Metro Ligero de Granada - Inauguración, Plano, Horarios, Paradas y Precios

tren en las vias del mentropolitano de granada

El metro de Granada es una nueva línea metropolitana que cruza la ciudad de norte a sur, uniendo así la capital con los pueblos cercanos de Armilla, Albolote y Maracena.

Puede ser que su nombre correcto sea tranvía o metro ligero, ya que solamente tres paradas serán subterráneas.

El metro de Granada ha comenzado a funcionar el día 21 de Septiembre 2017 a las 12 del mediodía con su horario normal.

Precios y Bonos

precios, bonos y billetes del metro de granada Cúanto cuesta el billete ordinario y el bono monedero, tipos de tarjeta, cómo recargar, transbordos de otro transporte público y dónde comprar »

Planos y Paradas

plano del metropolitano de granada y las paradas El recorrido y las estaciones del metro ligero de Granada, las paradas, varios planos de la línea y tiempo de recorrido entre las paradas »

Horarios y Frecuencias

horarios y frecuencias del metro ligero de granada Los horarios del metro de Granada, las fechas de la puesta en marcha, frecuencia de paso, primera y última salida los días laborables y festivos »

Transbordos con Buses

transbordos y conexiones entre el metro y los autobuses Las conexiones, combinaciones y los transbordos entre las paradas del metro y los autobuses metropolitanos y urbanos de Granada.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el metropolitano de Granada. Consejos, sugerencias y recomendaciones de los granadinos y los visitantes: Ver Opiniones del Metro »

La Velocidad en los Tramos
estacion de autobuses parada del metro de granada La velocidad máxima en los tramos en superficie es de 50 kilómetros por hora, y en los tramos subterráneos de 70 kilómetros por hora.

La velocidad media, que incluye las paradas en las estaciones del metro, es aproximadamente de 20-25 kilómetros por hora.

Las paradas tienen una duración de 20 segundos.

¿Por qué puerta entrar en el Tren? Zonas Reservadas
puertas dobles tren metro de granada Se puede entrar o salir del tren por cualquier puerta.

Hay una zona en cada tren reservada para personas en silla de ruedas o para sillas de bebé. Entra por las puertas dobles para acceder a estas zonas ubicadas junto a ellas.

Mascotas y Bicicletas
Se puede llevar una bicicleta en el tren si no hay mucha gente, con un máximo de dos por vagón. En las estaciones subterráneas se puede utilizar las escaleras mecánicas y los ascensores si no causa prejuicio para otros viajeros.

También esta permitido el acceso de pequeñas mascotas dentro de su transportín. Los discapacitados visuales pueden ir acompañados de sus perros guía.

Otros Datos sobre el Metro Ligero de Granada
El número aproximado de viajeros en el metropolitano de Granada es de unos 11-13 millones al año.

Cada tren dispone de climatización, cámaras de videovigilancia y capacidad para 200 personas.

La duración del trayecto entre Armilla y Albolote es de 53 minutos.

Datos de Contacto del Metropolitano de Granada
El Metropolitano de Granada tiene dos oficinas:

Oficina 1:
Está en la estación del metro en la Calle Recogidas. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, sábados d 10:00 a 14:00.

Oficina 2:
Es la oficina de las instalaciones del Metropolitano de Granada en Avenida de Profesor Domínguez Ortiz s/n. Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:30, viernes de 8:30 a 14:30.

Para las consultas también pueden llamar al 958 98 81 23, o mandar un email a info@metropolitanogranada.es.

Si encuentra esta información útil, sería genial que la compartiera con sus amigos en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Información Relacionada con el Metro de Granada
Opiniones sobre el Metro Ligero de Granada
Trato de un chico de los de información
Me parece un medio de transporte genial. Pero he tenido un problema con mi tarjeta y el trato y la solución fatal. Me subo con tarjeta de cinco euros y me cobra cuatro viajes cuando sólo íbamos dos.

Se lo digo a un chico de los de información (traje azul matino)y me Dice que es lo que hay que la tarjeta está mal. Pero que no me devuelven los dos viajes cobrados de más.

Le digo que no me parece normal y dice que es lo que hay. Le digo que con ese trato poco me voy a subir y me contesta que esa es otra opción. INCREIBLE EL TRATO Y LA SOLUCIÓN.
ruido insoportable
El ruido en la parada Cerrillo de Maracena es insoportable a ciertas horas de la madrugada. ¿Eso no tiene algun arreglo? Yo vivia en una zona tranquila hasta que llegó el METRO LIGERO (Jose Luis).
Deberían haberse fijado en cómo funciona en otras ciudades
Creo que antes de poner el funcionamiento un transporte público de este calibre deberían haberse fijado en cómo funciona en otras ciudades.

- no es normal que no haya datafono ya que es mucho más cómodo y además te evitas el tener que salir al chino a cambiar ya que en esos momentos la máquina tampoco tiene cambio (??)

- no ea normal que te informen de que ahí una tarjeta mensual pero que aún no esté en venta y que además ni siquiera los funcionarios de la estación sepan en qué momento se podrá utilizar. A que vamos a esperar? A sacarnos primero el dinero y luego ponerla no? Hay personas que usaremos el metro/tranvía 4 veces al dia y que con cuya tarjeta nos ahorriamos 20 euros al mes.

- no es normal que te avisen de la parada una vez llegada. Y la gente que no conozca la ciudad y no sepa por donde va? No le da tiempo a bajarse!!!!

- no es normal que los paneles informativos funcionan 2 veces a la semana y en el caso de Méndez Núñez sea muy pequeño y solo haya uno en el centro. Los miopes que hacemos?

- además deberian avisar por qué puerta se sale ya que cuando es de noche no se ven las vías y no sabes si has de ponerte en la izquierda o derecha

Espero lo tengan en cuenta y lo mejoren lo antes posible (Rocío).
ruido insoportable
El ruido en la parada Cerrillo de Maracena es insoportable a ciertas horas de la madrugada. ¿Eso no tiene algun arreglo? Yo vivia en una zona tranquila hasta que llegó el METRO LIGERO (Jose Luis).
Metro Estupendo
Yo que vivo en Madrid y viajó todos los días en metro, voy a deciros una cosa. Estoy viajando estos dias desde Armilla a Caleta, y me parece un metro estupendo.

Todos los comienzos son difíciles, pero tenéis que estar orgullosos de este metro. Y reiteró mi opinión. METRO ESTUPENDO.

Lo que si creo que se debería mirar es que en los asientos en linea de 4 personas, se pusiera al principio y al final unos apoyabrazos, con el fin de que, cuando frene o acelere, no te escurras del asiento y pueda causar una caida (Rafael).
De verguenza
Retrasos injustificados. No hay cambio en la máquina expendedora de billetes. Ni admite pago con tarjeta. No hay papeleras. De verguenza (Francisco Javier).
Quizás haya muchos ciudadanos que no nos podamos beneficiar
Yo lo he estrenado hoy; me ha parecido estupendo, rápido y silencioso. Las estaciones subterráneas son muy curiosas, pues tienen parte de la historia de la ciudad en sus paredes.

Mi única duda es el recorrido; quizás haya muchos ciudadanos que no nos podamos beneficiar de este medio de transporte. Aún así, parece que ha merecido la pena tan larga espera (Juan Miguel).
Deberían haber puesto barreras
Yo solo digo que en las rotondas deberían haber puesto barreras como en el tren y así se evitarían y evitaran muchos accidentes.
Los semáforos en la parte inferior del mástil
Me considero una persona muy responsable conduciendo mi coche.. en varias ocasiones me he saltado el semáforo en rojo por despiste...creo que sería necesario que los semáforos tuvieran una réplica en la parte inferior del mástil (José Luis).
El tranvía no nos deja descansar
El tranvía a su paso por la Avda. del Sur, Villarejo, hace mucho ruido (chirrido en las vías, así como el rodaje del mismo tuviese las ruedas cuadradas), no nos deja descansar, imagino que estas serán reparadas a base de torno esos planos (Antonio).
Canto daríamos en Almería por tener un tranvía
El que una ciudad tenga un metro ligero es un privilegio, si a los granadinos no les gusta que Dios los perdonen., canto daríamos en Almería por tener un tranvía.

El tranvia o metro ligero solo lo tienen las grandes ciudades. Es cómodo, seguro, silencioso, no contaminante etc, etc...

Granadinos estar muy orgullosos de vuestro metro (Jose Antonio).
El semáforo permanece demasiado tiempo en rojo
El semáforo permanece demasiado tiempo en rojo aunque haya pasado el metro. Debería sincronizarse más con la circulación, de tal modo que sea similar a la circulación y semáforos de coches y una vez pasado el metro, se pongan los semáforos en verde (Helena).
Id a una capital europea y ved como funciona
Por dios, id a una capital europea y ved como funciona. En Estrasburgo es el mismo billete para bus y tram. Compro el billete, pico, subo en el tram en el intercambiador de la estación de trenes, me bajo al final de la línea; cojo un bus, pico mi billete de nuevo y no me cobra porque es trasbordo. A la vuelta lo mismo, pero cogiendo primero el bus.

Esto lo único que va a significar es muchos menos viajeros en el metro. Tal como está sólo sirve a la gente de la periferia y no plenamente. Me sale más a cuenta coger el N3, desde Maracena, que coger el "metro" (José Manuel).
Semaforo en Rojo cuatro minutos y 18 segundos
18 de julio de 2017...parada Hípica...tren sentido Armilla en la parada... tren sentido Albolote llegando a parada...cruce peatonal entre bazar de juguetes y plaza de la Hípica EN ROJO para los peatones desde las 9 h 46 m 58 s hasta las 9 h 51 m 16 s (Cuatro Minutos y 18 Segundos) ¿Quién se responsabiliza de tal disparate? (Francisco)
Transportar perritos
Seria necesario poder transportar perritos en transportan al hombro, para hacernos la vida mas facil (Miguel).
Sincronizar el paso del metropolitano con los semaforos
Por favor sincronicen el paso del metropolitano con los semaforos. Vengo de la estación de autobuses, he presionado el boton para cruzar de los peatones y cuando se me ha puesto en verde ha pasado el metro.

Por favor espero que solucionen estos errores, porque pueden evitar mayores males (Leticia).
La mayoria de la gente no le viene bien para nada
Un despilfarro total ya que la mayoria de la gente no le viene bien para casi nada ni los de huetor vega, la zubia, ojijares, gojar, dilar, santa fe, atarfe, etc.

Al final no lo cojera casi nadie, es muy lento y tarda mucho, por no hablar de la pila de catetos con el coche que van a tener unos cuantos sustos. Vamos un retraso mas que un avance (Ángel).
Tenemos unos autobuses magníficos sin necesidad de un tren
Yo opino que esto del metro es una tontería que a cobrado la muerte de un trabajador tengamos en cuenta que tenemos unos autobuses magníficos para manejarnos sin necesidad de un tren que cobran hasta los trasbordo por no hablar del precio del billete para mi opinión creo que a sido un proyecto muy poco lógico y con un gasto increíble de dinero (Miguel).
La opción de llevar mascotas
Les ruego que valoren la opción de llevar mascotas, en muchas ciudades españolas y europeas, admiten, en metro, tranvía y cercanías. Gracias (Ana).
Porque no se sigue el ejemplo de otras capitales
Yo no entiendo porque los transbordos no son gratuitos. Sobre todo que a partir de noviembre van a eliminar muchas líneas de autobuses por culpa de la tranvía. Porque no se sigue el ejemplo de otras capitales cómo Zaragoza o Barcelona donde el mismo billete te da para hacer Gratis transbordos de autobús, tranvía, metro, cercanías. No lo veo justo!! (Moad).
Hacer mas moderna la ciudad es bueno
Siempre hacer mas moderna la ciudad es bueno. En Granada, por nuestra naturaleza tendemos a tirar por tierra lo nuestro, pero es una obra que moderniza y sobre todo hace pensar en una ampliación a partir de ahora.

Conectar con dos lineas mas los pueblos del Norte y del Sur con la linea 1 seria aconsejable con el paso del tiempo.

Pongamos de ejemplo a las demás provincias andaluzas que sin tener la historia y cultura que la nuestra, si que defienden cualquier movimiento que modernice sus ciudades (Alejandro).
El colapso y peligro
Pues yo pienso que el error es no haberlo soterrado entero. En unos años se tendrá que hacer por el colapso y peligro que genera con el tráfico rodado. Una línea de trolebuses con catenaria como las hay por toda Europa hubiese sido mucho menos costoso y más seguro.

En Jaén la semana que estuvo en funcionamineto fue un desastre total al paralizar las rotondas y dar preferencia al tranvía, y fueron varios los accidentes. Un tranvía no frena como un bus y no puede esquivar nada ni a nadie (Dámaso).
Este medio de transporte en Granada es todo un privilegio
Podéis llamarlo tranvía o metro ligero, como más guste. El caso es que circula la mayoría del tramo en superficie a no más de 50 km/h y su tamaño es mucho menor que el de un metro de Madrid, Barcelona o Valencia.

Este transporte público me parece el más adecuado para una ciudad tan pequeña como Granada y aunque ya existían antes los tranvías en Granada, este tipo de tranvía no hubiera podido circular por las antiguas vías ni hacer el mismo recorrido.

Este medio de transporte en Granada es todo un privilegio para los Granadinos porque además de ser un medio no contaminante circulará por las zonas más pobladas y transitadas de Granada con una frecuencia de 8-10 minutos en hora punta y sin interrupciones por los semáforos o tráfico, garantizando una mayor puntualidad y rapidez.

El único pero que le veo es que deberíamos de estar disfrutándolo desde hace ya 5 años y que los políticos no se van a molestar en platear alargar la línea o crear una segunda línea (Sinesby).
Coordinar los recorridos de autobuses
Es necesario coordinar los recorridos de autobuses del área metropolitana. Los de Cájar y Monachil y Huétor Vega no pasan por la zona de Palacio de deportes. (Kika).
Unificar la tarjeta en una sola
Se debería unificar la tarjeta en una sola...la verde, metropolitana, y la roja del bono bus. Lo tienen previsto? (Maricruz)
Se debe permitir montar mascotas
Montar mascotas. Creo que se debe permitir montar mascotas de hasta 4 kilos en transportines adecuados par el uso. Muchas gracias (Mauricio).
La diferencia entre un tranvía y un metro
La diferencia entre un tranvía y un metro no radica en si va por superficie o no, sino en si debe atenerse a condicionantes externos como el tráfico. Concretamente no es un tranvía sino un metro ligero. Es decir, un metro que va por superficie. Al ser metro, no está sujeto a semáforos, pasos de peatones ni atasco.

El metro tiene prioridad sobre la circulación de vehículos y nunca se tendrá que parar para permitir que pasen coches o peatones, como sí tiene que hacerlo un tranvía.

Por favor, antes de hablar, es mejor documentarse (Jorge).
Es un tranvía, más que un metro
Es un tranvía, más que un metro, dado el número de estaciones que recorre por superficie y bajo tierra, pero tiene recorrido y pasajeros por las localidades que pasa, comodidad y bienestar (José).
Montar pequeñas mascotas en el tranvía
¿Vamos a poder montar en el tranvía a nuestras pequeñas mascotas (menos de 2kl) en su correspondiente transportín (duro o blando)?

Las personas que vivimos en los pueblos de al lado de Granada no nos dejan subir a nuestras mascotas en los buses interurbanos, así que nos vemos obligados a ir andando o a dejar a nuestra mascota en casa.

Sería una buena propuesta que con el tranvía sí se pudiera hacer esto. En algunos sitios como Barcelona o Madrid ya prestan éste servicio.
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
Inicio » Transporte de Granada » Metro de Granada
granada en españa Granada Metro
entradas alhambra
Alhambra | Imprescindible | Ver en 3 Días | Transporte | Alojamiento | Dónde Comer | Granada en Otoño