Casa de los Tiros en Granada - Palacio del Siglo XVI y Museo de la Ciudad

habitacion del museo casa de los tiros en granada
La Casa de los Tiros en Granada puede parecer una antigua fortaleza, pero fue el palacio de una importante y muy antigua familia granadina: los Granada-Venegas.

fachada de la casa de los tiros en granada
Descubre los barrios y enclaves más importantes de Granada haciendo una visita guiada gratuita.

Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.


Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.


Eran descendientes directos de la familia real nazarí y se convirtieron al cristianismo cuando la ciudad fue tomada por los Reyes Católicos.

techo de madera en la casa de los tiros Consiguieron seguir siendo una familia influyente y conservaron gran parte de su poder gracias a enlaces matrimoniales con las nuevas élites cristianas.

La Casa de los Tiros de Granada fue construida probablemente entre 1530 y 1540.

Su aspecto fortificado se debe a que formaba parte de la muralla que había en el barrio de los Alfareros en el siglo XVI (igual que ocurre con el Cuarto Real de Santo Domingo).

alrededores de la casa de los tiros En 1929 pasó a ser propiedad pública, gracias a la resolución favorable al Estado español de un largo litigio que se mantuvo con los Marqueses de Campotéjar (descendientes de los Granada-Venegas emparentados ya con familias reales europeas) en el que afortunadamente se recuperó el Generalife también.

Es conocido como el pleito del Generalife.

¿Por Qué se Llama Casa de los Tiros?

Desde fuera la Casa de los Tiros se contempla como un torreón cuadrado terminado en almenas de las cuales sobresalen antiguos mosquetes o tiros (un tipo de arma del siglo XVI) y de ahí proviene el nombre de la casa.

fachada de la casa de los tiros La fachada, relizada en cantería, es sobria, pero bella e imponente.

Destacan las esculturas labradas en piedra decorándola a modo de alto relieves. Son los dioses Hércules, Teseo, Héctor y Jasón con vestimenta romana.

También está representado Mercurio, que aparece con traje de heraldo y dalmática con las armas de la casa.

Bajo los dos balcones verás tres aldabones de bronce sostenidos por corazones, cada uno es distinto y en ellos hay inscritas leyendas familiares.

espada debajo de los balcones en casa tiros Una espada apuntando a un corazón tallados justo encima de la gran puerta adintelada reciben al visitante.

Es el escudo y el lema familiar de los Granada-Venegas: "El manda" (refiriéndose al corazón).

Qué Ver en la Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros tiene una entrada o zaguán amplio y bastante sobrio.

patio central en la casa de los tiros en granada Las vigas del techo se apoyan en zapatas de estilo gótico y en los huecos bonitas pinturas representando animales mitológicos y lucha de fieras.

El bonito patio de estilo musulmán conserva las columnas nazaríes originales.

El salón principal llamado Cuadra Dorada es lo que más destaca de la casa original. En su maravilloso techo de madera labrada y policromada vemos espadas labradas en las vigas.

cabezas de reyes en cuadra dorada en casa tiros en granada Las zapatas que sostienen estas grandes vigas están decoradas con cabezas talladas de reyes y héroes españoles e inscripciones que aluden a sus hazañas.

En las paredes se ven restos de pinturas murales representando héroes y guerreros, y cuatro figuras en relieve de heroínas de la antigüedad.

Presta atención a las bonitas puertas de madera estilo plateresco.

escalera y duadros en las paredes en casa de los tiros Otras partes interesantes de la casa incluyen las escaleras: una, más pequeña y que no se puede usar, del siglo XVI con algunos restos que muestran una bonita decoración pictórica en las paredes; la otra, es del siglo XVIII con una preciosa cúpula y retratos de los reyes españoles de la casa de los Austria.

El pequeño y precioso jardín está actualemente cerrado, en él se celebran a veces conciertos y otros actos culturales.

En las diferentes estancias de la casa, ya en la parte moderna añadida posteriormente, se reparte una valiosa colección de cuadros y esculturas relacionados con la historia de Granada pertenecientes a importantes artistas locales.

busto de romano hecho de madera en casa tiros

El Museo de la Ciudad

Actualmente, la Casa de los Tiros alberga uno de los museos más desconocido y más interesante de los que hay en Granada.

Creado bajo la dirección de Antonio Gallego Burín, una de las figuras más destacadas en la conservación del patrimonio de Granada, pronto se empezó a rescatar dibujos, grabados, fotografías, piezas de artesanía local, fondos bibliográficos de temática granadina, carteles, folletos, etc...

artesania local en casa de los tiros Su colección se completó con los archivos particulares de personalidades granadinas que los donaron, como hizo el mismo Gallego Burín, o fueron comprados.

Segunda Planta, las Salas I-VIII

Se inicia la visita en la planta segunda. En la sala I vemos la ciudad a través de los ojos de diferentes artistas, tanto locales como extranjeros.

Hay bonitos e interesantes cuadros de artistas como Manuel Ángeles Ortiz y grabados tan antiguos como los realizados por Joris Hoefnagle en torno a 1565.

ceramica granadina del siglo XVIII En las salas II y III nos acercamos al Orientalismo, corriente artística inspirada en la Alhambra que le dio a Granada fama internacional. Las piezas de taracea son impresionantes, especialmente el bargueño del siglo XVII.

La sala IV está dedicada a los viajeros románticos que llegaron a Granada en el siglo XIX, entre ellos Washington Irving, del que se expone un retrato.

En las salas V y VI vemos una gran variedad de artesanía granadina: tejidos alpujarreños, faroles de latón y, sobre todo, preciosa cerámica granadina de Fajalauza del siglo XVIII.

cuadros de gitano y gitana en casa tiros de granada La sala VII rinde homenaje a las gentes de Granada, su música y sus tradiciones. Es el costumbrismo, que estuvo muy presente en la cultura española del siglo XIX.

Aquí vemos fotografías del torero granadino Frascuelo o el famoso gitano Chorrojumo, acuarelas de Luis Muriel representando escenas cotidianas en la Plaza Bib-Rambla o al sereno, etc...

Primera Planta, las Salas IX - XII

En la planta primera están las salas de la IX a la XII, que se encuentran temporalmente cerradas.

sala de mujeres granadinas en casa tiros La sala IX está dedicada a la mujer granadina, se exponen documetos y fotos de las mujeres más relevantes de la época.

La sala X nos ofrece testimonio de la vida cultural granadina en el siglo XIX. La sala XI documenta la evolución histórica de Granada a través de la prensa local.

La sala XII está enfocada en la principal fiesta de la ciudad: el Corpus Christi con numerosos e interesantes carteles y litografías.

En la planta baja se encuentra la sala de exposiciones temporales.

habitacion con seleccion de ceramica en casa los tiros en granada Se puede visitar de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00.

La Casa de los Tiros dispone también de una importante biblioteca, archivo y hemeroteca especializada en la prensa granadina desde el siglo XVIII.

Estos importantes fondos están disponibles para su consulta previa cita.

Horario de la Casa de los Tiros

De Martes a Sábado de 9:00 a 21:00.

Domingos y Festivos de 9:00 a 15:00.

Lunes: CERRADO

Horario especial de Julio y Agosto

Todos los días de 09:00 a 15:00

Lunes: CERRADO

cama y mesa en casa de los tiros en granada

Precio de Entrada de la Casa de los Tiros

La entrada al Museo Casa de los Tiros es gratuita para ciudadanos de la UE (acreditados). Otros países 1,50€.

Datos de Contacto y Cómo Llegar

Direccion: Casa de los Tiros, Calle Pavaneras 19, Granada.

Teléfono: 958 221 072.

Puede llegar a la Casa de los Tiros en el autobús número C31, C32 y C34.

Más Información en microbuses de Granada.

mapa de ubicacion del museo casa de los tiros

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca...
Precio: propina al guía.

También Te Puede Interesar



Página Actualizada: 16 de Mayo del 2022

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.
Opiniones Sobre Museo Casa de los Tiros en Granada
Precioso techo de madera y obras de arte
Hay varias salas con cerámica, estatuillas y esculturas. Precioso techo de madera con pequeñas esculturas incrustadas entre las vigas, hay guerreros, bustos de reyes, cabezas de animales, etc. Merece la pena una visita si están en Granada tres o más días.
Precioso techo de madera y obras de arte
Es uno de los pocos palacios renacentistas que quedan en Granada. Es de la familia
Granada-Venegas, nobles musulmanes que han convertido al cristianismo

Granada tiene muchos sitios para ver pero tampoco hay que pasar de largo este museo de arte y tradiciones. Tienen preciosa Cuadra Dorada, piezas de arte, cuadros, un bonito patio y una sala de exposiciones temporales.
La Casa de Tiros
Si vas a Granada visita La casa de Tiros entrada gratuita, enfrente tomate una cerveza con tapas en bar 6 peniques.


granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Museos en Granada » Casa de los Tiros
Casa de los Tiros Museum in Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Guía de Granada | Visitas Guiadas | Costa Tropical