Historia de Granada - Granada Nazarí y los Reyes Católicos

vista al palacio del carlos v, parte imprescindible de la historia de granada
Cuenta la leyenda que Granada debe su nombre a una de las hijas de Noé llamada "Grana", aunque parece más probable que provenga de la antigua ciudad romana situada en el Albayzín llamada "Hizn Garnata" (castillo del granado).

puerta de la justisia que forma importante parte de la historia de granada
Si quieres descubrir la ciudad de un modo diferente y disfrutar de una visita especial, puedes reservar una visita guiada.
Alhambra + Albaicín y Sacromonte: una combinación del tour completo de la Alhambra (Palacios Nazaríes, Alcazaba, Generalife) + el Albaicín + el Sacromonte.
Tour Nocturno de Granada: Descubre el encanto nocturno de Granada con este tour gratuito (una propina al guía, acorde a tu valoración).


En la historia de Granada este nombre aparece documentado antes de la conquista árabe, concretamente en el barrio Judío de "Garnata", actualmente el Realejo.

un dolmen en gorafe, pre historia de granada Una visita al Museo Arqueológico de la ciudad te mostrará la gran variedad de culturas que han pasado por esta tierra, que fue poblada ya en tiempos prehistóricos.

El yacimiento más antiguo que se ha descubierto en la provincia tiene más de 600.000 años de antigüedad y se halla en la zona del Altiplano (comarcas de Baza y Huéscar).

Mapa de los Sitios Históricos de Granada

En este mapa encontrarás la ubicación de los sitios históricos más importantes de Granada.

mapa de los sitios historicos de granada
Si quieres conocer mejor la historia de Granada pueden reservar una visita guiada: Tour por el Sacromonte y el Albaicín o Visita Guiada por la Abadía del Sacromonte.

La Colonización Fenicia

En la Costa Tropical hubo asentamientos fenicios y prosperó el comercio con Oriente y la pesca.

piletas excavadas en el parque del majuelo Almuñécar o Eks, Ex, Sex, como la llamaban los fenicios, fue una importante colonia, probablemente, una de las más importantes del Meditarréneo a partir del siglo V a.C.

En el Majuelo se especializaron en la producción de pescados y sus derivados. Industria que más tarde fue aprovechada por los romanos para dedicarla a la salazón de pescados.

Parte de sus piletas han sido excavadas y pueden visitarse en lo que hoy es el Parque del Majuelo.

También se encontraron dos importantes necrópolis fenicias: la de Laurita y la de Puente Noy.
Si os interesa, podéis reservar una Visita Guiada por Almuñécar incluyendo el Majuelo, entre otros sitios.

Los Íberos

restos arqueologicos en el monachil En la época ibérica prerromana había unos 30 oppida y 33 asentamientos pequeños en la provincia de Granada, que entonces se llamaba Illiberri.

En Baza y Galera se han descubierto varias necrópolis con objetos muy interesantes.

En una de ellas se encontró la tumba de la famosa Dama de Baza.

Época Romana

estatua de una diosa romana Ante la conquista romana cada oppidum reaccionó de forma diferente. Algunos fueron abadonados voluntariamente, otros destruídos por el ejército romano.

En provincia de Granada la romanización no fue muy intensa, excepto en las tres ciudades más importantes: Illiberri (Granada), Acci (Guadix) y Sex (Almuñécar).

En el caso de Illíberri, ésta se alineó con Roma y consiguió el status de ciudad tributaria. Recibíó el nombre de Florentina (florida o fructífera) y pagaba impuestos a Roma por el uso del territorio.

villa romana en el pueblo de salar en granada Las ciudades costeras fenicias, como Sex, recibieron un reconocimiento mayor como ciudades federadas.

Las "villae" romanas se extendían por las vegas y campos de la provincia. Eran explotaciones agrarias y residencia temporal de grandes señores. Principalmente, se dedicaban a la producción de aceite.

En el pueblo de Salar podrás visitar una importante villa romana descubierta recientemente y cuya excavación sigue activa. Ahí se han encontrado dos venus capitolinas de gran importancia.

puerta elvira por la noche en granada Granada dio a Roma tres senadores y un cónsul. Por otra arte, el primer concilio que se celebró en España tuvo lugar en Granada en el año 306, fue el Concilio de Elvira.

Al Andalus y el Reino de Granada

En la época califal (siglos IX y X) Medina Elvira, a 12 km de Granada, fue un importante centro cultural. La construcción de su mezquita aljama por orden de Abd al-Rahman I, el primer emir independiente de Al Andalus, le otorgó estatus de ciudad.

puerta arabe en granada En 1010 Medina Elvira cayó en desgracia, al igual que el Califato de Córdoba. Sus habitantes se trasladaron entonces a Garnata (Granada) donde la dinastía zirí los acogió.

La dinastía Zirí tuvo su corte en el Albayzín entre 1013 y 1090. Aún quedan restos de sus murallas y antiguos palacios en el barrio.

Entre los siglos XI y XIII comienza una etapa de invasiones norteafricanas en la península, con dos dinastías bereberes tomando el control de la ciudad.

vista de la alhambra desde paseo de los tristes Primero fueron los almorávides, quienes pusieron fin a la dinastía zirí, y luego los almohades en el 1148. Son los llamados "reinos de taifas".

Finalmente, en 1246 Muhammad I o Ibn Al-Ahmar (el bermejo) funda el Reino de Granada, que se extiende desde Tarifa hasta Murcia, y comienza así un período de máximo esplendor para la ciudad.

palacio del carlos v parte interior En el siglo XIV, durante los reinados de Yusuf I y Muhammad V se construyeron espacios emblemáticos de la Alhambra y el Generalife, como el Salón del Trono o el Palacio y Patio de Los Leones, es lo que se conoce como la Edad Dorada de la Alhambra.

La dinastía Nazarí permaneció en el trono durante 260 años como vasallos de Castilla.

Granada fue el último reducto musulmán en la península ibérica y resistió hasta el año 1492, cuando los Reyes Católicos entraron en la Alhambra.

Más información en Historia de la Alhambra.
La mejor forma de conocer la historia de la dinastía Nazarí es reservando una Visita Guiada a la Alhambra.

Los Reyes Católicos

El 2 de Enero de 1492 los Reyes Católicos entraron en Granada y recibieron las llaves de la Alhambra de manos de Boabdil, el último sultán nazarí.

monumento de iabel catolica y colon El cambio de poder se hizo de forma pacífica tras un largo asedio desde Santa Fé, base del campamento cristiano.

En esta localidad a unos 11 km de Granada se entrevistó Cristobal Colón con la Reina Isabel la Católica y consiguió su apoyo para el viaje a América. El acuerdo quedó plasmado en las Capitulaciones de Santa Fé.

En la Plaza Isabel la Católica, en el centro histórico, verás un monumento de bronce del escultor Mariano Benlliure que representa este momento.

fachada de catedral de granada Comienza entonces una nueva era en la historia de Granada, construyéndose en la ciudad grandes monumentos cristianos coincidiendo con el Gótico tardío y el primer Renacimiento español.

Los Reyes Católicos hicieron numerosas remodelaciones en la Alhambra para vivir en ella e impulsaron la construcción de multitud de iglesias, conventos y monasterios por toda la ciudad.

Los minaretes pronto fueron sustituidos por campanarios.

Aunque las capitulaciones firmadas con Boabdil aseguraban el respeto a la fe musulmana de la población, la convivencia fue deteriorándose.
Una alternativa para disfrutar de Granada es ver un auténtico espectáculo flamenco.
Jardines de Zoraya: Déjate seducir por el flamenco y la gastronomía granadina. Disfruta de la música y el baile mientras descubres el sabor de Granada.
Tablao La Alboreá: El tablao La Alboreá ofrece un espectáculo único donde el cante, el toque de guitarra y el baile que harán que te enamores de este arte de por vida.

El Emperador Carlos V

capilla real, cripta de los reyes catolicos El Emperador Carlos V cumplió con la última voluntad de los Reyes Católicos trasladando al sepulcro de la Capilla Real de Granada a sus abuelos, una vez terminada la colosal obra.

Él terminó muchas de las obras empezadas por ellos y realizó otras importantes, como el Palacio de Carlos V o el Hospital Real.

Vivió en la Alhambra con su esposa durante 6 meses en 1526, momento de máximo esplendor de su reinado, convirtiendo a Granada de nuevo en capital y corte de un imperio.
Si os interesa hay una Visita Guiada de la Catedral de Granada que incluye la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos.

La Rebelión de las Alpujarras

puente arabe en la alpujarra En 1568 se produjo el levantamiento de los moriscos en la Alpujarra debido a la legislación que Fernando VII impulsó prohíbiendo todas sus costumbres y formas de vida.

Proclamaron rey de Granada a Aben Humeya, un descendiente de los Omeyas de Córdoba, y la revuelta se extendió.

La llamada Guerra de las Alpujarras duró hasta 1571, en un último intento de recuperar su reino. Los moriscos fueron derrotados y expulsados del Reino de Granada, lo que supuso la despoblación y deterioro económico en la región.
También hay una Excursión por la Alpujarra Granadina que incluye Lanjarón, Pórtugos, Capilerilla y Pampaneira.

Siglos XVII y XVIII

historia de granada mas reciente del siglo xviii, pinturas en el monasterio de san jeronimo Durante el siglo XVII y parte del XVIII se continúa con la remodelación de la ciudad, ensanchando calles, abriendo plazas y construyendo casas palaciegas.

Se terminan grandes obras del Barroco granadino: la fachada de la Catedral, el Monasterio de la Cartuja, el Monasterio de San Jerónimo o la Basílica de San Juan de Dios, entre otras.

Habría un gran declive en los años siguientes y Granada cae en el abandono.

monumento a washington irving en el bosque de la alhambra

El Siglo XIX y los Viajeros Románticos

Las tropas napoleónicas invadieron la ciudad entre 1810 y 1812 y volaron parte de la Alhambra al marcharse.

Cuando el escritor Washintong Irving llega a Granada en 1829 se encuentra una Alhambra totalmente abandonada.

Se instala en las Habitaciones del Emperador y escribe los Cuentos de la Alhambra, un libro que le hizo famoso y que despertó el interés por la ciudad.

herta de san vicente casa de garcia lorca El libro atrae a multitud de artistas y viajeros románticos, tales como Alejandro Dumas, Matisse o Delacroix.

Con la llegada a Granada de la Reina Isabel II, en 1862, Granada capital cobra auge de nuevo.

Granada ha inspirado a muchos personajes ilustres que plasmaron en sus obras la emoción que sintieron por la ciudad: García Lorca, Juán Ramón Jimenez, Manuel de Falla, Andrés Segovia, por citar a algunos.
Si quieres conocer mejor la historia, cultura y tradiciones de Granada con un guía local experto reserva una visita guiada gratuita a través del Free Tour por Granada o Free Tour Nocturno por Granada. Estos dos tours son gratuitos, aunque se suele dar una propina al guía.

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca...
Precio: propina al guía.

También Te Puede Interesar



Página Actualizada: 23 de Enero del 2022

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
Opiniones Sobre Historia de Granada
Cráneo y diadema encontradas en la Cueva de Albuñol
Tal y como está escrito en el museo arqueológico de Madrid , ¿es verdad que el cráneo y diadema de oro originales, encontradas en la Cueva de los murciélagos de Albuñol, están en ese museo de Granada?
Dicen que alma de Boabdil esta presa paseando por Granada
Dicen que su alma esta presa, paseando y llorando por Granada, por haber perdido, un día Granada.

No me extraña que Boabdil llorara como mujer, lo que no supo defender como hombre.

Es lo mas bonito del mundo.
Eso si, todo caro, para visitar monumentos.
Más publicidad a las misas por Isabel y Fernando
Creo que deberías darle más publicidad a las misas que se celebran por Isabel y Fernando todos los años. No entiendo como los reyes actuales no acuden a un acto en recuerdo de los reyes que unificaron España
La madre la Boabdil merecería una serie de televisión
La madre la Boabdil se llamaba Aïsha bin Muhammad ibn al-Ahmar. Entre sus súbditos si la conocían como Fátima la horra (la honrada). La historia de este personaje histórico merecería una serie de televisión igual que Isabel la Católica.
No me parece bien
No me parece nada bien que al final los reyes catolicos se quedasen en la alhambra, tras haber derrotado a los musulmanes.
Gran Via antes
La gran via se llamaba antes la calle de la harina porque vivian los mas ricos en esa epoca...también la alhambra de granada estuvo muy mal cuidada en la guerra civil y un muchacho que no recuerdo ahora el nombre que tenia minusvalia la defendio a capa y espada. tambien las salas de la dos hermanas tiene exactamente las mismos trozos de marmol de macael (Jose).
Boabdil y Su Llanto
Exise un lugar en la ruta que lleva a la costa granadina llamado "Suspiro del moro". Se dice que fue desde este lugar -último sitio desde el que se puede ver aún la ciudad- donde Boabdil lloró la pédida de su reino.

Allí su madre, Aïsha bin Muhammad ibn al-Ahmar, le dijo "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". Entre sus súbditos la conocían como Fátima la horra (la honrada). La historia de este personaje histórico merecería una serie de televisión igual que Isabel la Católica (Fermin).


granada opinion
Visitas Guiadas

que ver en granada
Inicio » Granada » Historia de Granada
Granada History
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Sierra Nevada | Alpujarra