La Fiesta de San Cecilio en Granada - Romería en el Sacromonte

El 1 de Febrero es el día del Patrón de Granada: San Cecilio.

Aunque sea el patrón de la ciudad no es un día festivo, así que la romería se celebra al primer domingo de febrero.

san cecilio saliendo de su iglesia en su fiesta

Una alternativa para disfrutar de Granada es ver un auténtico espectáculo flamenco.

Jardines de Zoraya: déjate seducir por el arte flamenco, disfruta de la música y el baile mientras descubres el sabor de Granada.

Tablao La Alboreá: ofrece un espectáculo único donde el cante, el toque de guitarra y el baile no te dejará indiferente.

En 2022 la romería tendrá lugar el domingo 6 de Febrero. Este domingo miles de personas suben al Sacromonte, donde se celebra una fiesta con mucho sabor.

procesion de san cecilio en el realejo Por otra parte, el 1 de Febrero la imagen de San Cecilio sale en procesión desde su templo en el Campo del Prícipe, el corazón del barrio del Realejo.

La parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores honran así al patrón de Granada y recorren el barrio en una bonita procesión.

Este año debido a la situación sanitaria que persiste no habrá procesión de San Cecilio en Granada.

En la romería del domingo, el escenario es el monte más bonito de Granda: el Sacromonte.

La tradición manda visitar las catacumbas del santo patrón, en la Abadía del Sacromonte. Aquí tienen lugar durante el fin de semana diversas ceremonias religiosas.

romeria debajo de la abadia del sacromonte en la fiesta de san cecilio El primer domingo de febrero la celebración en el monte dura todo el día.

Tras la misa, cientos de personas se reunen en la explanada y es típico que se repartan habas de la Vega de Granada y las típicas "salaíllas".

Este año el Ayuntamiento ha cancelado el reparto por razones sanitarias.

También se canta y baila "la Reja" y otros bailes típicos, gracias a los grupos y asociaciones que vienen a actuar este día al Sacromonte.

Esta popular romería se celebra en Granada desde principios del siglo XVII.

Un Poco de Historia

catacumbas de la abadia del sacromonte Cuenta la historia que San Cecilio fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización.

Vinieron a Granada y cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados.

Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro.

salaillas y habas en la romeria de granada Estas láminas fueron encontradas en 1595, y enviadas a Roma, donde se conservan las originales, para que confirmaran su autenticidad.

A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una Abadía y una Colegiata. Es la Abadía del Sacromonte.

Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.

¿Dónde es la Romería de San Cecilio?

actuaciones de baile en la romeria de san cecilio
  • En la Abadía del Sacromonte se celebra la misa y hay visita gratuita a las catacumbas.
  • En la explanada que hay debajo tienen lugar diversas actuaciones de baile folklórico. También ponen una barra de bar para comprar bebidas.

¿Cuándo es la Romería de San Cecilio?

  • El día de San Cecilio es el 1 de Febrero y tiene lugar una pequeña procesión por el Realejo, donde está su parroquia.
  • La romería tiene lugar el primer domingo de Febrero en el Sacromonte, donde está la Abadía.

Cómo Llegar a la Abadía del Sacromonte

Una alternativa para disfrutar de Granada es ver un auténtico espectáculo flamenco.

Jardines de Zoraya: déjate seducir por el arte flamenco, disfruta de la música y el baile mientras descubres el sabor de Granada.

Tablao La Alboreá: ofrece un espectáculo único donde el cante, el toque de guitarra y el baile no te dejará indiferente.

¿Cómo Llegar a la Abadía del Sacromonte a Pie?

calles del sacromonte, camino a la romria de san cecilio de granada La mayoría de la gente sube al Sacromonte a pie este día. La distancia es de unos 2,5 km y se tarda aproximadamente 40 minutos. Es un paseo agradable y con unas vistas preciosas, el único problema son las cuestas empinadas.

Desde Plaza Nueva se sube por la Carrera del Darro, Cuesta del Chapiz y se gira a la derecha hacia el Camino del Sacromonte.

Será fácil seguir a los muchas personas que suben en grupo y disfrutar del ambiente festivo que ya se respira en el camino.

¿Cómo Llegar a la Abadía del Sacromonte en Autobús?

autobus de camino a sacromonte pasando por carrera del darro Los pequeños autobuses que suben al Sacromonte suelen llenarse pronto el día de la romería.

Ten paciencia y llega con mucho tiempo para poder esperar tranquilamente hasta que haya espacio para subir.

Esta linea tiene una frecuencia es de unos 20 minutos los días normales, pero estos días suele haber refuerzos y ponen más vehículos.

Salida desde Plaza Nueva en el autobús línea C34 hasta Camino Abadia del Sacromonte.

¿Cómo Llegar a la Abadía del Sacromonte en Coche?

No se puede llegar hasta la misma Abadia del Sacromonte en un coche. Se puede subir por la Caretera de Murcia -> Camino Viejo del Fargue y aparcar a unos 1000 metros de la Abadia.

Dirección: Camino del Sacromonte 4.

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca...
Precio: propina al guía.

También Te Puede Interesar



Página Actualizada: 08 de Mayo del 2021

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.
Opiniones Sobre Fiesta de San Cecilio en Granada
Es una romería preciosa
Fui a ella hace unos años, y es una romería preciosa. El Ayuntamiento repartía una salaílla, habas y un botellín de agua, aunque también son tradicionales el bacalao, la tortilla del Sacromonte, el jamón con habas, las cuajadas de Carnaval, las glorias del convento de Zafra y el vino.

Hay bailes regionales y una misa solemne, que aportan un aire festivo y, al mismo tiempo religioso a esta bonita y antigua (se celebra desde el año 1599) romería.
Gran fiesta
Es una gran fiesta, de ella he oído decir que la Virgen Santísima estuvo a visitarlos, como lo hizo con el Pilar de Zaragoza (Billy).
Todo el barrio se echa a la calle
Es una pasada, todo el barrio se echa a la calle a darle la acogida q se merecen tod@s l@s que allí vamos, demuestran una vez mas la clase de personas q allí viven.. gente hospitalaria, humilde.. cariñosa.. un ejemplo para tod@s (M.carmen).


granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Fiestas Granada » San Cecilio
San Secilio Festival in Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Guía de Granada | Visitas Guiadas | Costa Tropical