Metro Ligero de Granada - Inauguración, Plano, Horarios, Paradas y Precios

tren en las vias del mentropolitano de granada



El metro de Granada es una nueva línea metropolitana que cruza la ciudad de norte a sur, uniendo así la capital con los pueblos cercanos de Armilla, Albolote y Maracena.

Puede ser que su nombre correcto sea tranvía o metro ligero, ya que solamente tres paradas serán subterráneas.


Precios y Bonos

precios, bonos y billetes del metro de granada Cúanto cuesta el billete ordinario y el bono monedero, tipos de tarjeta, cómo recargar, transbordos de otro transporte público y dónde comprar »

Planos y Paradas

plano del metropolitano de granada y las paradas El recorrido y las estaciones del metro ligero de Granada, las paradas, varios planos de la línea y tiempo de recorrido entre las paradas »

Horarios y Frecuencias

horarios y frecuencias del metro ligero de granada Los horarios del metro de Granada, las fechas de la puesta en marcha, frecuencia de paso, primera y última salida los días laborables y festivos »

Opiniones y Consejos

opiniones de los viajeros dobre el tranvia de granada Lee opiniones de usuarios sobre el metropolitano de Granada. Consejos, sugerencias y recomendaciones de los granadinos y los visitantes »

¿Cuándo empieza a funcionar el Metro?
imaguracion del metro de granada Han comenzado las pruebas en blanco el 21 de marzo que consisten en la simulación de marcha comercial del metro.

La inauguración del metro se retrasa de nuevo, la Junta de Andalucía todavía no ha dado una fecha definitiva para la entrada en funcionamiento del metro.

El último plazo para la entrada del metropolitano de Granada es "en breve".

La Velocidad en los Tramos
estacion de autobuses parada del metro de granada La velocidad máxima en los tramos en superficie será de 50 kilómetros por hora, y en los tramos subterráneos de 70 kilómetros por hora.

La velocidad media, que incluye las paradas en las estaciones del metro, será aproximadamente de 20-25 kilómetros por hora.

Las paradas tendrán una duración de 20 segundos.

¿Por qué puerta entrar en el Tren? Zonas Reservadas
puertas dobles tren metro de granada Se puede entrar o salir del tren por cualquier puerta.

Hay una zona en cada tren reservada para personas en silla de ruedas o para sillas de bebé. Entra por las puertas dobles para acceder a estas zonas ubicadas junto a ellas.

Se puede llevar una bicicleta en el tren si no hay mucha gente.

Otros Datos sobre el Metro Ligero de Granada
El número aproximado de viajeros en el metropolitano de Granada será de unos 11-13 millones al año.

Cada tren dispone de climatización, cámaras de videovigilancia y capacidad para 200 personas.

La duración del trayecto entre Armilla y Albolote es de 47 minutos.


Actualizado: 31/07/2017.

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Opiniones sobre el Metro Ligero de Granada
El semáforo permanece demasiado tiempo en rojo
El semáforo permanece demasiado tiempo en rojo aunque haya pasado el metro. Debería sincronizarse más con la circulación, de tal modo que sea similar a la circulación y semáforos de coches y una vez pasado el metro, se pongan los semáforos en verde (Helena).
Da a la ciudad otro aspecto de modernidad
Mi opinión es que ya está hecho hemos tenido un tiempo de interrupciones, ahora que está funcionando en pruebas para mi es bonito le da a la Ciudad otro aspecto de modernidad esperemos a dar las quejas cuando en realidad no funcione si llega a ocurrir. Lo repito para mi perfecto (Antonio).
Solo sabemos quejarnos
Hay que ser cazurros, solo sabemos quejarnos, esconder la mano, y luego decir "os lo dije", claro es que yo soy el más listo.

Todo avance significa y requiere puestas a punto y cambios que no siempre son bien acogidos.

Tenemos que ver otras ciudades, en otros países, cómo se ha integrado en la cuidad, el saber que llegas a una hora, el tener que ir a otra población sin tener que andarte media cuidad andando, y para colmo tiene movilidad reducida, es que hijo, saber criticar y ser más listos que nadie, eso sí que sabemos.

Si estás en Barajas, donde haya una cola y peleando, esos son los de Graná, como no, así nos va, hay que ser mas constructivos y optimistas, y no negativos.

Debemos y tenemos que aprovechar que hay poquitas cosas que Sevilla hace por Granada, y aunque no sea la mejor opción es la que tenemos, por fuimos Reino de Granada, y ahora tenemos lo que Sevilla quiere.

Por favor un poco de dignidad y orgullos, que figuramos en el escudo de España. Y dicho en granadino, a espabilar ... (Francisco).
Id a una capital europea y ved como funciona
Por dios, id a una capital europea y ved como funciona. En Estrasburgo es el mismo billete para bus y tram. Compro el billete, pico, subo en el tram en el intercambiador de la estación de trenes, me bajo al final de la línea; cojo un bus, pico mi billete de nuevo y no me cobra porque es trasbordo. A la vuelta lo mismo, pero cogiendo primero el bus.

Esto lo único que va a significar es muchos menos viajeros en el metro. Tal como está sólo sirve a la gente de la periferia y no plenamente. Me sale más a cuenta coger el N3, desde Maracena, que coger el "metro" (José Manuel).
Semaforo en Rojo cuatro minutos y 18 segundos
18 de julio de 2017...parada Hípica...tren sentido Armilla en la parada... tren sentido Albolote llegando a parada...cruce peatonal entre bazar de juguetes y plaza de la Hípica EN ROJO para los peatones desde las 9 h 46 m 58 s hasta las 9 h 51 m 16 s (Cuatro Minutos y 18 Segundos) ¿Quién se responsabiliza de tal disparate? (Francisco)
Mal resuelto y con problemas de seguridad
Como Ingeniero que soy, medalla de honor de la A.E. carreteras, tengo una critica que haceros, ya se que es problema de dinero, pero no de ingenio, paso por Maracena, mal resuelto y con problemas de seguridad, subterraneo, entrada desde Autobuses, tambén subeterranea, hasta el tramo más urbano de Granada que ya lo esta.

Parada Albolote habría que haberla retranqueado unos 100 m. atras, para posible ampliación dirección Atarfe, del tramo hacia Armilla no lo he visitado. Mi esposa nió en Albolote y se crió en Granada (Gabriel).
Transportar perritos
Seria necesario poder transportar perritos en transportan al hombro, para hacernos la vida mas facil (Miguel).
Sincronizar el paso del metropolitano con los semaforos
Por favor sincronicen el paso del metropolitano con los semaforos. Vengo de la estación de autobuses, he presionado el boton para cruzar de los peatones y cuando se me ha puesto en verde ha pasado el metro.

Por favor espero que solucionen estos errores, porque pueden evitar mayores males (Leticia).
Deberiamos de boicotear su uso
Me gustaria saber si el juego vergonzoso que se traen con Granada respecto del tranvia, habria ocurrido si fuese el caso de Madrid, Valencia, Bercelona Sevilla...

Dá verguenza ver los representantes politicos que tenemos y el trato que nos dan a los ciudadanos de cuarta clase. Como si los euros de los granadinos tuvieran el valor de 100 pesetas y no de 166.

Cuando entre en funcionamiento el dilatado tranvia, los ciudadanos deberiamos de boicotear su uso y no usarlo en tres meses. Ahora dilatamos nosotros (Juanjo).
La mayoria de la gente no le viene bien para nada
Un despilfarro total ya que la mayoria de la gente no le viene bien para casi nada ni los de huetor vega, la zubia, ojijares, gojar, dilar, santa fe, atarfe, etc.

Al final no lo cojera casi nadie, es muy lento y tarda mucho, por no hablar de la pila de catetos con el coche que van a tener unos cuantos sustos. Vamos un retraso mas que un avance (Ángel).
Tenemos unos autobuses magníficos sin necesidad de un tren
Yo opino que esto del metro es una tontería que a cobrado la muerte de un trabajador tengamos en cuenta que tenemos unos autobuses magníficos para manejarnos sin necesidad de un tren que cobran hasta los trasbordo por no hablar del precio del billete para mi opinión creo que a sido un proyecto muy poco lógico y con un gasto increíble de dinero (Miguel).
La opción de llevar mascotas
Les ruego que valoren la opción de llevar mascotas, en muchas ciudades españolas y europeas, admiten, en metro, tranvía y cercanías. Gracias (Ana).
Porque no se sigue el ejemplo de otras capitales
Yo no entiendo porque los transbordos no son gratuitos. Sobre todo que a partir de noviembre van a eliminar muchas líneas de autobuses por culpa de la tranvía. Porque no se sigue el ejemplo de otras capitales cómo Zaragoza o Barcelona donde el mismo billete te da para hacer Gratis transbordos de autobús, tranvía, metro, cercanías. No lo veo justo!! (Moad).
Esperemos que La gente joven cuide su transporte
Esperamos el metro como agua de Mayo. Ya poco a poco iremos aprendiendo de memoria todos los datos que se explica aquí.

Esperemos que La gente joven cuide su transporte para el buen de todos no escriba con rotuladores y mantengan lisboeta en su sitio pues luego, los usuarios nos manchados la ropa de los tenía y zapatos de lis irresponsables y haya prospectos avisando del cuidado del metro, seamos cívicos y con vergüenza y pulgar multsscrn caso contrario.

Luego tenemos los andaluces de vulgares, tacos y mal hablados… será quien sea… No vamos a pagar justos por pecadores (Ángeles).
Hacer mas moderna la ciudad es bueno
Siempre hacer mas moderna la ciudad es bueno. En Granada, por nuestra naturaleza tendemos a tirar por tierra lo nuestro, pero es una obra que moderniza y sobre todo hace pensar en una ampliación a partir de ahora.

Conectar con dos lineas mas los pueblos del Norte y del Sur con la linea 1 seria aconsejable con el paso del tiempo.

Pongamos de ejemplo a las demás provincias andaluzas que sin tener la historia y cultura que la nuestra, si que defienden cualquier movimiento que modernice sus ciudades (Alejandro).
Pongamos todos de nuestra parte para que sea un éxito
Pienso que es un lujazo que Granada tenga Metro ligero /tranvía, medio de transporte colectivo, no contaminante y rápido, para una ciudad tan colapsada de tráfico como ésta.

Poco a poco se resolverán todas las dudas, con el tiempo y teniendo en cuenta su demanda, seguro que se podrá ampliar a otras zonas y pueblos.

Su convivencia con el transporte rodado es cuestión de práctica y costumbre, en Parla (Madrid) una ciudad con mucho tráfico, hoy por hoy convive perfectamente con el tráfico, se utiliza masivamente y es cómodo y práctico.

Debería estar funcionando hace mucho y el coste también debería haber sido menor, también es cierto. Pongamos todos de nuestra parte para que sea un éxito (Felipe).
El colapso y peligro
Pues yo pienso que el error es no haberlo soterrado entero. En unos años se tendrá que hacer por el colapso y peligro que genera con el tráfico rodado. Una línea de trolebuses con catenaria como las hay por toda Europa hubiese sido mucho menos costoso y más seguro.

En Jaén la semana que estuvo en funcionamineto fue un desastre total al paralizar las rotondas y dar preferencia al tranvía, y fueron varios los accidentes. Un tranvía no frena como un bus y no puede esquivar nada ni a nadie (Dámaso).
Este medio de transporte en Granada es todo un privilegio
Podéis llamarlo tranvía o metro ligero, como más guste. El caso es que circula la mayoría del tramo en superficie a no más de 50 km/h y su tamaño es mucho menor que el de un metro de Madrid, Barcelona o Valencia.

Este transporte público me parece el más adecuado para una ciudad tan pequeña como Granada y aunque ya existían antes los tranvías en Granada, este tipo de tranvía no hubiera podido circular por las antiguas vías ni hacer el mismo recorrido.

Este medio de transporte en Granada es todo un privilegio para los Granadinos porque además de ser un medio no contaminante circulará por las zonas más pobladas y transitadas de Granada con una frecuencia de 8-10 minutos en hora punta y sin interrupciones por los semáforos o tráfico, garantizando una mayor puntualidad y rapidez.

El único pero que le veo es que deberíamos de estar disfrutándolo desde hace ya 5 años y que los políticos no se van a molestar en platear alargar la línea o crear una segunda línea (Sinesby).
Coordinar los recorridos de autobuses
Es necesario coordinar los recorridos de autobuses del área metropolitana. Los de Cájar y Monachil y Huétor Vega no pasan por la zona de Palacio de deportes. (Kika).
Es costumbre en los granadinos criticar todo
Metro o no metro, es ganas de polemizar. Es un transporte rápido, limpio y muy útil. No abarca, de momento, todo lo que se quisiera, ya se verá en el tiempo el uso que hacemos y las posibilidades de ampliación futuras.

Es costumbre en los granadinos criticar inmediatamente todo y desprestigiarlo sin conocimiento. Pasó con el Lac. Hoy día se usa masivamente sin problema (José Luis).
Unificar la tarjeta en una sola
Se debería unificar la tarjeta en una sola...la verde, metropolitana, y la roja del bono bus. Lo tienen previsto? (Maricruz)
Que llegue hasta atarfe y que se amplie el horario
Que llegue hasta atarfe también con horario desde las 6.30h hasta las 23h de lunes a domingos y a ser posible los viernes sabados domingos y festivos y vísperas de festivos que se amplie el horario y para todos - personas mayores, trabajadores, discapacitados, minusvalidos, jovenes...etc (Julia).
Con ese horario de metro no llegaremos a tiempo
Los festivos, sábados y domingos, tambien trabajamos muchos granadinos y se empieza a las ocho de la mañana, con ese horario de metro a primera hora no llegaremos a tiempo (Ángeles).
La gente empezamos nuestro trabajo a las 6 de la mañana
Y quien piensa en toda la gente, que somos unos cuantos y cuantas, que empezamos nuestro turno de trabajo a las 6 de la mañana? (Tere)
Se debe permitir montar mascotas
Montar mascotas. Creo que se debe permitir montar mascotas de hasta 4 kilos en transportines adecuados par el uso. Muchas gracias (Mauricio).
Lo importante es que de un buen servicio
Por fin la noticia de su inauguración, tan esperada desde hace 10 años. Independientemente de como se llame, bien es verdad que en Madrid se llama Metro Ligero a algo similar pero en Parla, Tranvía a lo mismo... lo importante es que de un buen servicio a los ciudadanos de los barrios y área metropolitana a un buen precio y con acceso a bicis y mascotas como ya se hace en las grandes ciudades.

La pena es que no pase por el centro pero bueno, Recogidas no está tan lejos. A disfrutarlo que nos lo merecemos todos los granadinos!! (Javier)
La diferencia entre un tranvía y un metro
La diferencia entre un tranvía y un metro no radica en si va por superficie o no, sino en si debe atenerse a condicionantes externos como el tráfico. Concretamente no es un tranvía sino un metro ligero. Es decir, un metro que va por superficie. Al ser metro, no está sujeto a semáforos, pasos de peatones ni atasco.

El metro tiene prioridad sobre la circulación de vehículos y nunca se tendrá que parar para permitir que pasen coches o peatones, como sí tiene que hacerlo un tranvía.

Por favor, antes de hablar, es mejor documentarse (Jorge).
Es un tranvía, más que un metro
Es un tranvía, más que un metro, dado el número de estaciones que recorre por superficie y bajo tierra, pero tiene recorrido y pasajeros por las localidades que pasa, comodidad y bienestar (José).
Montar pequeñas mascotas en el tranvía
¿Vamos a poder montar en el tranvía a nuestras pequeñas mascotas (menos de 2kl) en su correspondiente transportín (duro o blando)?

Las personas que vivimos en los pueblos de al lado de Granada no nos dejan subir a nuestras mascotas en los buses interurbanos, así que nos vemos obligados a ir andando o a dejar a nuestra mascota en casa.

Sería una buena propuesta que con el tranvía sí se pudiera hacer esto. En algunos sitios como Barcelona o Madrid ya prestan éste servicio.


¿Necesita Granada el Metro? ¿Cúal es tu opinión?
Agradecemos tus reseñas, comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas. No compartimos tu email con nadie ni enviamos spam.

Opinión *
Nombre *
Email *
Puntúa *
Pulsando en "Enviár Opinión" certifico que esta opinión está basada en mi propia experiencia, que refleja mi opinión sincera y acepto las .
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
Inicio » Transporte de Granada » Metro de Granada
granada en españa Granada Metro
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Costa Tropical