El Realejo de Granada - Un Barrio con Sabor Propio

casas tipocad el realejo de granada
El Realejo es uno de los barrios más antiguos de Granada. Es uno de esos lugares mágicos de la ciudad en los que conviven uno junto al otro casas y palacios medievales, renacentistas y góticos.

calles estrechas en el barrio del realejo en granada
Descubre los barrios y enclaves más importantes de Granada haciendo una visita guiada gratuita.

Free Tour por Granada: recorre esta preciosa ciudad y disfruta de una experiencia única que no te dejará indiferente.


Free Tour por el Albaicín: disfruta de todos los secretos y rincones ocultos recorriendo el barrio del Albaicín.


En época nazarí el Realejo era la judería de Granada y aquí vivió una gran población hebrea (más de 20.000 personas en algunos momentos) durante casi quince siglos.

mapa de ubicacion del realejo dentro de la cuidad de granada


Hasta que en 1492 todo cambió, cuando los Reyes Católicos firmaron el Decreto de su expulsión.

vista del realejo de granada Para algunos historiadores en el Realejo está el origen del nombre de la ciudad de Granada, ya que este barrio se llamaba Garnata Al-Yahud.

Sus Calles, Cármenes y Casas Encaladas

Hoy en día el Realejo es un barrio muy popular y en el entramado de sus calles encontramos un sabor propio y una vida vecinal muy activa.

techo de un carmen tipico del realejo De sus iglesias y conventos salen algunos de los pasos más populares de la Semana Santa granadina. Es un barrio cofrade por excelencia.

Podemos bajar al Realejo de Granada desde la Alhambra, paseando por las intrincadas callejuelas del barrio de la Antequeruela, entre sus preciosos cármenes y casas encaladas.

Este barrio encima del Realejo fue fundado en 1410 cuando los musulmanes de Antequera vinieron a vivir aquí tras su expulsión por los cristianos.

fachada de la basilica de angustias en acera del darro Las vistas desde sus calles son excepcionales. Una bonita colección de torres monumentales, como las de la iglesia de Santo Domingo, la Catedral o la Basílica de la Virgen de las Angustias, la sierra y gran parte de la ciudad hasta llegar a la Vega.

El Campo del Príncipe

Se llamaba campo de Abulnest o de la Loma en la Granada musulmana, ya que era una zona de huertas y jardines.

vista del hotel alhambra palace y cristo favores en el realejo Tras la Conquista en 1497 se realizaron obras de allanamiento en la zona para celebrar aquí la boda del príncipe Juan con Margarita de Flandes.

Más tarde el lugar fue utilizado para las corridas de toros y los juegos de cañas.

Aún hoy el Campo del Príncipe es un lugar de reunión por excelencia para los granadinos, especialmente en fechas importantes como la Semana Santa.

cristo de los favores en el campo de principe en el realejo El Viernes Santo tiene lugar aquí uno de los actos más populares de toda Andalucía: el rezo al Señor de los Favores.

En 1682 se colocó el monumento más significativo del lugar: el Cristo de los Favores con gran devoción popular. Realizado en piedra de Sierra Elvira, este Cristo estaba antes en la pequeña Plaza del Realejo.

Iglesia de San Cecilio

Muy cerca está la Iglesia de San Cecilio, construida en 1534 donde antes había una antigua iglesia mozárabe.

fachada de la iglesia de sansecilio en el realejo Su bonita portada plateresca aún puede apreciarse, sin embargo, en su interior todo es fruto de una restauración forzosa que hubo que llevar a cabo tras el grave incendio que sufrió la iglesia en 1969.

La Iglesia de San Cecilio está dedicada al patrón de Granada, primer obispo de la ciudad, y se le rinde homenaje el día 1 de Febrero sacándolo en procesión por el barrio.

Palacio del Almirante de Aragón

Entre las bonitas casas palaciegas que aquí había solo se conserva el Palacio del Almirante de Aragón, antigua residencia del almirante de Aragón: Francisco Mendoza.

calles del realejo Así lo demuestra el escudo de familia que aparece en la fachada.

A lo largo del tiempo, este edificio ha tenido difrentes usos: fue el Hospital de la Encarnación y Santa Ana en el s. XVIII, la Escuela de Magisterio en el s. XIX, un hospital militar en el s. XX y, actualmente, sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Desfortunadamente, su exterior ha sido remodelado muchas veces, según iba cambiando de uso.

caurto dorado en casa de los tiros

Otros Palacetes e Iglesias

Un paseo por las calles del Realejo nos obsequiará con el descubrimiento de antiguos palacios, como La Casa de los Tiros o la Casa de los Girones (del siglo XIII); impresionantes templos, como la Iglesia de Santo Domingo; y palacetes nazaríes, como el Cuarto Real de Santo Domingo.

En la Placeta de la Puerta del Sol se encuentra el único lavadero antiguo que queda en la ciudad, y tiene unas vistas preciosas.

casa de casa de espiritualidad en realejo Descendiendo por la calle San Matías podremos contemplar otros edificios interesantes como la Antigua Capitanía (antiguo Convento de San Francisco el Grande), el Convento de las Carmelitas (antigua casa del Gran Capitán) y la Iglesia Imperial de San Matías, que le da el nombre a la calle.

Llegamos al final a la Plaza Mariana, en pleno centro de Granada.
Puede hacer una ruta guiada a través del Free Tour por el Realejo. Este tour es gratuito, aunque se suele dar una propina al guía si le ha gustado.

mapa de monumentos, iglesias y casas de realejo

Una buena forma de conocer la Costa Tropical de Granada es haciendo un tour.

Visita Guiada por Almuñécar: disfruta de Almuñécar paseando por su casco histórico, verás el castillo, yacimientos arqueológicos, su iglesia y mucho más.

Visita Guiada por Salobreña: descubre los rincones más bonitas de Salobreña: casas de fachadas blancas, un imponente castillo, coquetas calles estrechas ...

Bares y Tabernas

bar de tapas con platos decorativos en la pared en el realejo de granada En el Realejo encontrarás gran cantidad de bares y tabernas que ofrecen muchas de las típicas "tapas" granadinas.

También hay una amplia variedad de restaurantes con cocina internacional y alternativa.

En verano las terrazas del Campo del Príncipe se llenan de gente disfrutando de sus noches frescas y tranquilas.

Más información en: Bares de Tapas del Realejo.

dos autobuses ida y vuelta al realejo

Ubicación y Cómo Llegar al Realejo

Es fácil llegar al Barrio del Realejo caminando.

Desde el centro puedes empezar el paseo en la Plaza Isabel la Católica por la calle Pavaneras o desde la Plaza Mariana Pineda por la calle San Matías, la Cuesta del Progreso o la calle Varela.

Si vienes desde la Alhambra, puedes llegar al Realejo por la calle Carril de San Cecilio que te llevará al Campo del Príncipe o bajando por la Cuesta del Relejo junto al Hotel Alhambra Palace.

También puedes ir en el autobús número C30, C32 y C35, más información en: microbuses de Granada.

También Te Puede Interesar

Una buena forma de conocer la Alhambra, su arquitectura y su historia es haciendo un tour:

visita guiada de la alhambra
Descubre las maravillas de la Alhambra con este tour guiado que incluye todo: los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba, etc.
Precio: 35 euros.

alrededores de la alhambra
Visita los monumentos, jardines y espacios gratuitos de la ciudadela de la Alhambra: el Palacio de Carlos V, la Alberca...
Precio: propina al guía.

También Te Puede Interesar



Página Actualizada: 09 de Febrero del 2022

 


Síguenos en nuestras redes sociales

follow granada direct en instaram follow granada direct en twitter follow granada direct en facebook

Si encuentras esta información útil, compártela

share granada direct en twitter share granada direct en facebook share granada direct en linked in

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.
Opiniones Sobre Realejo en Granada
Me encanta esta ciudad
Mañana voy a ir a Granada. Hace un años que no voy y me hace ilusión. Iré a la Capilla Real, a la Madraza y al Realejo. ¡Me encanta esta ciudad!
Gran joya
En este barrio la gran joya, y muy desconocida es la Fundación Rodríguez-Acosta. Si la gente supiera lo que se puede ver allí no pararían de subir y recomendarla.
Como un pequeño pueblo
Es super bonito. Me encantaría vivir en un barrio así, parece un pueblo pequeño. En sus calles se nota que se ha conservado la tradición y el sabor granadino. El Campo del Príncipe es muy típico, pero también me gustó la Plaza de Santo Domingo y la calle Pavaneras, con otras placetas pequeñas preciosas.


granada opinion
Visitas Guiadas
que ver en granada
Donde comprar las entradas para la Alhambra, recogida de entradas, descuentos, precios y otra información.
Inicio » Rincones Granada » Barrio Realejo en Granada
Realejo in Granada
Alhambra | Granada Top 10 | Granada en 3 Días | Guía de Granada | Visitas Guiadas | Costa Tropical