Museo Arqueológico de Granada - La Casa de Castril

patio interior del museo de san juan de dios en granada

La Casa de Castril

El Museo Arqueológico de Granada se encuentra en la Casa de Castril, que toma el nombre del Señorío de Castril concedido por los Reyes Católicos a su Secretario, Hernando de Zafra.

bonito patio con vigas de madera en casa de los pisa en granada
Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un tour. Hay varios tours interesantes:



La casa fue construida en 1539 por su nieto, tras pedir autorización al emperador Carlos V para fundar un mayorazgo con la villa de Castril y otras posesiones, de acuerdo con el testamento de su abuelo.

varias piedras con inscripciones en el museo arqueologico En 1892 era propiedad del catedrático Leopoldo de Eguilaz, de quien la adquirió el Estado en 1923 para ubicar en ella el Museo Arqueológico de Granada, el Museo de Bellas Artes (trasladado luego al Palacio de Carlos V) y la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias (ahora en la Madraza).

La bonita Casa de Castril se desarrolla en torno a un patio cuadrangular y un jardín en la parte posterior con dependencias para la servidumbre. Desde el piso superior tiene unas vistas preciosas a la Alhambra.

estatua romana de bronze La estructura de la Casa de Castril responde a las características de las casas cristianas de esa época en Granada.

Lo más sobresaliente del edificio es su portada que desplazada del centro de la fachada, presenta tres niveles.

En la clave del dintel de la puerta está representada la Torre de Comares, blasón que los Reyes Católicos concedieron a su secretario por su intervención en las Capitulaciones de Granada y por haber ido secretamente a dicha torre para que las firmara Boabdil.

ceramica funeraria romana Corona la portada un friso con monstruos y figuras humanas, y una cartela donde se ve la fecha 1539, año en el que fue terminada su construcción.

A la derecha de la portada, arriba y haciendo esquina, se encuentra un balcón partido en dos por una columna, y en él se lee "esperándola del cielo", cuyo significado, según las leyendas que hay sobre la misma, es que dicho lema pregona la esperanza en la vida eterna de quien viva temporalmente en esta casa.

Museo Arqueológico de Granada

El Museo Arqueológico de Granada es uno de los museos más antiguos de España, ya que fue fundado en 1879. Tiene dos plantas y un bonito patio, en sus siete salas se presentan varios periodos arqueológicos.

sala de articulos romantos Lamentablemente, está abierta solo la planta baja con la exposición de piezas que muestran la historia de Granada desde el poblamiento humano hasta la conquista cristiana. 

Debido a problemas esxtructurales del edificio, el museo ha estado cerrado durante varios años y se ha llevado a cabo una reforma parcial que sólo permite el acceso a esta planta.

En el periodo paleolítico podemos comprender la economía y la vida cotidiana de los pobladores de Granada en este periodo. Los materiales de la sala intentan explicar la evolución del hombre, su modo de vida, y el uso de las herramientas de piedra.

La segunda sala presenta el paso a una economía de producción de alimentos. En la sala tercera - la edad de bronce de los años 1900-1200 a.c.

piedras antiguas en el museo aqueologico de granada La cuarta sala presenta la época de las colonizaciones y el mundo ibérico, y contiene los objetos exóticos y lujosos con que se enterraba la aristocracia fenicia.

Otras salas del Museo Arqueológico de Granada representan la cultura romana y árabe: lámparas de bronce, armas, jarrones, urnas cinerarias, pequeños bronces de uso cotidiano, sarcófagos y cerámicas.

Atención: de momento, está abierta solo la planta baja con la exposición de piezas que muestran la historia de Granada desde el poblamiento humano hasta la conquista cristiana.

No Te Pierdas
  • La sección dedicada a la interesante y desconocida Cultura de El Argar. Los objetos encontrados en el yacimiento del Cerro de la Encina en Monachil datan del 2000 a.C. nos revelan datos de una sociedad muy compleja.
  • Los objetos fenicios encontrados en la Necrópolis de Laurita en Almuñécar, que nos muestran cómo llegaron a nuestras costas los productos exóticos de las grandes culturas del Mediterráneo.
  • Las impresionantes venus capitolinas de la Villa romana de Salar, yacimiento arqueológico que está aún en activo y sigue descubriendo nuevos tesoros cada año.

Precio de la Entrada del Museo Arqueológico de Granada

La entrada al Museo Arqueológico de Granada es gratis para c iudadanos de la UE. Otros países: 1,50 euros.

Horario del Museo Arqueológico de Granada

patio con fuente en medio del museo arqueologico de granada
  • Del 1 de octubre al 15 de junio: de martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00.
  • Del 16 de junio al 30 de septiembre : de martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00.
  • Abierto: todos los festivos y los lunes vísperas de festivo (con horario de festivo).
  • Cerrado: todos los Lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

¿Cómo llegar al Museo Arqueológico?

Puede llegar al Museo Arqueològico en el autobús número C31, C32 y C34.

suelo romano en museo arqueologico Más Información en microbuses de Granada.

Está ubicado muy cerca del centro de Granada, en la Carrera del Darro, cerca de Plaza Nueva y Gran Vía, también se puede ir andando.

Datos de Contacto

  • Dirección: Carrera del Darro 41-43, 18010 Granada.
  • Teléfono: 600 143 141.
  • Email: museoarqueologicogranada.ccul@juntadeandalucia.es.

mapa de ubicacion del Museo Arqueológico


Página Actualizada: 31 de Agosto del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.

Opiniones Sobre Museo Arqueologico de Granada
Pobre, pobre, pobre
Con razón pasamos por la puerta y no llama la atención. Esperaba mucho más del museo arqueológico de una provincia con tanta historia
Visita decepcionante. Aunque el palacio y sus vistas a la Alhambra siguen siendo maravillosas
Hace mas de 30 años que no lo he visitado. Después de 20 años de cierres y aperturas me esperaba un museo moderno y actualizado, con accesos para minusválidos, con gran parte de sus joyas a la vista del visitante o algún tipo de planimetría, maquetas o imágenes virtuales de los yacimientos mas importantes.

Tan sólo he visto un museo de pueblo (y de los mediocres). ¿Donde están sus joyas?, y me refiero a la "Dama de Baza" o esos jarrones, cerámicas, relieves, ropas, armas, joyas, etc.. desde los fenicios a los árabes (además de las existentes en el museo de la Alhambra) o los restos más antiguos de homínidos (no un molar tras una lupa que con suerte puede leer su antigüedad de 1,4 millones de años); sin olvidarnos del medievo granadino. Sólo puedo felicitar por la exposición de algunos hallazgos mas recientes.

Afortunadamente puedo recordar, de mis años de escolar, esas joyas ahora escondidas y que estaban expuestas; aunque fueran de forma mas atiborrada.
Los granadinos nos merecemos un museo acorde a nuestra cultura, que complemente a la joya principal (la Alhambra) y que muestre a nuestros visitantes las otras "joyas" de nuestra antigüedad.
Decepción
Después de 8 años, la apertura de este museo se anunció como un evento de primera magnitud en la historia de la ciudad, sin embargo, solo dispone de tres salas abiertas q abarcan largos períodos históricos y un matéis mínimo q no alcanza el 10% de los fondos existentes.

Se echa de menos la traducción de las inscripciones romanas y la explicación de la funcionalidad de los objetos en origen. No están reparado para recibir una ingente cantidad de visitantes y mantiene cerrada tanto la planta superior ( ??) como su magnífico patio renacentista, q sin duda sería otro aliviente más para la visita.

Después de todos estos años, decepcionante.
Una pena
Esperar tanto para nada, dos o tres salas en guerrilla. Menos que saborear una tapilla. No te da tiempo a decir ni mu. El que Granada, una ciudad relativamente pequeña poseyera un museo arqueológico como el que vi hace ya años, me causaba un gran respeto.

Ahora solo queda pedir con ahínco a las instituciones Culturales correspondientes que colaboren como sea y volvamos a tener lo que lo que ya poseíamos. Que ya el analfabetismo y la falta de cultura finalizó hace mucho tiempo.


granada opinion

Visitas Guiadas
que ver en granada

Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Museos en Granada » Museo Arqueologico
Arqueological Museum in Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Granada en Otoño | Costa Tropical