Costa Tropical de Granada - Guía Turística e Información Práctica

barco en almuñecar en la costa tropical de granada
La costa de Granada recibe el nombre de Costa Tropical por sus excepcionales condiciones climáticas, ya que gracias a las altas cumbres de Sierra Nevada queda protegida de los vientos del norte.

costa tropical de granada

Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:




El sol brilla todo el año en la Costa Tropical de Granada, calentándola con generosidad en invierno.

playa en la costa costa tropical Mientras, en verano, la fresca brisa del mar suaviza las altas temperaturas propias de estas latitudes.

La temperatura media anual está entre los 18ºC (en invierno) y los 25ºC (en verano), con unas mínimas que no bajan de los 14ºC y unas máximas de 33ºC.

Diecisiete municipios se reparten la denominación de Costa Tropical de Granada. Algunos de ellos son de interior, situados en un sorprendente enclave entre montañas y valles tropicales, donde se cultiva un delicioso aguacate y mango, como Jete, Molvízar o Ítrabo.

Los cuatro pueblos más importantes de la Costa Tropical de Granada son Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

Guía de Almuñécar

playas de almuñecar de granada Almuñécar es mucho más que sol y playas. Descubre el encanto de sus calles milenarias, los conciertos en el Parque del Majuelo y su elegante puerto deportivo.

Guía de Salobreña

castillo de salobreña de granada Probablemente este impresionante pueblo blanco encaramado a un peñón y coronado por un castillo árabe del siglo XIII sea el más bello de la Costa Tropical.

Las playas de Granada no están tan urbanizadas como las de la Costa del Sol, y se pueden encontrar calas tranquilas de aguas cristalinas.

Durante la mayor parte del año se puede contemplar desde ellas las cumbres nevadas de Sierra Nevada, creando una bonita postal y dando al viajero la posibilidad de disfrutar del mar y la nieve todo en un mismo día.

Guía de Motril

monumentos de motril de granada Es la ciudad más importante de la Costa Tropical, situada a los pies de la Sierra de Lújar y rodeada de una fértil vega en la desembocadura del río Guadalfeo.

Guía de La Herradura

gastronomia de la herradura de granada Cerca ya del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, esta parte de la Costa Tropical es ideal para los amantes del submarinismo y el windsurf.

A lo largo del camino a la Costa Tropical, si vienes desde Granada, salen al paso algunas desviaciones que conducen a pueblos de gran interés.

Recomendamos, sin duda, visitar el Valle de Lecrín, que parece un vergel de naranjos en flor con muchos pueblos pequeños y blancos diseminados por el terreno hasta llegar a la presa de Béznar. Hay muchas rutas de senderismo y alojamiento rural en la zona.

Playas de la Costa

playas en la costa tropical de granada La Costa Tropical de Granada cuenta con grandes playas muy turísticas que ofrecen todo tipo de servicios, pero también con pequeñas calas tranquilas.

Campings en la Costa

campings en costa granadina Toda la información sobre los camping a la Costa Tropical de Granada. Precios, horarios, instalaciones, servicios ofrecidos, teléfonos y cómo llegar.

Por su parte, y cerca ya de la costa, Vélez de Benaudalla es una localidad a destacar. En ella se conservan las ruinas de un castillo árabe y una iglesia del siglo XVI. Son muy famosos sus pestiños y roscos.

puente en el valle de lecrin Al pasar Vélez de Benaudalla, una pequeña carretera local te conduce hasta Los Guájares, tres pueblos blancos, Guájar Faragüit, Guájar Alto y Guájar Fondón, situados en una zona montañosa con barrancos cubiertos de vegetación exuberante y cultivos subtropicales.

Cerca ya de la costa se encuentra la zona de Río Verde, en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.

Una excursión por la zona te llevará a cascadas y pozas donde bañarte, practicar el barranquismo o simplemente disfrutar de la Naturaleza caminando.

Señas de Identidad

chirimoya en provincia de granada Dadas las condiciones climáticas, no es de extrañar que aquí se cultiven frutas tropicales exóticas, únicas en toda Europa, como la chirimoya, que tiene denominación de origen.

Esta fruta propia de Sudamérica únicamente se cultiva en esta zona dentro de Europa, y España es el primer productor mundial. Además, hay abundancia de papayas, aguacates, mangos, guayabas, etc.

Otra seña de identidad de la Costa Tropical granadina es la caña de azúcar. En estas tierras donde se encuentra el aluvión del río Guadalfeo se ha dado el cultivo de la caña de azúcar desde hace muchos siglos.

salobrena por el camino a costa tropical Al parecer, la caña de azúcar entró en Europa por la Península Ibérica, concretamente desde el Reino de Granada, único sitio donde arraigó y donde se ha estado cultivando hasta el año 2006.

Desafortunadamente, las azucareras de la Costa Tropical fueron cerrando una tras otra y ya no se produce azúcar en la zona, aunque sí ron: el Ron Montero.

Una visita a su fábrica te revelará parte de la historia del cultivo de la caña de azúcar en Granada.

Patrimonio Histórico y Cultural

peñon del santo en almunecar El encanto de muchos de sus rincones hace de esta costa un lugar muy especial, tanto por su paisaje lleno de contrastes, como por su patrimonio histórico y cultural.

La Costa Tropical de Granada posee una historia tan antigua que se remonta a los tiempos de los cartaginenses, en ella hay restos de murallas y acueductos romanos, castillos árabes e iglesias del s. XVI.

No se pierda el atardecer en el Peñón del Santo, en la Playa de San Cristóbal, contemplando el mar y gran parte de Almuñécar.

vista del castillo de salobreña Visite el Paseo de las Flores, en Salobreña, y disfrute de sus bonitas calles de trazado medieval en las inmediaciones del Castillo Árabe.

Aunque existen muchas otras localidades, pequeñas y de especial interés, no sólo en la costa sino también en el interior, como Los Guájares, Molvízar y Vélez de Benaudalla, que merece la pena visitar por su vegetación exuberante y sus monumentos históricos.

Gastronomía de La Costa Tropical - Cocina Típica

La cocina de la Costa Tropical de Granada tiene raíces y tradiciones antiquísimas, como lo son las múltiples civilizaciones que han recalado en sus costas: fenicios, griegos, romanos, árabes, etc.

pulpos asados en un barco en la playa de la costa tropical Es una cocina de pescados, plagada de sabiduría e inteligencia. Escabeches a base de pescados azules y frituras de calamares, boquerones, gambas, bacalaillas y otros muchos.

Los espetos playeros son todo un arte popular que consigue asar suculentas sardinas frescas por dentro y por fuera, sin abrasar, gracias a la forma de la caña cortada (espeto).

Todo un clásico de la noche estival en la Costa Tropical son las famosas "moragas", depurada técnica culinaria que permite gozar el pescado de una forma y manera diferente.

grande paella en la costa de granada Los guisos de patata con cazón, salazones, ensaladas de rape y sopa salamadroña, a base de sardinas, calabaza y especias, tienen mucho de cultura e historia arcaicas.

Arroces, gazpachos y ensaladas. Todo ello regado con Vino Costa, elaborado en los pueblos de las sierras colindantes. Una degustación que no debe faltar: el ron de caña de Motril. El único ron que se hace en Europa.

La repostería de inspiración árabe es digna de mención, como la torta real de Motril, con almendra y azúcar, los pestiños de Vélez y algún rosquillo frito.

No debe marcharse sin probar la famosa leche rizada que se hace en la Heladería Perandrés desde el año 1900. Sus heladerías se encuentran en Motril, Torrenueva y Salobreña.

El Mapa de la Costa de Granada

mapa de ubicacion de la costa de granada

Página Actualizada: 01 de Abril del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Costa de Granada
La ruta que lleva a la costa granadina
Exise un lugar en la ruta que lleva a la costa granadina llamado "Suspiro del moro".

Se dice que fue desde este lugar -último sitio desde el que se puede ver aún la ciudad- donde Boabdil lloró la pédida de su reino. Allí su madre, Fátima, le dijo "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".
Andalucía tiene rincones preciosos
Nos ha encantado Almuñecar, no la conocíamos y eso que estamos cerquita. Tb estuvimos en Salobreña, en otra ocasión y nos gusto mucho. Somos de Málaga y puedo decir que Andalucía tiene rincones preciosos (Malagueña).
Ha valido la pena hacer casi 1.000 km
Me habían hablado muy bien de este pueblo y de sus gentes. Por este motivo me impulsó realizar mis vacaciones en Almuñecar. Ha valido la pena hacer casi 1.000 km. Nos marchamos muy satisfechos y contento de haber visitado este emblemático lugar. Muchas gracias Almuñecar. Muchas gracias Andalucia (Juan Manuel).
No es el único que se hace en Europa
El ron de Motril no es el único que se hace en Europa. En las Islas Canarias se elaboran varios tipos de ron (Javier).


granada opinion

Visitas Guiadas

que ver en granada en 3 dias

Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Costa Granada
Granada Coast
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Granada en Otoño | Costa Tropical