Belenes en Granada - Concurso, Modalidades, Premios y Mapa

Cada año el Ayuntamiento de Granada organiza un concurso de belenes y otorga varios premios para fomentar esta tradición.

cartel de belen en la entrada al belen en puerta real de granada
belenes en granada figura de fray leopoldo


Hay tres modalidades dependiendo de la fuente de inspiración del belén: histórico, tradicional y popular, También hay premios en la modalidad infantil para belenes hechos por niños.

Esta representación plástica del nacimiento de Jesús es una tradición que viene del siglo XIII, o incluso antes, aunque se debe a San Francisco de Asís y a la orden franciscana su propagación por todos los países de tradición católica.

En cada rincón de la ciudad surgen bonitas escenas de la Natividad. Algunas llegan a medir hasta 15 metros de longitud, como el Belén Monumental que realizó la asociación de vecinos del Realejo-San Matías en el Palacio de los Condes de Gabia hace varios años.

mujeres lavando la ropa en velen de trevelez Hay belenes más pequeños y entrañables, en colegios, parroquias y asociaciones de todo tipo.

Hermandades y Cofradías participan en todos los barrios y se pueden encontrar en Granada belenes de gran valor artístico por la antigüedad de sus figuras y la relevancia del belenista que les dio forma.

De esta manera, en Granada durante la Navidad y hasta el 6 de enero podrá visitar los belenes premiados en este concurso, además de muchos otros que están fuera de concurso, pero que se realizan cada año con cariño y con esmero para colmar las ilusiones de muchos niños y mayores.

jesus recien nacido en belen de granada Si te interesa, puedes hacer una ruta por los mejores belenes de Granada para disfrutar del ambiente que hay en la ciudad durante la Navidad y el Año Nuevo. Te damos aquí pistas para que veas alguno de ellos.

En la zona de Plaza Nueva, es obligado visitar el Belén del Museo de San Juan de Dios en la Casa de los Pisa (c/ Convalecencia), primer premio dos años seguidos en la modalidad histórica. No muy lejos se encuentra el primer premio de este año en esta modalidad: el belén de la Hermandad del Via Crucis (calle San Juan de los Reyes, s/n).

También, en esta zona puedes ver el Belén de la Catedral, situado junto a la entrada principal, y el Belén del Ayuntamiento, uno de los más visitados.

jesus con alas en jerusalen En el barrio del Realejo son muchas las Cofradías que organizan bonitos belenes en sus parroquias o en algún edificio emblemático.

La Cofradía del Nazareno realiza desde los años 80 uno de los belenes más premiados del barrio en el Convento de las Carmelitas Descalzas (Pza. San Juan de la Cruz).

En la Iglesia de Santo Domingo la Hermandad de la Santa Cena instala su belén con mucho esfuerzo y paciencia, pintando y restaurando las figuras ellos mismos.

En la calle San Juan de Dios, cerca del Monasterio de San Jerónimo, en el Centro San Rafael los hermanos de San Juan de Dios muestran cada año su precioso belén, que ha sido primer premio varias veces ya en la modalidad tradicional.

molino en uno de los belenes de granada Y si quieres visitar algún belén realizado por colegios, el belén del Colegio de los PP Escolapios (Pseo. Basilios), cerca de la Iglesia de la Virgen de las Angustias, tiene gran encanto y larga tradición.

Aunque, posiblemente en los centros escolares sea más difícil visitar los belenes. están abiertos antes de las vacaciones y dentro del horario escolar. Y un belén que ganó el año pasado el primer premio en la modalidad infantil es el belén del Grupo Joven de la Hermandad de los Estudiantes, situado en la Plaza de la Universidad, 4.

representacion de carrera del darro en belen Por último, si visitas el Albayzín, encontrarás bonitos belenes hechos por asociaciones de vecinos, como la AAVV del Bajo Albayzín en la calle Zafra o los que realizan las muchas Hermandades en las iglesias o en algún otro rincón del barrio.

Ten en cuenta que muchos de los belenes se inauguran pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada, como a mediados del mes de diciembre.

Los belenes que han sido premiados cada año reciben su premio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Opiniones sobre los Belenes de Granada
Belén Floristería Verdegal
En el Zaidin, en la misma Avda. de Dilar en los escaparates de -Floristería Verdegal- realizado con la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza, se puede visitar un Belén de tipo Bíblico que recoge escenas clásicas como la Anunciación del Ángel a María, Reyes Magos, Herodes, Posada, Anunciación a los pastores y el Misterio propiamente dicho, junto con otras escenas menos habituales en belenes, tales como la Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, la Inscripción en el censo, el Sueño de San José, la Matanza de los Inocentes, Huida a Egipto, además de otras escenas habituales en los belenes tradicionales.
Belén Napolitano
Os invitamos a ver un precioso Belén Napolitano en la Calle Tercio, 15. Os sorprenderá.
Belen de la iglesia de los Dolores
Os recomiendo el Belen de la iglesia de los Dolores (Zaidin), es precioso. Me lo recomendaros unos amigos y la verdad merece la pena acercarse a verlo, aunque no este muy centrico. Feliz Navidsd a todos (Carlos).
Precioso el belén de la hermandad del vía crucis
Soy una granadina que vive mucho la navidad y paseo por toda granada viendo los diferentes belenes que hay en ella, os recomiendo subáis al albaizin y veáis el belén de la hermandad del vía crucis, situado en su misma iglesia de san juan de los reyes es preciossiiiisimo no os lo perdáis se merece un premio (Maria).
Cada año nos gusta más
Visitamos el belen de San Juan de Dios todos los años mi mujer y yo y la verdad es que cada año nos gusta más. Tienen un gusto para hacerlo.....
Belen de san juan de dios
El de san juan de dios cada año se supera cada vez más sus figuras tan antiguas su realismo y su entorno pero la verdad es que todos tienen algo que nos gusta y nos sorprende en realidad nos gustan todos (Encarnacion).
Belen Popular
El que mas me ha gustado es el que ha ganado el primer premio en la modalidad de populares, montado por la asociación de vecinos del Bajo Albayzin en un patio de la calle Zafra (Roberto).
El Belen de San Juan de Dios en Casa de los Pisa
El Belen de San Juan de Dios en Casa de los Pisa, junto a Plaza Nueva, el mejor que he visto en años. Además fue primer premio. Hay que verlo una vez en la vida (Ana).
El Mejor Belen el de Mi Suegra
El mejor belen que hay de todos es el que hace mi suegra en su casa es impresionante todo esta echo a mano las casas los puestecillos los animales todo todo esta perfecto es el mejor hay que verlo y flipareis se lo curra bien currado se merece todos los premios os lo aseguro.
Belén Napolitano San Juan De Los Reyes
Os recomiendo visitar el Belén que hay dentro de la Iglesia de San Juan de los Reyes, es diferente porque es napolitano, y en mi vida he visto pocos. El entorno que han recreado es esa misma iglesia en la que se encuentra, un curioso y bonito belén (Carmen).
Belén de la Hermandad del Viacrucis
El puente de la Constitución e Inmaculada lo pasé en Granada y me maravilló ver el magnifico Belén de la Hermandad del Viacrucis,hecho todo a mano,desde las figuras hasta el diorama. Felicitacione (JL).
Belen Centro San Rafael Calle San Juan De Dios
Pues los hermanos de san Juan de Dios son grandes belenistas porque el Belen que hay en el Centro San Rafael en la calle san juan de Dios es Espectacular, figuras antiguas de olot. No dejeis de verlo. Ademas este año el primer premio.
Belén Napolitano Hermandad Vía Crucis
Sin duda una de las sensaciones en Granada durante esta Navidad será el Belén Napolitano de la Hermandad del Santo Vía Crucis en San Juan de los Reyes. Raro es que no se haya llevado premio del Ayuntamiento ya que es muy original y se lo han currado mucho.

Enhorabuena por el trabajo realizado y la labor que lleváis haciendo desde hace dos años. Sino recuerdo mal el horario es de L a S de 17:30 a 20:30h y S (Tarde), D, Nochebuena y Nochevieja de 10:30 a 13:30 (Antonio).
Belenes Familiares
Tengo un belén todo de artesanía,en mi casa,70 figuras de cerámicas hechas por mi, modeladas y vidriadas, pero no hay concursos para casa particulares que hagan fomentar este arte en familia, ¿porque? (Ma Isabel).
Belén De Zafra 10
Me ha gustado mucho la originalidad y la belleza del montado por el Bajo Albayzin en un magnífico patio de la calle Zafra (Roberto).
Concurso Amigos Del Belén
Hay un concurso nuevo dedicado a fomentar los belenes familares. Es el organizado por la asociación de amigos del belén de Granada (Ángel).
Belen en Plaza Nueva
Belen en Plaza Nueva el mejor que he visto en vida....los Hermanos de San Juan de dios no pierden esta tradición tan bonita.......pda (Elena). (Ángel).
Sponsored Links
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Ocio en Granada » Fiestas en Granada » Navidad en Granada » Belenes Granada
Granada Belenes
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Sierra Nevada