Granada en España - Información Básica y Datos Importantes

Granada se encuentra en el extremo Sur de España. Tiene salida al Mar Mediterráneo y muchas zonas montañosas, ya que se halla surcada por la Cordillera Penibética.

entrada a los palacios nazrid de la alhambra en granada

puerta elvira en el centro de granada


Es una de las ocho provincias que forman la Comunidad Autónoma de Andalucía. La capital se sitúa a los pies de Sierra Nevada y a 40 minutos de la Costa Tropical de Granada.

Hay muchas leyendas sobre el origen del nombre de la ciudad. Algunas lo relacionan con la llegada de los judíos en el año 136, cuando se le concocía con el nombre de Gar-anat. También sabemos que la antigua ciudad romana situada en el Albaycín se llamaba Hizn Garnata.

Lo cierto es que el nombre de Granada podría significar solo eso, el nombre de esta fruta, típica en la ciudad.

¿Cuál es la Población de Granada?

colinas del sacromonte de granada Granada capital tiene una población de 232.208 habitantes, y la provincia de Granada, con 174 municipios, alcanza ya los 900.000 habitantes.

Situación y Distancias

La provincia de Granada limita al Norte con Jaén; al Sur con el Mediterráneo; al Este con Almería; y al Oeste con Málaga y Córdoba.

La distancia por carretera desde Granada a Madrid es de 433 km, a Cádiz 454 km, a Málaga 128 km, y a Sevilla 251 km.

El Aeropuerto de Granada se encuentra a 15 km de la ciudad, en la carretera de Málaga.

Geografía y Clima de Granada

rio darro de granada con puente de piedra Granada capital se encuentra entre dos colinas separadas por el valle del río Darro: la colina de la Sabika, donde se halla la Alhambra, y la de San Cristóbal, donde están el Albaycín y el Sacromonte.

El otro río más importante de Granada es el Genil, que discurre por la Vega de Granada.

Granada tiene un climacontinental mediterráneo, que es seco y con escasa lluvia. Es frío en invierno y caluroso en verano, La diferencia térmica entre la noche y el día alcanza en algunas épocas del año los 20°C.

En la provincia de Granada también encontramos el clima subtropical en la Costa, clima de alta montaña en Sierra Nevada y pueblos más altos, y un clima casi desértico en la comarca de Guadíx y el Altiplano.

el grafico de la temperatura mas baja y alta en granada en celsius

Sierras de Granada

Granada ofrece algunas de las cimas más elevadas de Europa, siendo la principal de sus cordilleras Sierra Nevada. Sus picos, nevados la mayor parte del año, alcanzan su máxima altura en el Mulhacén, 3481 m; el Veleta, 3470m; y la Alcazaba, 3314 m.

Otras sierras importantes de Granada son: la Sierra de la Contraviesa, donde se halla la Alpujarra; la Sierra de Baza, que es Parque Natural; y las Sierras de Almijara y Tejeda, que llegan a la costa.

esquiadores en sierra nevada de granada


Más información en Sierra Nevada de Granada.

Costa de Granada

costa de granada cerca del almuñecar La costa de Granada es la zona más reducida del litoral, medianamente elevada hacia Málaga y con playas como Almuñecar, Salobreña, Motril, etc.

Los ríos principales de la provincia son el Genil y el Guadalfeo.

Más información en Costa Tropical de Granada.

¿Cuál es la flora y fauna de Granada?

flora y fauna en las montañas de sierra nevada La flora de Granada constituye una maravilla botánica, por la existencia de plantas tropicales a muy poca distancia de las alpinas.

Fauna muy diversa, efecto de las variedades del territorio, en las partes montañosas, se encuentran el lobo, la zorra y la grandes rapaces, como el águila real, el buitre y el halcón. El tipo regional característico es la cabra montés.

Más información en Provincia de Granada

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Granada?

costa tropical de granada La Provincia de Granada es un destino ideal para visitar en cualquier época del año.

En la primavera las temperaturas son más agradables y, además, el aroma de los naranjos y las flores perfuman las plazas de muchas localidades.

Entre Julio y Agosto las temperaturas rondan los 35 ˚C, llegando incluso hasta los 40 ˚C, algunas veces. Sin embargo, las noches suelen ser agradables y fresquitas.

hojas amarillas en otoños en granada Esta época es ideal para ir a las numerosas playas que hay en la provincia de Granada.

En los meses de invierno, cuando la nieve llega a Sierra Nevada, Granada presenta una estampa bellísima. Es entonces cuando los deportes invernales se practican en la estación de esquí.

La primavera y el otoño son las épocas de mayor constancia de temperatura y, posiblemente, son las dos estaciones más apropiadas para visitar Granada Capital.

¿Qué Horarios tienen los establecimientos en Granada?

restaurante en el albaicyn con vistas a la alhambra Las tiendas de Granada suelen abrir a las 10.00h y cerrar entre las 13.30h y las 14:00, por la mañana, y abrir entre las 16.30h y las 17:00 en invierno (un poco més tarde en verano) y cerrar a las 20:30 (21.00h en verano).

Están cerradas los domingos y los días festivos, y algunas, los sábados por la tarde.

Las grandes superficies abren todo el día de lunes a sábado, y algunos domingos al año, en la temporada de Navidad y en las rebajas.

Los bares y restaurantes donde se sirven comidas y tapas abren alrededor de las 13:00 y cierran sobre las 16:00. Por la noche abren sobre las 20:00 y cierran entre las 23:30 y las 24:00.

variedad de dulces en las cafeterias de granada Las tapas en los bares se sirven mientras la cocina esté abierta, más o menos dentro de este horario.

Las cafeterías o bares donde sirven desayunos abren muy temprano, algunas antes de las 7:00 y otras poco después.

Pueden cerrar a mediodía (si es sólo cafetería y no es bar), entre las 13:30 y las 15:00, y volver abrir para el café de la tarde sobre las 15:30 y permanecer abierto hasta las 20.30 o 21:00.

¿Qué propina dan en Granada?

cesta de reservado en restaurante de granada En Granada Capital el servicio ya está incluido en la cuenta, no hace falta dejar una propina.

Sin embargo, puedes dejar algo si estás contento con el servicio. Normalmente la gente deja el cambio.

Más información en Restaurantes de Granada, Bares de Granada y Teterias de Granada

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a Granada Capital?

torre del aeropuerto de granada Hay un autobús desde el aeropuerto al centro de Granada.

La duración del viaje es de unos 50 minutos, dependiendo de la hora del día porque el tráfico varía y el autobús va haciendo paradas por el centro de la ciudad.

En el aeropuerto hay taxis que pueden llevarle al centro de Granada Capital. El coste ronda los 25-30 euros.

Más información en taxis de Granada.

Todo sobre vuelos, parking, facturación, autobuses, taxis, restaurante en aeropuerto de Granada.

Atención médica en Granada

Granada Capital y provincia, cómo el resto de España, tiene buenos hospitales y servicios médicos. Si el visitante de Granada es de la Unión Europea, el servicio médico es gratuito, pero tiene que traer consigo el formulario E-111/128.

Si su país no está dentro de la Unión Europea, se recomienda que obtenga un seguro médico antes de salir de su país.

¿Está permitido fumar en los lugares públicos?

La legislación española prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en gplus share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
También Te Puede Interesar

Opiniones Sobre Granada en España
Maravillosa y Espectacular

Granada es de las provincias más bonitas que he visto. Los monumentos son preciosos. Su gastronomía muy buena, sobre todo sus tapas.

La Alhambra en su conjunto, el Generalife, las cuevas de Sacromonte, el barrio del Albaicín, el Monasterio de la Cartuja, la Catedral, etc... Son preciosos.

Ahora en octubre iré a las Alpujarras, visitaré Salobreña, Almuñécar, Motril, Loja, Guadix, Montefrio, Albolote, etc..

Recomiendo la visita a granada. Su clima es muy bueno. Espero coger buen tiempo.
Que linda es Granada
Estuve 15 días estudiando parte de una maestría en Granada, y quedé encantado con esta ciudad que alucina por su encantador centro, sus calles estrechas y su arquitectura.

De la Alhambra ni hablar, qué lugar tan maravilloso, lleno de jardines y construcciones hermosas. El día que vuelva a España me encantaría ir a Granada para recordar los momentos que allí pasé.

Recomiendo este destino a todo aquel que quiera conocer una bella ciudad. (Hernando, Colombia)
Granada Encantadora
Yo estuve en granada en octubre de 2017 y la verdad que es una maravilla.

Sus monumentos, sus calles, plazas, el Mirador de San Nicolás, las cuevas de Sacromonte, el barrio del Albaicin, la Carrera del Darro, espectáculos flamencos en los tablaos.

Su catedral que es una maravilla, el monasterio de la cartuja otra maravilla.
Toda granada es preciosa, con mucho encanto.

Volveré otra vez a granada ahora en octubre. Iré a las alpujarras de granada, a Almuñécar, Salobreña, etc... Que me han dicho que también es precioso. Espero con ansias que llegue ese momento.
Me encantaría volver algún día
Hace un año estuve en Granada por razones de trabajo, fueron solo dos semanas, pero la verdad, quede encantado. Me encantaría volver algún día, cariños todos, especialmente a la Escuela Andaluza (Raul).
Una joya de ciudad
Granada es una joya de ciudad. Faltan palabras para describir las emociones que despierta en uno. El paseo por la Carrera del Darro es maravilloso, lleno de lugares pintorescos, siempre acompanado de la frescura del rio.

La Alhambra, en lo alto, nos sigue con su mirada, evocando a la par melancolia y romanticismo, intriga y magia; y se viste de un precioso color dorado con la luz del atardecer. Todo un festin para nuestros ojos! Quiero volver!
Granada Enamora
Granada ciudad con encanto y encantada, encanto por sus callejuelas, encanto por su gente y encantado por sus vistas, monumento. Ciudad para enamorarse ciudad para volver (Jcarlos).
Quiero a mi tierra con todo el alma
Mi comentario tiene que ser positivo a todas luces, lo conozco a pie y en bus, yo nací en pleno centro del Albayzin hace muuuucho tiempo y como es lógico quiero a mi tierra con todo el alma... pero estoy fuera que esa es mi pena, y lloro por ella y mi Virgen de las Angutias todos los dias del año.

Gracias por brindarme esta oportunidad y dar rienda suelta a mis sentimientos (Eduardo).
Estoy enamorada de Granada
Estoy enamorada de Granada desde la primera vez que la ví hace ya unos cinco años. El duendecillo del que hablan a mí desde luego sí me atrapó.

Viajo varias veces al año e incluso voy sólo fines de semana, teniendo en cuenta que vivo a unos 800 Km de allí, pues como para no gustarme. Desconecto, me relajo y el sólo hecho de pasear por sus calles ya me conforta. Nunca me canso aunque pase varios días allí.

Cuando me voy siempre noto la misma sensación, sólo me pasa con Granada pero sí, cuando la abandono en lo único que pienso es en volver y me siento triste pero feliz porque sé que pronto volveré y su recuerdo nunca me deja (Alis)
Me enamoré de la ciudad
Que es un encanto, lleno de interés cultural sus monumentos de estilos barroco y renacentista, sus bares de tapas mas quisiera ya vivir por aquí, me enamoré de la ciudad (Maria).
Granada y Su Magia
Definitivamente Granada tiene una magia que seduce al visitante, fue m'as que maravilloso haber tenido la oportunidad de estar por aquellas latitudes.

Debo volver, de eso no hay duda. Siento que el turista no debe privarse de la oportunidad de visitar Granada. Seria un error (Alvaro).
Destino Guadix
Granada es una de las ciudades más bellas del mundo,eso es indudable, además de la propia ciudad, muy cerca hay rincones como destino Guadix, no defraudará porque es una ciudad pequeña pero con un patrimonio histórico muy importante (Miguel).
Me enamore de Granada
Me enamore de Granada, viaje con mis hijos y aunque conozco otros lugares de Europa, soy argentina. Me enamore de granada y gracias a Dios tengo vista para poder apreciarla.

Quiero volver a sus calles, quiero volver a ver sus plantas creciendo a la orilla entre tapas y sombrillas. Me enamore de Granada (Elida Maria).
Un lugar muy encantador
GRANADA, bellisimaaaaaaaaaa, ame poder estar ahi, un lugar muy encantador y con una muy rica historia. Quero volver !!! (Marta)
Gente, restaurantes, estación de autobuses y la Alhambra
Tiene monumentos históricos que vale la pena ver es lo que hace más bonito la ciudad de Granada.

Sus gentes no todos han sido agradables, mucha mala atención al cliente y favoritismo en cuanto a los turistas de otros paises ingleses, alemanes etc.

Desinformación en semana santa este mes de marzo de 2018 en cuanto los horarios y fechas para ver la alcazaba, generalife y palacio carlos V.. nos quedamos sin ver por culpa de la falta de información.. qué ellos se justifican diciendo que informaron por carteles o via web.

Cosa que fue mentira, quizas via web pero lo suyo es que cuando vendan la entrada en función de los dias nos informen de los posibles inconvenientes.. ahora ellos con tal de vender entradas les importa un pimiento si lo has podido ver o no.

Los restaurantes algunos dejan mucho que desear.. te tratan mal te tienen media hora esperando para decir q no hay nada y q mejor nos fuéramos.. en fin..

Algunas gentes de ahí maleducadas empujando para ver la procesión y luego haciendose buenos cristianos... creo que la gente de ahí tiene que tratar mejor a todos los turistas por igual. Lo mas bonito que tienen aquí es la alhambra.

Y la estación de autobuses en serio no pidan de comer ahi te sirven de mala manera y comida mala filete seco y viejo y mal empanado.. croquetas congeladas.. sinceramente en gastronomia me esperaba que tuvieran un 10.. les pongo un 5 (Judit).
Sponsored Links
give opinion
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios e otra información.
Inicio » Granada Capital
Granada City
entradas alhambra
follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Granada en Otoño | Sierra Nevada | Costa Tropical