombre, y la Fuente de Arriba al Lavadero de Arriba.

Los Barrios de Trevélez

Como muchos otros pueblos de la Alpujarra construidos en pendiente, Trevélez se divide en tres barrios: el de Arriba, el del Medio y el de Abajo.

calles con calles blancas y flores en trevelez El más deteriorado por el desarrollo urbanístico es el barrio bajo; el barrio alto, en cambio, ha conservado relativamente bien la arquitectura tradicional de la Alpujarra.

Las eras del barrio medio y del barrio alto son preciosos miradores que permiten obtener una vista general del pueblo y su entorno natural, como la Era de la Cruz.

La iglesia parroquial de San Benito data del siglo XVI y está situada en el Barrio Bajo.

En la Ermita de San Antonio en el Barrio Medio veremos una talla de las dos que existen de la Virgen de las Nieves, de la escuela de Pedro de Mena.

tipica arquitectura de la alpujarra Tienes que ver la Ermita de la Virgen de las Nieves en las cimas de Sierra Nevada, construida en honor a su patrona con la misma piedra del Mulhacén.

Parajes Naturales

Situado en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, Trevélez nos ofrece parajes naturales de belleza excepcional.

Está rodeado por algunos de los picos más altos del macizo montañoso: el Mulhacén, Alcazaba y Atalaya, entre otros. En sus cumbres nace el río Trevélez.

vista de montaña de sierra nevada Si quieres saber qué hacer en Trevélez, podrás elegir entre senderismo, escalada, pesca y otras muchas actividades en la Naturaleza.

Es el lugar ideal para establer tu base y explorar desde aquí Sierra Nevada. Hay muchas rutas de senderismo que parten de aquí.

La subida a las Siete Lagunas es una de las más populares. Te llevará a un impresionante valle de origen glaciar donde podrás contemplar los borreguiles y alguna de la flora endémica de Sierra Nevada, como la estrella de las nieves.

rio en las montañas en primavera Estas plantas son únicas en el mundo y algunas corren peligro de extinción. Sigue en todo momento los senderos y respeta el entorno.

El Jamón de Trevélez y los Secaderos

Ante todo, Trevélez es famoso por sus jamones curados de forma natural gracias al sano aire de Sierra Nevada.

Ya en el siglo XIX el jamón de Trevélez conquistó a la reina Isabel II quien le otorgó la distinción para ser abastecedor de la Casa Real.

un conjunto de jamon y embutidos tipicos de la alpujarra Actualmente cuenta con la Denominación de Origen y ha conseguido reconocimiento mundial.

Si quieres saber cómo es el proceso artesanal de curación que se ha ido perfeccionando en Trevélez durante siglos, visita uno de los muchos secaderos abiertos al público.

La visita guiada a un secadero de jamones es una de las cosas más peculiares que puedes hacer en Trevélez.

Hay varias opciones, y algunas incluyen la degustación con una tapa o un plato de jamón y vino. También hay secaderos, como el de Jamones Vallejo, donde te pueden enseñar a cortar el jamón.

Fiestas de Trevélez

fiesta de moros y cristianos en la alpujarra Las fiestas patronales de Trevélez tienen lugar en San Antonio, el 13 y 14 de junio, cuando se celebran los tradicionales Moros y Cristianos.

La madrugada del 5 de agosto tiene lugar la Romería al Mulhacén.

Salen de Trevélez la noche del 4 andando para llegar a la cima del Mulhacén al amanecer.

Esta tradicíón data del año 1912.

Sitios Dónde se Come Bien en Trevélez

Trevélez es un pueblo pequeño, tiene unos diez restaurantes activos. Aquí sólo hemos seleccionado algunos, son los restaurantes mejor valorados por su calidad de comida y ambiente, con vistas a las montañas, los que te recomienda la gente del pueblo.

Restaurante Meson La Fragua en Trevélez

rico plato de migas en menson la fragua en trevelez cUno de los mejores restaurantes de la zona, situado en la parte alta de Trevelez, al lado de la iglesia y el ayuntamiento.

Lugar tranquilo y acogedor, tiene dos plantas con agradables terrazas con ventanas y preciosas vistas desde la parte alta del restaurante.

Comida casera de calidad, típica Alpujarreña, embutidos, carnes, ensaladas, postres, la carta es amplia, precio razonable.

Los platos son grandes, por lo que es mejor pedir solo uno por persona.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

ensalada de pimineto en meson fragua
  • Comida tradicional de calidad.
  • Terraza agradable con preciosas vistas.
  • Está situado en una calle tranquila, no turística.
  • El personal es atento y amable.

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto todos los días de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 22:30.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Meson La Fragua, Calle San Antonio, 4, 18417 Trevélez. Teléfono: 958 858 573.

Restaurante Piedra Ventana en Trevélez

plato de trucha en piedra ventana Restaurante familiar de ambiente sencillo, situado al lado del río Trevélez, con ventanas con preciosas vistas al río.

Tiene una excelente oferta gastronómica de la zona, con mucha variedad en la carta, la comida es deliciosa y original.

La mejor trucha de la zona, pimientos rellenos de bacalao y el choto con una salsa picante es muy buena, también plato alpujarreño y el cordero a la brasa.

Es recomendable reservar para tener una mesa porque el comedor no es grande y se llena.

Trato cercano y amable de los camareros.

¿Por Qué Elegir Este Restaurante?

un postre en el restaurante piedra ventana en trevelez
  • La comida es muy buena y los postres son espectaculares.
  • Situado fuera del núcleo turístico, al lado del río.
  • Muy rápidos al servir.
  • Precios económicos.
  • Como crítica: no tienen mucha variedad de vinos

Horario y Datos de Contacto

Horario
: abierto todos los días de 9:30 a 23:00.

Datos de Contacto
: Dirección: Restaurante Piedra Ventana, Carretera Ugijar, 36, 18417 Trevélez. Teléfono: 958 85 85 99.

Cómo Llegar a Trevélez desde Granada en Autobús o Coche

Dos formas de llegar a Trevélez en Coche

1. Desde Granada por la A-44, tomar la salida 175 hacia A-346, en dirección Vélez de Benaudalla, continúa por A-346 y después por A-348 y A-4130 hasta Trevélez. Tiempo aproximado 1 hora 45 minutos.

carretera con una autocaravana y señal de trevelez 2. Desde Granada por la A-44, tomar la salida 164, la carretera A-348 dirección Lanjaron y Pitres, seguir por la A-4132 hasta Trevélez. Tiempo aproximado 1 hora 55 minutos.

Segunda ruta es más larga pero por el camino pueden ver otros pueblos emblemáticos de la Alpujarra: Pampaneira y, desviando un poco, Bubión y Capileira (10 minutos).

Cómo Llegar a Trevélez en Autobús

un autobus saliendo de la parada de trevelez Entre Granada y Trevélez funcionan dos autobuses diarios que comunican con Pampaneira, Capileira y Bubión; también con Lanjarón, en dirección oeste; y con Júviles, Bérchules y Alcútar hacia el este.

Hay que tener en cuenta que el último autobús sale de Granada sobre las 16:00 y de Trevélez sobre las 17:00. Ver los horarios en alsa.es.

Página Actualizada: 24 de Noviembre del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Trevélez en La Alpujarra
Pueblo famoso por sus jamones
Trevélez es el pueblo más alto de España, en un entorno magnífico rodeado de naturaleza. Era de El Fuerte está situada a 1.700 metros.

Es famoso por la calidad de sus jamones, está lleno de secaderos, algunos en el casco urbano.

Después de hacer una ruta hay que hacer una parada en unos de los bares de Trevélez para recuperar fuerzas, tomar una cerveza y probar su famoso jamón.
Naturaleza y aire puro
Para mí el barrio alto es el más bonito, los árabes dejaron su huella aquí, todavía tiene casas construidas del barro. Hay que recorrer sus calles empinadas para descubrir sus pequeños secretos y disfrutar del aire puro y de las vistas.

Si además de visitar el pueblo os gusta hacer senderismo, es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y relajarse, hay muchas opciones para hacer senderismo y desconectase de la rutina. O hacer un paseo a caballo.


granada opinion

Sponsored Links
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Alpujarra de Granada » Trevélez
Trevélez
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | La Alpujarra | Sierra Nevada