La Madraza - Primera Universidad en Granada

La Madraza fue la primera universidad de Granada, fundada por Yusuf I en 1349 con todo el esplendor nazarí de la época.

bonito edificio de la primera universidad de granada la madraza
En ella enseñaron personajes tan ilustres como Ibn al-Jatib o Ibn Zamrak, cuyos poemas decoran las paredes y fuentes de la Alhambra.

madraza universidad musulmana

Situada en el centro de Granada, en la calle Oficios, es el único edificio de la época que queda en pie, en lo que fue una de las zonas más emblemáticas de la Granada nazarí: el arrabal de la Mezquita Mayor.

El nombre de Madraza viene de la palabra árabe "medersa", que significa escuela o universidad coránica.

decoraciones del interior de la madraza granada Fernando II de Aragón cedió el edificio para Casa del Cabildo (Ayuntamiento) en 1500, después de que su riquísima biblioteca fuera quemada por Cisneros en la plaza Bib-Rambla en una de las quemas más grandes de Europa.

Desde entonces fue transformándose por completo hasta alcanzar su actual fisonomía barroca en 1722, demoliéndose los restos de la construcción árabe.

Hasta 1841 estuvo aquí alojado el Ayuntamiento - se conoce también como Ayuntamiento viejo - y finalmente el Estado lo recuperó en 1943.

Hoy pertenece a la Universidad de Granada y es sede de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

De la época nazarí se conserva el oratorio con un precioso mihrab, su cúpula octoganal es bellísima, aunque ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones debido al deterioro que presentaba.

cuadro de santos en la madraza Los restos de su magnífica portada de mármol blanco se conservan en el Museo Arqueológico de la ciudad. Hoy en día su fachada es de estilo barroco, con suntuosos balcones y portada con emblemas de los Reyes Católicos.

En el piso superior se encuentra el Salón de Caballeros XXIV, donde se reunían los ediles del Ayuntamiento. Aquí se conserva el valiosísimo cuadro de la Virgen de la Rosa, que había estado primero en la Catedral y luego en la Puerta de Bib Rambla.

También cabe destacar el precioso artesonado mudéjar de la sala de la misma época.

Todos los días a las 10:30 hay una visita guiada, incluída en el precio de la entrada, en la que podrá visitar esta planta.

Datos de Contacto

edificio de la madraza al lado de la catedral de granada Dirección: Calle Oficios, 14. Granada 18001. Teléfono: 958 99 63 50.

La Madraza está ubicada en el Centro de Granada cerca de la Catedral, frente a la Capilla Real.

Horarios de La Madraza

De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Domingo de 11:00 a 14:00.

Visita guiada: a las 10:30.

Precio de entrada de la Madraza

La entrada a la Madraza es 2 euros.

Cómo Llegar a la Madraza

Puede llegar a La Madraza en la línea LAC, C1, C2, SN1 y SN4, parada Gran Vía 1, la misma que la de la Catedral.

También te puede interesar

Típicos Bares de Tapas
Bares de típicas tapas, una filosofía de vida de Granada.

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Opiniones sobre la Madraza De Granada
Madraza De Granada
¿El oratorio no tiene interés arquitectónico? Y de gratuito nada, nosotros eramos un grupo de 25 y nos cobraron dos euros por barba (Luisa).
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
Inicio » Monumentos de Granada » Madraza de Granada
granada en españa Madraza in Granada
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Metro de Granada