Monasterio de la Cartuja en Granada - La Sacristía Más Bonita del Mundo

vista del monastario cartuja con cesped alrededor
El Monasterio de la Cartuja vuelve a abrir sus puertas desde el 19 de junio 2020 con un horario reducido de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h y todas las medidas sanitarias obligatorias en España.

vista exterior del monasterio de la cartuja en granada
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:



A la entrada le tomarán la temperatura, es obligatorio llevar mascarilla y hay dispensadores de gel desinfectante automáticos repartidos por todo el conjunto monumental.

Historia de la Cartuja de Granada

puerta principal del monasterio de la cartuja Don Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, donó los terrenos para la construcción del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja en Granada para que fuera su mausoleo familiar. La zona elegida fue Aynadamar o Fuente de las Lágrimas, cerca de Alfacar.

Los monjes fundadores vinieron del Monasterio de Santa María del Paular, pero decidieron cambiar la ubicación y eligieron la actual, lo que molestó al Gran Capitán quien abandonó el proyecto.

Las obras se iniciaron en 1506, aunque pasaron tres siglos hasta que por fin se acabó. De ahí la variedad de estilos presentes en esta maravillosa obra monumental.

maqueta del monasterio de la cartuja Aquí disfrutarás de verdaderas obras maestras del Gótico tardío, del Renacimiento y del Barroco español, ya que en su interior trabajaron los mejores artistas de la época: Diego de Siloé, José de Mora, los hermanos García, Antonio Palomino y Hurtado Izquierdo, entre otros.

En el Monasterio de la Cartuja de Granada vivieron los monjes cartujos hasta que fueron expulsados en 1835. El claustro y las celdas de los monjes fueron destruidos en 1842.

Qué Ver el el Monasterio de la Cartuja de Granada

dibujos de cupula en monasterio de la cartuja Se accede al monasterio a través de una portada plateresca, propia del Renacimiento español del siglo XVI.

Desde el amplio patio de empedrado granadino del siglo XVII, donde se puede aparcar, se contempla la fachada de la iglesia y la escalinata que nos lleva al interior del complejo monumental.

El Monasterio de la Cartuja dispone de una audioguía gratuita en español que puede descargarse en su móvil con el código QR.

En la visita se distinguen dos partes muy diferentes por su estilo y decoración, todo determinado por el uso que se les da a estas estancias en la orden.

interior del monasterio de cartuja en granada En la parte donde se encuentran las salas para tareas cotidianas de los monjes cartujos, el estilo y decoración son sencillos y austeros, aunque contengan importantes obras de arte. Esta parte del monasterio fue construida en la primera mitad del siglo XVI.

Sin embargo, en la iglesia se desborda la imaginación. La exuberancia de la iglesia, el Sancta Sanctorum y la Sacristía contrasta enormemente con el resto del monasterio. Esta espectacular obra de arte fue construída en la segunda mitad del siglo XVII.

El Claustrillo

el claustrillo en el monasterio de cartuja en granada La visita empieza en el claustrillo: un auténtico remanso de paz con sus naranjos, fuente y plantas aromáticas.

Del Claustro grande, que desapareció hace tiempo ya, solo queda la puerta de entrada en una esquina de este claustro pequeño.

La única función de este claustro era conectar las distintas dependencias comunes de los monjes.

El Refectorio

Entramos en el Refectorio, el comedor de los frailes: aquí encontrarás una de las series más importantes de España de pintura monástica, obras de Fray Juan Sánchez Cotán. Cuadros tenebristas en su mayoría.

refrectorio en monasterio de la cartuja Destacan el que representa la Santa Cena y el de Los Mártires de Inglaterra, en el que según desde donde se mire el cuadro, en esa dirección parecen ir los caballos.

Junto al Refectorio se encuentra la pequeña sala del De Profundis o sala de San Pedro y San Pablo, de estilo clasicista. Aquí los frailes hacían penitencia.

Hay un altar pintado en la pared y un cuadro de San Pedro y San Pablo, en los que Sánchez Cotán vuelve a jugar con la ilusión óptica, como ya hizo con la cruz pintada en el Refrectorio.

La Sala de Legos

La sala de legos está cubierta por una bóveda ojival de estilo gótico que es la más antigua del conjunto monumental. Aquí encontramos importantes obras de Vicente Carducho y de José de Mora.

Sala Capitular

sala capitular en cartuja Pasamos a la Sala capitular, el lugar de reunión de los cartujos y único lugar donde hablaban, ya que tenían voto de silencio.

Los asientos de esta sala son de austeros ladrillos. Aquí se reunían periódicamente para hablar sobre los temas de la comunidad, tanto problemas cotidianos como asuntos teológicos.

En este recinto podemos contemplar maravillosamente la transición del Barroco al Renacimiento. Destacan la magnífica puerta de madera y las obras de José Risueño y los hermanos García, máximos exponentes de barroco granadino y andaluz.

Volvemos al claustrillo y pasamos al ala opuesta, donde se encuentran una serie de pequeñas capillas laterales dedicadas al culto individual, que datan de los siglos XVI - XVIII.

La Iglesia

impresionante iglesia de cartuja de granada Y entramos a la iglesia por la puerta reservada a los legos, más sencilla que la de los monjes, lo que nos permitirá descubrir gradualmente los enormes tesosros que encierra este majestuoso templo.

Las iglesias cartujanas no tienen forma de cruz. Como la propia orden hizo, rompieron con los modelos prestablecidos y, aunque se adaptan a los estilos constructivos de la época, presentan siempre una sola nave dividida en tres partes.

Nos encontramos primero con la parte de los fieles, una pequeña antesala limitada por una reja que impide al acceso.

techo de la iglesia La segunda parte es el coro de los hermanos legos, separado del coro de frailes por dos preciosos altares y una impresionante puerta de taracea transparente.

El coro de Padres es más luminoso y espacioso ya que en él se reunen diariamiente para los cantos y la misa.

El centro de atención es el Altar Mayor, donde se encuentra el Sagrario. Un arco triunfal acristalado nos anuncia la existencia de algo superior.

El Sagrario

Rodeamos el altar para llegar al Sancta Santorum con su impresionante baldaquino en mármol de Lanjarón en el centro.

impresionandte sagrario de cartuja de granada Estamos ante una auténtica obra maestra barroca del gran Hurtado Izquierdo, quien reunió aquí a los mejores canteros, pintores y escultores de la época.

Se transmite el recogimiento de un lugar sagrado. El visitante se siente pequeño ante la exuberancia de los elementos decorativos.

La luz juega un papel fundamental en la glorificación de la Eucaristía en el tabernáculo. Todo en él es movimineto, nada es pausado. El conjunto es en sí toda una lección de teología.

La maravillosa cúpula celestial pintada por Antonio Palomino es una de sus grandes obras.

La Sacristía

Sales del Sagrario con la sensación de haber visto ya lo mejor del conjunto monumental y te adentras en la Sacristía que te impresiona ya desde la puerta de entrada.

la sacristia en catuja de granada Comprendes entonces que estás en la que ha sido llamada 'la Sacristía más bella del mundo'. Es la última estancia de nuestra visita, y parece que ha sido reservada para dejarnos sin palabras a nuestra salida.

La sacristía cobra especial importancia en la Orden Cartujana, siendo el lugar donde los frailes se preparan para el momento más importante del día: la misa comunitaria. Es la antesala de lo sagrado.

Posiblemente estemos ante el punto culminante del barroco español. Se cree que fue obra de Hurtado Izquierdo.

Las preciosas cajoneras de taracea destinadas a guardar las vestimentas y ornamentos para la misa fueron labradas por el hermano lego Jose Manuel Vázquez quien tardó 34 años en terminarlas.

impresionante techo de la sacristia En las paredes blancas el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del Altar Mayor, presidido por San Bruno.

Fijaos en las vetas que hace el mármol y buscad las figuras: el pez, el perro, la dama española.

El suelo de baldosas blancas y negras en forma de rombo y la ausencia de mobiliario en el centro aumenta la sensación de amplitud y ayuda a que destaquen sobre todo los otros elementos decorativos.
Una buena forma de conocer la ciudad, su historia, las iglesias y monasterios más representativos del centro histórico es haciendo este Free Tour por Granada. Es un tour gratuito, aunque se suele dar una propina al guía.

Precios de Entrada y Horarios

Precios de Entrada del Monasterio de la Cartuja

edificio del monasterio de cartuja
  • Individual (mayores de 13 años): 5 euros con audioguía gratuita.
  • Grupos: 5 euros con radioguia gratuita.
  • Colegios Granada: gratuito en horario lectivo (previa reserva).
  • Capacidades diferentes: >33% gratuito.
  • Estudiantes (a partir de 13 años): Escolares y universitarios hasta 25 años con carnet de estudiante 3,5 euros.
  • Niños hasta 12 años: gratuito.
  • Entrada gratuita: los jueves de 15 h -17 h (reservándolas hasta 24 horas antes).

Horarios del Monasterio de la Cartuja

  • Verano: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
  • Invierno: de lunes a viernes, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas; sábados de 10:00-13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Ubicación, Teléfono y Cómo Llegar al Monasterio

El Monasterio de la Cartuja se encuentra en la zona llamada Cartuja, muy cerca del campus universitario, a unos dos kilómetros del centro.

patio y torre del monasterio de cartuja Una de las ventajas que tiene este maravilloso lugar es el aparcamiento gratuito y justo en la puerta.

Si quieres ir en el autobús urbano de Granada, línea 8 te llevará allí.

Las líneas U1 o U3 que son universitarias también paran en el Monasterio, pero estas sólo funcionan durante el curso.

La parada del Monasterio de Cartuja es 'Ciencia de la Educación' o 'Paseo de Cartuja'.

▸ Dirección: Monasterio de la Cartuja, Paseo de Cartuja, Granada.

▸ Teléfono: 958 161 932.

mapa de ubicacion del monasterio de cartuja

Tienda de Regalos y Libros sobre el Monasterio de Cartuja

En el patio de la entrada, donde está el aparcamiento del monasterio, hay una coqueta tienda de artesanía y regalos llamada "Artesanía Contreras". Aquí podrás comprar libros, postales y otros recuerdos de tu visita al Monasterio de la Cartuja.

El regalo estrella son los rosarios aromatizdos con pétalos de rosas o jazmín, hechos a mano por los monjes cartujos.

También venden agua fresquita, calendarios, artesania granadina y otros souvenirs de Granada.

Página Actualizada: 10 de Julio del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Monasterio de Cartuja
Me ha asombrado la Cartuja
He ido a Granada y me ha asombrado la Cartuja. Tal vez la ausencia masiva de turistas permite una visita calmada y reposada que permite disfrutar de dicho monumento. Para mi ha sido un descubrimiento. Imprescindible.
Obra Barroca Espectacular
Yo visité el monasterio de la cartuja en octubre de 2017 y me encantó. Es una maravilla.

El patio de la entrada es magnífico. Se respira paz. Las obras barrocas son preciosas y están bien conservadas.

El precio que te cobran lo veo razonable, teniendo en cuenta que entrar en otros monumentos de granada y en la catedral de granada te cobran lo mismo.

Recomiendo la visita, es precioso, una maravilla.

La tienda que está en el monasterio es estupenda, puedes encontrar y llevarte recuerdos como estampitas, rosarios que huelen a jazmín y a rosas.
Vigilancia sin cuidado
Opino igual q la persona q ha dado su opinion (M.Carmen); la srta q esta en la entrada da la sensacion q lo q ocurra en el monumento le trae sin cuidado y al señor q le enseñaba el monumento a la pareja q va a casarse, igualmente, le importa poco q los flash puedan estropear todo y es una pena
¿Por qué no se va a poder hacer fotos?
Estoy leyendo los comentarios diciendo que mal por hacer fotos. ¿Por qué no se va a poder hacer fotos? Lo que me parece mal es que no dejen hacer fotos en algunos sitios. Eso sí que me parece mal y luego el comentario de que se chiven que la gente está haciendo fotos. Me parece muy fuerte.
Vigilancia del Monasterio de la Cartuja
Muy poco interés por cuidar el monasterio la chica que hoy jueves 13 de agosto estaba vendiendo las entradas pq le hemos dicho hasta 10 veces q había gente haciendo fotos y videos... (supuestamente esta PROHIBIDO) y no se ha molestado en ningún momento en llamarle la atención a nadie pero tampoco se queda atrás su compañero; enseñándole la capilla y todo a una pareja q se estaba informando para casarse y el aun viendo a todo el mundo haciendo fotos no les ha llamado tampoco la atención a nadie.

Muy mal por ambas personas, sino saben hacer respetar un monumento tan impresionante como este, q contraten a gente q si les importe cuidar ntro patrimonio.
Monasterio de la Cartuja los Jueves
Los jueves todas las salas estan cerradas. Y no lo dice nucua cuando uno entra.
Calidad Precio
El precio a día de hoy es de 4 euros. Para mi es excesivo en comparación con otros precios de diferentes monumentos. Con el dinero de la entrada, ya que lo cobran, podrían invertirlo en tener el monasterio un poco cuidado
Monasterio de la Cartuja Espectacular
La iglesia y el baldaquino espectacular, y el señor q atendía en la entrada sabía un montón del monasterio y con precisión, le acribillamos a preguntas, incluso le preguntamos si era historiador.

Somos de Fuerteventura y aquí en Granada estamos encantadas von su patrimonío y con la amabilidad de sus gentes. Un abrazo
Una agradable sorpresa
Un grupo de imserso cultural, de Catalunya, nos ha gustado muchisimo, la explicación por una guia se ha hecho muy interesante, por dos veces que estuve en Granada no tenia información sobre este monasterio y ha sido una agradable sorpresa, poder gozar de este lugar, admirar el arte del mismo muchas gràcias a los viajes culturales del imsrso de no ser asi no lo hubiera podido conocer
Todos los monumentos de nuestra iglesia se están descuidando
Qué pena d patrimonio y en las manos de quien esta; lo digo porque me gusta que la iglesia gestione su patrimonio, pero en este caso es de pena y de vergüenza; yo personalmente creo que desde que está este arzobispo, todos los monumentos de nuestra iglesia se están descuidando a pasos agigantados.

Pero es solo por que ha puesto un personal de "su correa", que entra por necesidad, y que cuando pasan unos meses, "no hace ni el huevo".

Véanse como muestra el estado del jardín de Cartuja, y de buena parte de La Abadia del Sacromonte; pero no nos olvidemos de cientos de parroquias e iglesias de nuestros pueblo, pues son una DESGRACIA
Es una joya
Es una maravilla desconocida para mucha gente, visitar las diferentes estancias de los cartujos, tan sobrias, no te hacen presagiar lo que te encuentras al pisar la iglesia, el sagrario y la sacristía, es una joya, dadle más publicidad, que las personas que visiten Granada, no se vayan sin conocer esta preciosidad
Construcción del Monasterio
Creo que se reanudó su construcción en 1516, y a expensas del Monasterio del Paular de Segovia. La fachada de 1794 realizada en piedra gris por Joaquín Hermoso, y la estatua de San Bruno en mármol blanco obra del hermano de Pedro Hermoso, hermano de Joaquín.
Una maravilla
Es una maravilla, no entiendo como no se promociona más, pues es una auténtica obra de arte
Aconsejo a todos
Granada es preciosa, no le encuentro defecto, se come muy bien, la gente es encantadora, te atienden genial en las tiendas, es normal algunos inconvenientes, hay mucho turismo.

La gente visita los monumentos mas emblemáticos, pero me llamó la atención la falta de público en uno genial, La Cartuja, tengo amigos que han ido varias veces y no la han conocido, será porque se promociona mal???

Aconsejo a todo el que pueda que no se la pierda, se alegrará!
Merece la pena
La visita merece totalmente la pena. Un lugar espectacular acompañado de una audio guía agradable. El único pero es el señor de la entrada que está los sábados que a las 13h ha venido con muy malas formas a echarnos del lugar. Cuando estas en un sitio con atención al público hay que tener más educación.


granada opinion

Visitas Guiadas
que ver en granada

Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Monumentos Granada » Monasterio de Cartuja de Granada
Monasterio de la Cartuja in Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Granada en Otoño | Costa Tropical