Monasterio de la Cartuja en Granada

El Monasterio de la Cartuja de Granada fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes.

vista exterior del monasterio de la cartuja en granada

Las obras se iniciaron en 1506, pero pasarían tres siglos antes de que se acabara. En él vivieron los monjes cartujos hasta que los expulsaran en 1835.

La entrada al Monasterio de la Cartuja es a través de una puerta renacentista que da acceso a un patio. Desde aquí unas escaleras permiten el paso a la puerta del convento. Luego se ven las distintas dependencias:

La iglesia: presenta la típica planta y decoración barroca del XVII. Echad un vistazo al altar mayor, todo policromado, y a los cuadros de Bocanegra y del "recuperado" Sánchez Cotán. Detrás del altar está el Sancta Santorum (1720) con un baldaquino en el centro, una auténtica obra barroca diseñada en mármol de Lanjarón, y una pintura en el techo de Antonio Palomino y José Risueño.

La sacristía: impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno. Fijaos en las vetas que hace el mármol y buscad las figuras: el pez, el perro, la dama española.

El claustro: en un principio había dos, pero hoy sólo queda el claustrillo, es decir el más pequeño. Un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas.

vista exterior del monasterio de la cartuja en granada
Sala capitular: era el lugar de reunión de los cartujos, cuya orden les prohibía dirigirse la palabra, seguro que así evitaban las discusiones. Incluso, cuando a la hora de la comida a alguien le faltaba algo, no podía protestar. En cambio su vecino, si podía hacer una seña para que se atendiera al compañero. Lo más interesante son los cuadros de Vicente Carducho.

Capilla de Profundis: el lugar donde los frailes hacían penitencia y donde hay un altar pintado en la pared y un cuadro, ambos de Sánchez Cotán.

Refectorio: y llegamos al comedor de los frailes, decorado con unos cuadros más que tenebristas de Sánchez Cotán. Fijaos en el que representa a la Santa Cena, con las extrañas expresiones de los apóstoles, y en el de Los Mártires de Inglaterra. Según desde donde se mire el cuadro, en esa dirección parecen ir los caballos.

Horarios del Monasterio de la Cartuja

De lunes a domingo:
Invierno: de 10:00 a 13:00, de 15:00 a 18:00
Verano: de 10:00 a 13:00, de 16:00 a 20:00

Precios de Entrada

Precio de entrada al Monasterio de la Cartuja es 4,00 euros. Gratuito para niños menores de 10 años.

Dirección y Teléfono

Dirección: Monasterio de la Cartuja, Paseo de Cartuja, Granada
Teléfono: 958 161 932

Cómo Llegar al Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja se encuentra en las afueras de Granada, a unos dos kilómetros del centro.

Tomar el autobus urbano de Granada líneas U1, U3 o N7.

La parada donde tiene que bajar es 'Ciencia de la Educacion' o 'Paseo de Cartuja'.



© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Preguntas Frecuentes sobre el Monasterio de la Cartuja
¿Cómo llegar desde el Monasterio de la Cartuja al Palacio Dar Al Horra
Tiene que coger el autobus línea 8 en sentido vuelta, bajar en cualquier parada de la Gran Vía y coger el autobus línea 35 que le lleva al Albayzin.
Opiniones sobre el Monasterio de la Cartuja
Maravilloso
Es lo más bonito que he visto en mi vida. Después de la Alhambra. Maravilloso.
Calidad Precio
El precio a día de hoy es de 4 euros. Para mi es excesivo en comparación con otros precios de diferentes monumentos. Con el dinero de la entrada, ya que lo cobran, podrían invertirlo en tener el monasterio un poco cuidado (Iván).
Monasterio de la Cartuja los Jueves
Los jueves todas las salas estan cerradas. Y no lo dice nucua cuando uno entra.
Vigilancia del Monasterio de la Cartuja
Muy poco interés por cuidar el monasterio la chica que hoy jueves 13 de agosto estaba vendiendo las entradas pq le hemos dicho hasta 10 veces q había gente haciendo fotos y videos... (supuestamente esta PROHIBIDO) y no se ha molestado en ningún momento en llamarle la atención a nadie pero tampoco se queda atrás su compañero; enseñándole la capilla y todo a una pareja q se estaba informando para casarse y el aun viendo a todo el mundo haciendo fotos no les ha llamado tampoco la atención a nadie. Muy mal por ambas personas, sino saben hacer respetar un monumento tan impresionante como este, q contraten a gente q si les importe cuidar ntro patrimonio (M.carmen).
Vigilancia sin cuidado
Opino igual q la persona q ha dado su opinion (M.Carmen); la srta q esta en la entrada da la sensacion q lo q ocurra en el monumento le trae sin cuidado y al señor q le enseñaba el monumento a la pareja q va a casarse, igualmente, le importa poco q los flash puedan estropear todo y es una pena (Lucia).
¿Has estado en el Monasterio de la Cartuja? ¿Te gustaría dar tu opinión?
Agradecemos tus comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas

Tema *
Opinión *
Nombre
Email *
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
INICIO » Monumentos de Granada » Monasterio de La Cartuja de Granada
granada en españa Monasterio de la Cartuja in Granada
entradas alhambra
| OCIO