La Capilla Real - El Sepulcro de los Reyes Católicos

La Capilla Real se encuentra entre la Catedral de Granada, el saliente de la antigua Lonja, y la iglesia del Sagrario, en pleno centro histórico de la ciudad.

la tumba de los reyes catolicos en la capilla real de granada
Es de estilo gótico tardío o isabelino y fue construida por orden de los Reyes Católicos en 1504 para convertirse en lugar de enterramiento de sus cuerpos.

vista de la tumba de los reyes

La Reina Isabel dio gran prioridad al proyecto y lo dotó de los fondos necesarios, dejando incluso escrito en su testamento cómo debía acabarse.

Los monarcas murieron antes de que se acabara y, mientras tanto, sus cuerpos reposaron en el Convento de San Francisco de la Alhambra, hoy Parador Nacional de Turismo.

El Emperador Carlos V respetó en todo los deseos de sus abuelos y se encargó posteriormente, en 1521, de trasladar sus cuerpos a la capilla recién terminada.

una cola en la entrada a capilla real De hecho, Carlos V enterró en la Capilla Real de Granada a casi todos los miembros de la familia real que murieron entonces: sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, su propia esposa Isabel, sus hijos y la princesa María de Portugal, esposa del príncipe Felipe. Convirtiéndola así en el Panteón de la familia real.

Sin embargo, Felipe II posteriormente se llevó a casi todos a su recién construído Escorial y sólo dejó en Granada a los Reyes Católicos, a la pareja formada por Felipe y Juana, y al Infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos, que descansa aquí junto a sus abuelos y tíos.

El monumento funerario de los Reyes Católicos es obra del italiano Domenico Fancelli, quien lo construyó en Génova con mármol de Carrara, mientras que el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso es obra de Bartolomé Ordóñez.

También destaca la verja que los encierra, obra del maestro Bartolomé de Jaén.

edificio de capilla real y un arbol narajno La Capilla Real es uno de los monumentos que hacen a la ciudad de Granada sentirse orgullosa. Más de cinco siglos de historia de la ciudad se encierran en ella.

En su interior se pueden encontrar importantísimas obras de escultura, pintura y orfebrería.

La verdadera entrada principal de la Capilla Real de Granada, dedicada a los Santos Juanes, quedó en el interior de la Catedral cuando ésta fue terminada.

La pequeña portada de la calle Oficios es de estilo plateresco, construída en 1527 por Juan García de Pradas. Aunque actualmente se entra por la Lonja, donde se inician las visitas (en la misma calle Oficios, pero en un conjunto de cuatro arcos que hay haciendo esquina con esta segunda entrada).

El Tesoro de la Capilla Real
Se encuentra en la Sacristía y contiene una espléndida colección de tablas flamencas e italianas, entre las que destacan el famoso tríptico de la Pasión, obra de Dierick Bouts, que pertenecieron a la Reina Isabel la Católica y que, por sus dimensiones y cualidades, es la obra más importante de Granada.

La orfebrería cuenta con la cruz del altar, el cáliz, la corona y el cetro de la Reina Isabel, también merecen destacarse por su valor, la espada del Rey Fernando y diversos pendones.

¿Cómo Llegar a la Capilla Real?

gran via de colon para llegar a la capilla real Autobús: puede llegar a la Capilla Real de Granada en las líneas LAC, C1, C2, SN1 y SN4 de autobus urbano de Granada, parada 'Gran Via 1'

Coche: no se puede acceder a la Capilla Real en coche, a nos ser que sea un taxi. Esta zona de la ciudad está cerrada al transporte privado.

Horarios de la Capilla Real

• Marzo - Agosto:
Lunes - Sábado: 10:15-13:30, 16:00-19:30 h. Domingos: 11:00-13:30 y 14:30-18:30. Festivos: 11:00-13:30 y 16:00-19:30

• Septiembre - Febrero:
Lunes - Sábado: 10:15-13:30 y 15:30-18:30. Domingos: 11:00-13:30 y 14:30-17:30. Festivos: 11:00-13:30 y 15:30-18:30

tumba de los reyes catolicos en capilla real de granada Tenga en cuenta que el 2 y el 23 de enero, el 12 de octubre y el 26 de noviembre se celebran aquí conmemoraciones religiosas tan importantes como la Toma de Granada, el aniversario de la muerte del Rey Fernando el Católico, el día de la Hispanidad y el aniversario de la muerte de la Reina Isabel la Católica.

Esto podría afectar al horario de la visita turística.

Por otra parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como el Viernes Santo, la Capilla Real estará cerrada.

Precios de la entrada a la Capilla Real

capilla real de granada • Entrada general: 4 euros

• Menores de 10 años: gratis

• Grupos de estudiantes de la UE: 2,50 euros (con solicitud del centro por adelantado)

• Grupos de estudiantes españoles, con solicitud del centro por adelantado: 1,50 euros en noviembre, diciembre, enero y febrero; ó 2,50 euros el resto del año.

• Grupos de estudiantes granadinos, si lo solicita previamente el director del centro: gratuita en noviembre, diciembre, enero y febrero; ó 1,50 euros el resto del año.

• Grupos de mayores de 65 años: 2,50 euros (con solicitud del organizador antes de la visita)

edificio de capilla real de granada

• Se podrá visitar gratuitamente la Capilla Real cuatro domingos al mes de 14:30 a 17:30, pero con reserva previa (mínimo 24 horas antes). La reserva se hace en la página web de la Diócesis de Granada (entradas gratuitas).

Ubicación de la Capilla Real

La Capilla Real forma parte del conjunto Catedralicio, junto a la misma Catedral, la Iglesia del Sagrario y la Lonja. Se halla en una zona privilegiada de la ciudad, cerca de la Alcaicería, la plaza Bib-Rambla y la calle San Jerónimo. También aquí se encuentra la Madraza de Yusuf I.

Capilla Real, Calle Oficios S/N, 18001 Granada. Teléfono: 958 227 848

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Opiniones sobre la Capilla Real de Granada
Una época muy importante de la historia
Es precioso. Una época muy importante de la historia a nuestro alcance. He seguido siempre con atención la historia de isabel I..y tener delante su corona, su rosario, su cetro, su enterramiento... increible (Mercedes).

Por cierto esas quejas sobre la entrada ... y lo que cuesta.. es muy fuerte... entrar al Santiago Bernabéu o al.camp nou, a la Alhambra, a todos sitios vale mucho más y no nos quejamos tanto. Además hay visitas gratuitas previa solicitud...
Me lleno de orgullo el poder ver donde reposan sus restos mortales
yo estuve en el sepulcro de los padres de la unión de mi país y me lleno de orgullo el poder ver donde reposan sus restos mortales aunque me cueste 4 euros (Cayerano).
Los restos del esplendor de la monarquia española
Es como entrar en una estancia mágica, el lugar donde reposan los restos del esplendor de la monarquia española, y que es un lujo y orgullo para la ciudad de Granada (Santiago).
Sin Descuentos a Jubilados
Siendo personas mayores de 70 años, nos cobraron igual que a todo el mundo, y aunque dijimos que éramos jubilados no hicieron caso ninguno.

Me gustó mucho, pero hubiera sido preferible, ya que cobran, que un guia hubiera ido explicando la historia, ya que vimos 5 sarcófagos y no sabemos de quien es el quinto (Isabel).
Quinto Sarcófago
El quinto sarcófago pertenece a Miguel De Paz nieto de los reyes católicos, hijo del rey Manuel I de Portugal y de Isabel reina consorte de Portugal e hija de los Reyes Católicos murió antes de cumplir los 2 años (Alex).
Capilla Real
¿Así quieren que los jóvenes granadinos nos interesemos por la cultura? ¿Sin descuento alguno por ser joven y/o granadino?

Además, la información que te dan (podían ya escribirla en un cartelito en vez de gastar papel y recaudar dinero) es inservible para una persona de a pie pues generalmente nadie sabe nada a cerca de los artistas que realizaron las obras, que es lo único que se nombra.

¡Informen de la razón de la existencia de la capilla, recalquen la presencia subliminal que tiene la reina Isabel en ella a través de pequeños símbolos, relaten imágenes de la Biblia que son allí expuestas y que no todo el mundo recuerda.....! ¡Hagan de los museos algo cercano e interesante!
Indignado
Qué vergüenza!! Ni un descuento por estudiante ni residente en Granada, ni siquiera a personas mayores, ni parados!!! Que la mitad de las catedrales de este país hacen descuentos por todo eso!!!
Sepulcro De Los Reyes Catolicos
Por 4 euros de entrada la gente se queja? Es lo que valen dos cañas con tapa de las que luego todo el mundo, se pone morao. Ver la tumba de los reyes mas grandes e importantes de la historia ya es un lujo, por 4 euros, un regalo. De casa se viene estudiado, a ver si tambien queremos guía por ese precio, que los R. Catolicos están enterrados aqui por algo (Carlos).
La gente se queja por todo
La gente ya se queja por todo 4 euros madre mia y aun quereis descuento, eso es menos de lo que cuesta un paquete de tabaco y una vez, a ver si tenemos un poquito de cordura señores (Juan Antonio).
¿Has estado en la Capilla Real de Granada? ¿Te gustaría dar tu opinión?
Agradecemos tus reseñas, comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas. No compartimos tu email con nadie ni enviamos spam.

Opinión *
Nombre *
Email *
Puntos *
Pulsando en "Enviar Opinión" certifico que esta opinión está basada en mi propia experiencia, que refleja mi opinión sincera y acepto las .
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
Inicio » Monumentos de Granada » Capilla Real de Granada
granada en españa Capilla Real in Granada
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Sierra Nevada | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Metro de Granada