Plaza Nueva - la Más Antigua de Granada

vista de plaza nueva y de la iglesia de santa ana
A pesar de su nombre, Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se encuentra en uno de los puntos álgidos de la ciudad, entre el centro comercial y moderno, y la encantadora y turística Carrera del Darro.

fuente y bares en la plaza nueva
alhambra guided tour



Desde la Plaza Nueva de Granada se puede subir a la Alhambra caminando, a través de una preciosa ruta por los bosques de la Alhambra donde encontrarás algún que otro tesoro.

edificio de chancilleria en plaza nueva También es un buen lugar para terminar el día tras la visita al enorme monumento nazarí.

Sentarse en una terraza, tomar un helado o visitar alguna de las teterías de la zona son algunas de las tentaciones que encontrarás en Plaza Nueva.

Desde aquí también se inicia la subida al barrio del Albaycín, ya sea por la pintoresca Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías.

fuente en la plaza nueva A su alrededor se elevan varios edificios históricos, como la Real Chancillería (Tribunal Superior de Andalucía hoy) o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir al Albaycín

Un Poco de Historia

Antiguamente era la plaza más importante de la ciudad, en ella se jugaba a las cañas y se celebraban torneos.

bares de tapas en plaza nueva de granada En época musulmana, aquí estaba el puente de Al-Hattabin (Puente de los Leñadores) sobre el río Darro.

Actualmente, la plaza se extiende sobre la bóveda que cubre el río Darro, obra que se realizó en época cristiana tras haber sufrido la población varias riadas.

Aquí encontrarás la última obra de Diego de Siloé en Granada: el Pilar del Toro, del siglo XVI.

Este magnifico pilar renacentista está hecho con piedra de Sierra Elvira y en el que destaca la cabeza de un toro de donde salen dos chorros de agua.

hombre dibujando en el suelo en plaza nueva de granada Fue colocado aquí en 1940, ya que su ubicación original era la cercana calle Elvira, donde daba agua a los vecinos del barrio y servía de abrevadero.

En 1499 se ensanchó ese puente con un arco de ladrillo hecho por Alí de Mediana, pero no siendo bastante esa ampliación debido al gran movimiento de gente en la zona, en 1506 se autorizó la construcción de la plaza.

En un principio la Plaza Nueva de Granada sólo llegaba hasta la cuesta de Gomérez, ampliándose luego el proyecto hasta la moderna plaza de Santa Ana. Fue terminada en 1515 por el cantero Miguel Sánchez de Toledo.

Centro de la Vida Granadina

bares de tapas en plaza nueva de granada Es por tanto fácil concluir que esta plaza ha sido y sigue siendo el verdadero centro de la vida granadina. Durante vuestra estancia en Granada se interpondrá en vuestro camino más de una vez.

Es una buena zona para alojarse en un hotel o apartamento, especialmente para los jóvenes.

Hay muchos bares cerca de Plaza Nueva, más información en Bares de Tapas en Plaza Nueva.

Ubicación y Cómo Llegar a la Plaza Nueva en Granada

Puede llegar a Plaza Nueva en el microbús numero C31, C32 y C34 o en 4, 8, 11, 21, 33 hasta Gran Vía 1, más información en: autobuses urbanos de Granada.

mapa de ubicacion de la plaza nueva en granada

Página Actualizada: 19 de Julio del 2020



Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de protección de Datos Personales.
También Te Puede Interesar


Opiniones Sobre Plaza Nueva en Granada
Las vistas a plaza nueva
Estoy en el hotel de viaje en Granada y estoy encantado, la Alhambra impresionante, los bares con buena atención aunque poca variedad y el hotel muralla ziri es muy humilde y acogedor, lo mejor de todo?

Las vistas de Granada desde la terraza o la cercanía a plaza nueva. Si queréis pedir comida a domicilio no pidáis en el restaurante chino gran muralla, no os lo recomiendo ya que dan gato por liebre.
Edificios grandiosos
La plaza es bonita y los edificios que la rodean le dan un aire de grandeza y cierto sabor antiguo.

El que más me gustó fue la Real Chancillería, que me dijeron es hoy la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Es una pena que no se pueda visitar porque parece muy interesante. Os recomiendo que miréis bien la fachada, es una joya.
La plaza de mi infancia
En Plaza Nueva jugaba yo de pequeña con los niños que vivíamos en el Albaicín bajo y algunos del Realejo.

¡Cúántos recuerdos tengo de esa época!

Entonces, había una rotonda por donde circulaban los coches, aunque no había tantos como ahora.

Me gusta que la hayan hecho peatonal totalmente, pero tengo que decir que las terrazas de los bares ocupan casi todo el espacio y es muy difícil pasar con tanta gente.

A pesar de eso, siguen siendo la plaza más bonita de Granada y donde hace más fresquito en verano.


granada opinion

Sponsored Links
alhambra guided tour
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Rincones de Granada » Plaza Nueva en Granada
Plaza Nueva in Granada
Alhambra | Imprescindible | Qué Ver en 3 Días | Costa Tropical | Granada en Verano