Fiesta del Día de la Cruz en Granada - Altares Tradicionales en Honor a la Cruz

bailaoras bailando en dia de la cruz en plaza del carmen
El 3 de mayo tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz.

celebrando dia de la cruz de granada


Esta fiesta, que atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos.

decoracion con mess y silla en el patio de granada Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII.

En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre.

mapa dia cruz

lista de cruces
En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un "pero" (así se llama en Granada las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan "peros" a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz.

decoracion con mantones de manila de las terrazas de los patios El Día de la Cruz en Granada es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles, por toda la ciudad.

Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas.

Aunque también compiten por los premios que reparte el Ayuntamiento para fomentar la tradición.

estatuas de la virgen y jesus Este día de la Cruz competirán en Granada un total de 59 cruces en las cuatro modalidades: calles y plazas, escaparates, colegios y patios.

Las cruces del Albaicín, como la de Plaza Larga, la Casa de los Pisas o la de la Asociación de vecinos en la calle Zafra, han ganado el primer premio en varias ocasiones.

También debe visitar el Realejo, especialmente la Corrala de Santiago, pimer premio repetidamente en la modalidad de patios.

lista de actividades en dia de la cruz de granada

Pasee por el centro y disfrute del ambiente en la plaza del Carmen o la plaza Bib-Rambla y la de las Pasiegas, donde también habrá actuaciones musicales durante la tarde y la noche, ya que por la mañana el Día de la Cruz es laborable y hay colegio.

gente vestidos de flamenco en el campo del principe El mismo día 3 de mayo se entregan los premios en una bonita ceremonia en la que se lee el pregón oficial. El ambiente este día es inigualable, aunque no siempre fue así.

A lo largo de la historia la fiesta ha sufrido distintos altibajos, con su casi desaparición tras la prohibición de pedir dinero para las cruces en 1883.

Gracias a que la tradición se mantuvo en el ámbito privado durante muchos años, empezó a resurgir a partr de 1924 con la convocatoria por primera vez de un concurso de altares por parte del Ayuntamiento, y fue reinstaurada definitivamente en el calendario de la ciudad como un día grande a partir de 1964.

patios dia de la cruz de granada Como la historia se repite, una vez más la fiesta entró en declive hace algunos años, en los que el Día de la Cruz se convirtió en una oportunidad para celebrar macrobotellones.

Debido a esto, el Ayuntamiento de Granada prohibió la instalación de barras y música en todas las cruces.

Sin embargo, la fiesta ha vuelto a resurgir y se puede vivir de nuevo esta celebración como empezó hace ya casi 400 años: cantando y bailando en torno a la Cruz.



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en gplus share granada direct en linked in

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
También te puede interesar

Opiniones sobre Dia de la Cruz de Granada
Genial que ya no haya miles de borracheras
Genial que ya no haya doscientas mil cruces rodeadas de barras y borracheras, hay donde bailar y donde tomarse unas cervecitas sin molestar a vecinos ni crear minibotellones. Gracias señor alcalde (M.carmen)
Consiguieron cargarse uno de los días mas grandes de Granada
Pienso que como todo lo que tocan las "Derechas", en cuanto a lo ludico-festivo, lo enfocan por la vía religiosa, pues al final consiguieron cargarse uno de los días mas grandes de Granada.

Mientras tanto, permitieron la instauración del botellodromo, con lo que hemos sido la vergüenza de España y de Europa. Lo que les interesaba en realidad era alejar a la "plebe" de sus zonas de residencia aun a costa de destrozar las vidas de la juventud.

La solución en este y en otros casos es el control policial. La mayoría de los granadinos, lo que hacen es tomarse tres cervezas con sus habas y sus salaillas y pegarse unos bailes. Y al que vaya de "colgado" y la "lié", pues al furgón y multazo que te crió.

Y si son menores lo mismo, multado la los padres. De esta manera aprovechan para hacer lo que mas les gusta que masacrarnos a los granadinos a multas e impuestos.

Que Dios (su Dios) nos proteja. Amen (Antonio).
Señor alcalde no deje a los Granadinos sin su tradicion
Soy de Jaen y llevo casi 30 años acudiendo a las cruces de Granada y es una pena que por el macrobotellon se pierda esta bonita tradicion y se quiten las barras y la musica, señor alcalde prohiba ustel en este dia el macrobotellon y no deje a los Granadinos sin su tradicion, que pena, busque otras soluciones (Raquel).
Se perdió la magia
Comparto la opinión de muchos, desde q quitaron las barras y la música alrededor de la Cruz se perdió la magia, al final la gente tras ver las cruces se meten en los bares,y ya está, no hay ni donde bailarse unas sevillanas al aire libre. Para mi se perdió la magia, y conozco a muchos granainos que piensan así y han dejado de asistir (Rosana).
No se disfrutan las cruces como antes
Ahora no se disfrutan las cruces como antes. Yo recuerdo cuando ibamos en familia o en grupocde amigos de cruz en cruz bailando y comiendo salaillas y tomándonos nuestro vinillo haciendo una ruta para verlas todas. Estabas tidoel dia paseando y viviendo el aambiente de ese dia tanto niños como adultos. Yo las recuerdo con añoranza y siento no poder enseñarle a mi hijo la cruz de esos tiempos (Estefania).
Las cruces sin barra ni musica
No me gustan nada las cruces sin barra ni musica porque yo las viví así desde que nací y pienso que para evitar el macrobotellon no hacía falta dejar a Granada tan sosa en un dia tan especial.

Pienso que hay otras fórmulas, como por ejemplo poner mas policia local en la ciudad y sancionar a quién no cumpla porque tan solo es un dia que antiguamente eran dos y eso también nos lo quitaron.

No tenemos que pagar justos por pecadores y por supuesto me parece fatal que para aquellos que no saben vivir una fiesta típica se le habilite una zona para beber y emborracharse y ahí si poner policia e incluso ambulancia... Muy injusto y mal pensado.
Deberían dejar que haya un poco de vida en la ciudad
Para nada estoy de acuerdo con que las cruces signifiquen borrachera y desmadre. Pero sin perder su significado religioso, deberían dejar que haya un poco de vida en la ciudad: música, barras, alegría....que a su vez ayudaría económicamente a la ciudad. No estoy de acuerdo con que hayan dejado las cruces así de sosas. Así no se llama al turismo (María Jose).
Que fuese un acto más religioso
Si he estado y me gusta mucho lo que si veo es mucho jaleo, si pensaramos el sentido que tiene la Cruz; lo que representa, meditemos pues y no hágamos tanta fiesta y la fiesta que fuese un acto más religioso (Gonzalo).
Deje musica y barras y mas vigilancia
Hay que buscar soluciones prohibir no lo es. Este dia es el favorito de muchos granainos pero con la formula cogida por el ayuntamiento se aconbertido en un dia soso por favor señor alcalde deje musica y barras y mas vigilancia granada y los granainos se lo piden (Enrique).
No puedo hacer que mi hija disfrute un día de la cruz
Estoy totalmente de acuerdo con los anteriores. ¿porqué no hacer de una fiesta típica de la ciudad, a la que todos los granadinos amamos una fiesta rentable para todos? ¿Que fue de esa época en la que yo salía con mis hermanos y amigos a ver cruces y pasarlo bien? Ahora que soy padre, no puedo hacer que mi hija disfrute un día de la cruz como yo lo viví en mi juventud, y lamento mucho que sea así (Juanfe).
Una fiesta divertida, al aire libre
Me parece una fiesta divertida, al aire libre, en la que paseas por Granada, la ves más bonita que nunca decorada y los que somos de allí, rememoramos cada año una fiesta que es más bien una tradición para nosotros, los granadinos.

Me encanta la alegría de la ciudad y no entiendo que tenga que tener un sentido estrictamente religioso, cada persona puede vivirla desde el sentimiento que prefiera: desde la fe, desde la tradición, desde la nostalgia...

Es una fiesta para todos, no sólo para los católicos, que no se nos olvide (Amanda).
Los que prohiben las cosas
Los que prohiben las cosas son los primeros que estan robando nuestro dinero y en los puti clubs de Granada (Granaino).
Que devuelvan el espíritu de las cruces
Soy católica practicante y no estoy para nada de acuerdo con que la celebración de una fiesta religiosa tenga que ser lúgubre, Sosa o austera. Me gusta celebrar mi religión con alegría y devoción. Que devuelvan el espíritu de las cruces. Y encima el alcalde corrupto (Laura).
Sponsored Links
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Ocio en Granada » Fiestas en Granada » Dia de la Cruz en Granada
Cruz Festival in Granada
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Costa Tropical | Corpus