La Carrera del Darro - Paseo más Bonito de Granada

carrera del darro de granada
Se da este nombre a la calle que discurre al margen izquierdo del río Darro, desde Plaza Nueva hasta la Casa de las Chirimías, donde empieza el Paseo de los Tristes.

rio debajo de la puente en carrera del darro
Descubre los barrios y enclaves más importantes de Granada haciendo una visita guiada gratuita.

Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.


Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.


La Carrera del Darro es uno de los paseos más bonitos de Granada y el que menos ha cambiado con el paso del tiempo.

No hay que confundirlo con la Acera del Darro, que está en Puerta Real.

mapa de los sitios historicos en carrera del darro de granada

En él caminamos junto al río Darro por una estrecha calle adoquinada con pintorescos puentes de ladrillo y cantería.

debajo del puente de piedra en carrera del darro en granada Son el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa, ambos de principios del siglo XVII.

A la derecha, cuando alzamos la vista a la colina de la Sabika contemplamos la Alhambra, majestuosa y secreta, rodeada de vegetación.

Desde el principio de la Carrera del Darro podemos ver la Torre de la Vela y la Torre del Cubo, que forman parte de la Alcazaba.

Un poco más adelante, llegando ya al Paseo de los Tristes, vemos la Torre de Comares, la más alta de la Alhambra, y parte de los Palacios Nazaríes.
Si quieres descubrir sus maravillas, puedes reservar una Visita Guiada a la Alhambra que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife y la Alcazaba.

Los Puentes del Río Darro

puente cabrera en la carrera del darro de granada Los puentes Cabrera y Espinosa comunican la Acera del Darro con el barrio de la Churra, entre el río Darro y el bosque de la Alhambra, y el de la Almanzora, que se extendía hasta la cuesta de Gomérez.

Estos puentes han llegado hasta nuestros días casi intactos, tras la transformación que sufrió la Carrera del Darro a partir del siglo XVII.

No hemos tenido tanta suerte con el desaparacido Puente del Cadí o Puerta de los Tableros que desde el siglo XI unía la Alhambra con el Albaycín.

vista de las torres de la alhambra desde carrera del darro A unos 200 metros del Puente de Espinosa podemos ver los restos del arco de herradura donde estaba esta, y la torre hexagonal que enlazaba con la muralla de la Alhambra.

Al otro lado del río había otra igual, enlazando, en este caso, con la muralla de la alcazaba del Albaycín.

Casi todos los puentes que cruzaban el río Darro han desaparecido ya.

vista de la iglesia de san pedro desde el rio En 1509 la voladura de un polvorín que había junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo causó numerosos destrozos y derribó parte de la muralla.

Se modificó entonces la dirección del cauce del río y se ensanchó la calle.

Las obras del embovedado del río Darro a partir de Plaza Nueva acabaron con el resto de los puentes.

paseo por la carrera del darro y edificios antiguos

Casas y Baños Árabes, Conventos y Palacios

En la Carrera del Darro de Granada se conservan numerosos e interesantes edificios de los siglos XVI y XVII, y existen restos de casas árabes de época nazarí.

En tu paseo encontrarás antiguos conventos, casas palaciegas, iglesias y edificios históricos de gran importancia.

Si tienes tiempo, entra a visitarlos; si no, comtempla sus maravillosas fachadas.

entrada a los baños arabes bañuelo en granada Poco después de pasar el puente de Espinosa, a la altura del Puente del Cadí o Puerta de Tableros, se encuentra El Bañuelo.

Estos son los baños árabes mejor conservados de toda España y uno de los monumentos más antiguos de Granada. Son del siglo XI.

Desde el exterior no puedes imaginarte la grandiosidad que alberga este edificio, especialmente porque se entra a través de una casa que se construyó encima.
Puedes disfrutar de los tradicionales baños árabes o hammans mientras te purificas tomando un té reservando Baño y Masaje Relajante en Hammam Al Ándalus.


Seguimos caminando y la calle se ensancha un poco al llegar al Convento de Santa Catalina de Zafra con fachada renacentista y portada de piedra blanca.

interior del convento de zafra erca de carrera del darro En ella veremos una escultura de Santa Catalina de Siena  y los escudos de la familia de Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos.

En este caso la fachada ya nos revela la importancia del lugar.

El convento está formado por un conjunto de casas donadas por la familia Zafra, entre las que se encuentra la preciosa Casa de Zafra. Una casa árabe del siglo XIV en muy buen estado.

iglesia de san pedro granada La Casa de Zafra es hoy el Centro de Interpretación del Albaicín, otra razón más para visitarla, pero, sobre todo, deberías verla por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica de época nazarí que quedan en Granada.

La entrada está en una pequeña calle llamada Portería de Zafra en el lateral del Convento.

La Casa de Castril y el Museo Arqueológico

Si continuamos por la misma acera, en la siguiente manzana nos encontramos la Casa de Castril, un palacio renacentista cargado de historia.

vista de la casa de cartril y un niño andando por el filo Fue construído en 1539 y se cree que la portada, de estilo plateresco, es obra de Diego de Siloé.

Esta mansión fue la residencia de Don Hernando de Zafra y sus sucesores, quienes tenían el título de Señores de Castril.

En el dintel de la puerta está representada la Torre de Comares, blasón que los Reyes Católicos les concedieron.

museo arqueologico de granada con vistas de alhambra Dentro podrás disfrutar del bonito patio, típico de las casas granadinas de esta época, y unas vistas preciosas a la Alhambra desde el piso superior.

La Casa de Castril es la sede del Museo Arqueológico de Granada desde 1923 y alberga objetos procedentes de yacimientos arqueológicos de toda la provincia.

Es uno de los museos más antiguos de España.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo

iglesia de san pedro granada Justo enfrente del museo, junto al río, verás una pequeña plazoleta cerrada con un enrejado. Es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las más antiguas de Granada.

Se construyó en 1501 sobre una antigua aljama llamada mezquita de los Baños, de la cual solo quedan algunos cimientos y muros.

La iglesia original fue derribada en 1559 y la actual fue trazada por Juan de Maeda, discípulo destacado de Diego de Siloé, en 1560.

principio del paseo de los tristes Tiene un bella portada lateral de Juan de Maeda y otra más grande que da a la plaza en la entrada principal. Esta es obra de Pedro de Orea y en ella se representa a San Pedro y San Pablo, los santos titulares.

En el interior de la iglesia de estilo renecentista se conserva un precioso artesonado mudéjar y hay varias obras de gran valor artístico: imaginería de Pedro de Mena, Pablo de Rojas, José de Mora y Pedro Machuca; y una tabla flamenca del siglo XVI.

Al final de Carrera del Darro se encuentra la Casa de las Chirimias.

Paseo de los Tristes

autobus en carrera del darro Un poco más arriba la calle se ensancha en una gran plaza dominada por una vista de la Alhambra realmente impresionante. Es el Paseo de los Tristes.

Cómo Llegar a la Carrera del Darro

Puedes llegar a la Carrera del Darro caminando desde Plaza Nueva o en autobús número C31, C32 y C34, la parada se llama 'Paseo de los Tristes'.

También se puede coger cualquier autobús (4, 8, 11, 21, 33) que llega hasta la Catedral y caminar 2 minutos.
Una buena forma de conocer la ciudad, su historia, las plazas y calles más representativas del centro histórico es haciendo este Free Tour por Granada. Es un tour gratuito, aunque se suele dar una propina al guía.

mapa de ubicacion de la carrera del darro en granada

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca...
Precio: propina al guía.

También Te Puede Interesar



Página Actualizada: 26 de Enero del 2022

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.
Opiniones Sobre Carrera del Darro en Granada
El paseo es maravilloso
El paseo es sencillamente maravilloso, me he "quedao prendao" y con ganas de volver, que será si Dios
Carrera del Darro es mágica
Maravillosa, la carrera del Darro es mágica, al igual q toda Granada, estoy enamorada de esta ciudad.
Muchos lugares antiguos
He estado por allí paseando y de verdad es muy bonito se conservan muchos lugares antiguos sus calles empedradas muy llamativa estupendo.
La Carrera del Darro es preciosa
Estoy ahora mismo en la Carrera del darro y me siento encantada todo esto es precioso y el ambiente es de mucha gente y asi todo se respira tranquilidad
Se tapea y come estupendamente
En la Carrera del Darro se tapea y come estupendamente a precios mucho mas económicos que en algunas otras zonas de la ciudad.
Un paseo maravilloso
El paseo por la Carrera del Darro es sencillamente maravilloso, me he 'quedao prendao' y con ganas de volver, que será si Dios quiere el año que viene.
Mi lugar soñado
Mi lugar soñado lo he visitado dos veces y siempre me ha cautivado. to da Granada es muy bella. Dale limosna mujer...
Uno de los lugares más bonitos que he visto
Carrera del Darro es uno de los lugares más bonitos que he visto. Tiene unas vistas preciosas, además del buen paseo que te ofrece y de los bares de tapeo que hay por allí (para el que le guste tapear bien y a buen precio es ideal) y además está en la misma entrada de la Alhambra... sólo he ido una vez a Granada y estoy deseando volver.
El palacio De Los Olvidados
En pleno Albaicín, junto a la Carrera del Darro, se encuentra el Palacio De Los Olvidados, un edificio del siglo XVI, totalmente restaurado, con espectaculares vistas a la Alhambra.

Actualmente acoge dos exposiones: una sobre la cultura de los judíos que vivieron en Granada, con objetos de gran valor historico y otra sobre la Inquisición en España y en Europa.


granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Rincones Granada » Carrera del Darro en Granada
Carrera del Darro in Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Guía de Granada | Costa Tropical | Alpujarra