La Catedral de Granada - Historia, Horarios, Precios y Ubicación

Isabel la Católica ordena la construcción de la Catedral de Granada en 1505, poco después de la Toma de la ciudad, y elige para su ubicación el lugar donde se encontraba la Mezquita Mayor de Granada. Aquí se habían iniciado ya las obras de la Capilla Real, que contendría en un futuro sus mausoleos.

Carlos V, siempre respetuoso con la memoria de sus augustos abuelos, quería que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos.

catedral de granada cupula


La Catedral de Granada o Catedral de la Encarnación muestra impresionantes fachadas y un magnifico interior con un grandioso retablo. Desde su nave central se puede contemplar la grandiosidad de su Capilla Mayor, verdadera joya del Renacimiento español.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos llenas de excepcionales obras de arte. Entre las que más sobresalen tenemos el retablo de la Virgen de la Antigua, primera patrona de Granada.

interior de Catedral de GranadaLa primera piedra de la Catedral se colocó en 1523, el día de la Encarnación. Su primer arquitecto fue Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor, que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación.

Fue sustituído por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia, cuya primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral por el renacentista.

Granada Catedral Vista Siloé consiguió su propósito de convencer al emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible ya que lo construído por Egas quedaba reducido a la cimentación.

Y aquí reside la gran habilidad de Siloé: levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica.

Aunque, esto le impuso ciertas limitaciones. La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura tuvo que ser rebajada casi 30 metros, puesto que la cimentación para un edificio gótico no resistió la pesada mole de su torre.

En el Museo de la Catedral podrá encontrar, sin embargo, el dibujo del proyecto original de Diego de Siloé y podrá imaginar cómo hubiera sido de haberse podido realizar.

A la muerte de Diego de Siloé, su discípulo Juan de Maeda continuó las obras, que no finalizaron hasta 1704 de la mano de varios maestros más, muchos años después de su muerte.

La impresionante fachada principal del templo fue obra del artista granadino Alonso Cano. En el círculo que la encabeza encontramos representado el misterio de la Encarnación, al que está consagrada la Catedral de Granada. Este genial artista nos dejó también importantes pinturas y esculturas en el interior.

Además, destacan la Puerta del Perdón (obra cumbre de Siloé), la Portada de San Jerónimo y la de la Capilla Real. Son trabajos tan sublimes que se consideran por sí solas obras claves del Renacimiento español.

Precios de la entrada de la Catedral de Granada

- Entrada general individual o grupos: 5 euros (audioguía incuída)
- Estudiantes: 3,5 euros
- Menores de 12 años y discapacitados: entrada gratuita
- Colegios de Granada y de la provincia: gratuito (sin audioguía)

Ubicación de la Catedral de Granada

En el centro de la ciudad, entre la calle Oficios, calle Cárcel, Plaza de las Pasiegas y la Gran Vía de Colón.

La Catedral de Granada forma parte junto a la Capilla Real, la Lonja y la Iglesia del Sagrario de un conjunto monumental ubicado en el mismo sitio. En su entorno se encuentran algunos de los edificios más importantes de Granada. la Madraza, la Alcaicería, la Curia y el Palacio Arzobispal, la Plaza Bib-Rambla, etc.

Cómo Llegar

Autobús
: Puede acceder a la Catedral de Granada en un autobús urbano, en la línea LAC, la parada es 'Gran Via 1'.

Coche
: No se puede acceder a la Catedral de Granada en coche porque el centro de la ciudad está cerrado al transporte privado, aunque sí podría coger un taxi (tienen autorización para circular por toda la ciudad).

Horarios de la Catedral de Granada

- De Lunes a Sábado: de 10:30 a 18:30 h
- Domingos y Festivos: 14:30 a 17:30 h

Dónde Comprar

Pueden comprar las entradas de la Catedral de Granada directamente en la taquilla del monumento.

Datos de Contacto

Dirección: Gran Vía de Colón 5, 18001. Teléfono: 958 222 959.

decoracion de columnas de la cathedral de granada


© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web


Información Relacionada con la Catedral de Granada
Opiniones sobre la Catedral de Granada
Así no se difunde nuestro patrimonio
Me parece fatal que los niños menores de doce años, si van acompañados de sus padres no paguen, pero si van con sus profesores y ellos les explican el monumento tengan que pagar. Así no se difunde nuestro patrimonio (Luisa María).
Mantenerlo con los impuestos no es suficiente
En todos loa países se cobra por entrar a los monumentos, en muchos se pide un donativo, pero como nuestra cultura cuando se pide donativo es de no darlo, pues directamente cobran, para poder mantenerlo ya que con los impuestos no es suficiente (Ignacio).
¿Mantenerlo con los impuestos no es suficiente???
Iglesia es la institución más rica del mundo. En vez de guardar su dinero en los bancos deberian ayudar más a los pobres y no cobrar las entradas a los Catedrales (Emilio).
No estoy de acuerdo con tener que pagar entrada
No estoy de acuerdo con tener que pagar entrada para rezar en ninguna catedral Por los qué este año reiraré mi X de mi declaración de la renta... Me siento frustrada de visitar ciudades y no poder disfrutar de la cultura (Isabel).
Preciosos
He visitado la Catedral y la Alhambra y son preciosos ambos. La catedral es muy bonita y alli siguen enterrados los Reyes Católicos (Lidia).
Pagar por admirar nuestra cultura
Es indignante y vergonzoso que los granadinos tengamos que pagar por ver y admirar nuestra cultura y nuestro rico patrimonio....exactamente "con nuestros impuestos" está ya más que pagado...

Que paguen los extranjeros que no contribuyen a la Hacienda Española. En Granada, todo lo tenemos y todo nos falta...A quien corresponda , que los soluciones... (Mercedes).
Cobrar a Los Creyentes
Cobrar a un creyente por entrar en la casa de Dios es miserable. Ni siquiera en San Pedro, en el Vaticano, cobran por ello (Carlos).
Encima no pagan IVA
Es peor que eso: Encima no pagan IVA porque no son entradas, los consideran "donativos".
Precios de la Catedral
Es algo realmente increible que los granadinos tengamos que pagar por entrar a sitios culturales tan emblemáticos de nuestra ciudad como pueden ser la alhambra o la catedral.

Se supone que estos lugares pertenecen y han pertenecido durante muchas generaciones a la ciudad y por tanto a sus habitantes, sin embargo, parece que ya nada es del pueblo sino que pertenece a sus dirigentes.

Ni siquiera los estudiantes de la universidad de granada (como soy yo) tenemos la posibilidad de visitar la catedral con nuestra clase con motivo educativo gratuitamente durante todo el año.

Puedo entender que los turistas paguen una entrada por entrar a estos lugares, pero que lo tengamos que hacer los granadinos es indignante (Ignacio).
Pago en Entrada a Iglesias
Yo estaba en contra del PSOE en que las iglesias pagaran el ibi y demás impuestos, pero desde el domingo día 20 del mes actual que quise entrar a la catedral para rezar y quería cobrar 4 euros por persona, creo que si tenían que pagar todos los impuestos y también este año elimino el donar a la iglesia en la declaración de la renta - hasta para rezar hay que pagar señores que vergüenza (Luis).
Los Catolicos no Debemos de Pagar en los Templos
Solo suscribir que me parece una vergüenza que los católicos tengamos que pagar por entrar a una catedral que se supone que pagamos con la x que ponemos en la declaración del IRPF. A partir de ahora mi x es para servicios sociales. Por cierto podrían poner a gente más simpática para la entrada del templo.
Hay Que Informarse
desde las 9,30 hasta las 14,00. Y también hay visita cultural gratuita todos los domingos por la tarde solicitándola previamente. Además, todos los grupos de escolares que los solicitan acceden gratuitamente. No se pueden decir cosas sin conocimiento de causa (Manolo).
Si la Gente Piensa Eso de la Entrada ...
Es muy raro que la gente se queje de por qué se paga entrada a la catedral y no del precio abusivo de la entrada a la alhambra o cualquier otro museo.

El ibi es otra cuestión totalmente politizada, porque no se le piden ni a partidos políticos ni a sindicatos, pero si a la Iglesia, ¿por qué?....

Abran la mente, piensen que la x de la renta no va sólo para el mantenimiento de los templos..... Infórmense y averigüen si los partidos politicos y sindicatos hacen lo que la Iglesia hace por los demás; en España y en el mundo. Por curiosidad, en el Monasterio de Silos, los desempleados entran grátis (Pedro).
Visitas Guiadas
¿ cómo es posible que sólo las haya los sábados?...nadie lo entiende en un monumento tan importante... he escrito a la oficina de turismo del Ayuntamiento y la respuesta ha sido que me he de dirigir a l a catedral..no sé si al Obispo ...al Dean o a quien corresponda... (Raquel).
Pago de Entradas a Monumentos
Estoy de acuerdo en que hay que colaborar para el mantenimiento de muchos monumentos y edificios de interés cultural, no solo los turistas, "todos", incluidos los habitantes de los propios municipios, ya que precisamente éstos pueden presumir de la belleza de sus monumentos y edificios culturales con ese mantenimiento.

Los partidos políticos, sindicatos, pagaran su ibi en el edificio donde estén ubicados como bienes inmuebles, la figura de partido politico, sindicato, etc., es el nombre a una organización politica, etc., no un inmueble (Rosa).
Pagar por ver nuestra propia cultura
Es indignante que tengamos que pagar por ver nuestra propia cultura , y me da igual que sea en granada o cualquier ciudad o lugar de España. Ya pagamos por nuestra cultura desde antes de nacer (nuestros padres, etc) y dejamos quien siga pagando (nuestros hijos). CON LOS IMPUESTOS .. Como vamos a tener dinero para conservar nuestra cultura si seguimos alimentando a tanto chorizo (Txaro).
Es ilegal cobrar un precio distinto a los granadinos
Es ilegal discriminar entre españoles y resto de ciudadanos comunitarios. No lo es cobrar un precio distinto a los granadinos. O no cobrarles (Masus).
¿Has estado en la Catedral de Granada? ¿Te gustaría dar tu opinión?
Agradecemos tus comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas

Opinión *
Nombre
Email *
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
INICIO » Monumentos de Granada » Catedral de Granada
granada en españa Granada Cathedral
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Día de la Cruz | Costa Tropical | Hoteles | Vuelos | Autobuses | Trenes