El Albaicín en Granada - el Barrio más Antiguo de Granada


Disfruta de un día especial en la Alhambra con una visita guiada


Siempre ha sido una ciudad encerrada en sí misma dentro de Granada, quizás por la fuerte influencia musulmana que ha tenido desde sus orígenes.
¿Qué Significa Albaicín?
El nombre Albaicín o Albayzín podría derivarse del árabe Rabat al-bayyasin, que significa barrio de los halconeros, o quizás del térmimo Al-bayyazin, por los habitantes de Baeza que se asentaron aquí.También hay historiadores que dicen que el nombre Albaicín solamente significa 'barrio en cuesta', algo que el visitante pronto comprobará es bien cierto.

Historia del Albaicín
Antes de que se construyera la Alhambra, el Albaicín ya era corte musulmana.En el siglo XI la dinastía zirí construyó aquí su palacio real, rodeado por suntuosos alcázares, importantes edificios y templos islámicos. También levantaron aquí la Mezquita Mayor de la ciudad.

Aún así, el máximo momento de esplendor del Albaicín tuvo lugar durante la dinastía nazarí, cuando tenía una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas.
Las calles eran muy estrechas y las casas pequeñas y limpias. Contaba con numerosos aljibes, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

Tras la Conquista por los Reyes Católicos, el Albaicín se asignó a los musulmanes como lugar de residencia y poco a poco fueron quedándose apartados aquí.
Otros barrios cristianos que nacieron en la medina fueron cobrando protagonismo y se convirtieron en el nuevo centro comercial y cultural de Granada.

El barrio de las mil mezquitas se convirtió en el barrio de las mil iglesias, y a principios del siglo XVII los moriscos abandonaron definitivamente sus casas en el Albaicín.
Los cristianos ricos que vivían en la medina aprovecharon la oportunidad y vinieron a construir en ellas sus suntuosos cármenes.

Un Barrio Patrimonio de la Humanidad
El Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 por su destacado valor universal.El barrio representa una muestra única y bien conservada de la arquitectura hispano-musulmana de la época medieval.

Contempla desde alguno de ellos una puesta de sol sobre la Alhambra en el preciso momento en que se tiñe de rojo.
Queda pendiente para otro día que admires el Albaicín desde la colina de la Sabika y comprenderás entonces porqué los reyes nazarís construyeron la Alhambra ahí.
¿Qué Ver en el Albaicín?
Son muchos los lugares de interés que encontrarás en el Albaicín: murallas medievales, impresionantes miradores, aljibes y casas árabes, iglesias, conventos, placetas con encanto y bellos cármenes.
Haz que tu experiencia en Granada sea aún más completa y memorable
Disfruta del Flamenco en Granada: 10 Tablaos para Elegir: sumérgete en la pasión del flamenco y vive experiencias únicas en los mejores tablaos de la ciudad.
Relájate en los Baños Árabes con Masaje Exclusivo: disfruta de una experiencia de relajación profunda con masaje exclusivo y en un entorno tradicional.
Hablar del Albaicín es hablar del Paseo de los Tristes, la Cuesta del Chapiz, el Mirador de San Nicolás, el Arco de las Pesas, Plaza Larga y muchos otros lugares emblemáticos.

Siempre es buen momento para probar las tapas y la comida casera que se hace en sus populares bares y terrazas.
Visitar el barrio y disfrutar de todos sus encantos sólo requiere un par de cosas: tranquilidad, calzado cómodo y una buena guía.
Aquí te invitamos a seguir nuestros pasos:
También existe la posibilidad de hacer una visita guiada gratuita a través del
Free Tour por el Albaicín o Free Tour por Granada.
La Casa de Zafra
Empezamos por la bonita Casa de Zafra en el Albaicín Bajo (c/ Portería de la Concepción, 8).
Esta casa árabe es un excelente ejemplo de la arquitectura doméstica de época nazarí y está bien conservada.
Fue vivienda hispanomusulmana durante los siglos XIV y XV y contiene importantes pinturas murales originales de la época. Tras la Conquista pasó a ser propiedad del secretario de los Reyes Católicos, D. Hernando de Zafra.

Afortunadamente, la Casa de Zafra se conservó y fue restaurada. Ha sido declarada monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.
En el centro de interpretación encontrarás paneles informativos, pantallas, códigos QR y videoproyecciones que te ayudarán a comprender este barrio tan enigmático, sus calles, plazas y miradores.
Más información en: Casa de Zafra.
La Casa Horno del Oro

Antes de subir las empinadas calles que nos llevarán al corazón del barrio te sugerimos que visites una casa morisca: la casa del Horno del Oro (c/ Horno de Oro, 14).
Esta casa fue construída poco después de la llegada de los Reyes Católicos en Granada.
Su bella entrada principal, ahora inutilizada, presenta una puerta en un arco de herradura enmarcado en un alfil.

En el piso alto verás una bonita balaustrada y salas con preciosos artesonados mudéjares.
La Casa del Chapiz
Al final del Paseo de los Tristes, subiendo ya la Cuesta del Chapiz, nos encontramos con otro gran ejemplo de casa morisca en el Albaicín.
Las casas del Chapiz combinan con maestría los elementos árabes y cristianos.
Se dice que formaron parte de de un antiguo palacio árabe conocido como Dar al-Bayda (casa blanca).
Al salir de la Casa del Chapiz, fijaros en la bonita placeta del Peso de la Harina y el aljibe del mismo nombre que se encuentra un poco más arriba.

La Iglesia del Salvador
Construida sobre la antigua Mezquita Mayor del Albaicín, de la que todavía puede contemplarse: un bello patio, el Patio de las Abluciones, un profundo aljibe en muy buen estado y algunas columnas.
La iglesia del Salvador fue una de las primeras parroquias de la ciudad, consagrada en 1499 por el Cardenal Cisneros con el ánimo de impulsar la fe cristiana en este barrio morisco.
El nuevo edificio fue terminado en 1594 y su portada principal realizada con piedra de la Malahá es digna de admiración.

En el interior de la Iglesia del Salvador encontrarás obras relevantes de artistas de la época, como José de Mora, Bocanegra y Pablo de Rojas.
Están reunidas todas en el Museo de la parroquia.
Cuando salgas de la iglesia, y antes de seguir nuestro recorrido por la Placeta del Abad, debes de saber que te encuentras muy cerca de la Plaza Aliatar, un lugar muy famoso por sus bares de tapas y sus terrazas soleadas.

Placeta del Abad
Dejamos atrás la Iglesia del Salvador y nos adentramos en la Placeta del Abad, donde podemos encontrar los restos de la antigua Puerta Bib-al-Bunud o Puerta de los Estandartes.Cuando había un nuevo Sultán en el reino de Granada era aquí donde primero se enarbolaba el pendón que le representaba.

Descansa un poco y contempla las maravillosas vistas de la Alhambra que desde esta bonita plaza se ven.
Mirador de San Nicolás
Si continuas por el Callejón de las Tomasas llegarás al Mirador de San Nicolás, uno de los miradores del Albaicín que más famoso se ha hecho.
Mira también a tu alrededor y verás la Iglesia de San Nicolás y un aljibe de gran tamaño en el que muchos niños juegan a subirse: es el Aljibe de San Nicolás.
En la plaza que hay detrás de la iglesia encontrarás algunos de los bares más populares del barrio donde podrás tomar unas tapas y disfrutar del ambiente festivo que siempre reina aquí.

Otros Lugares Históricos del Albacín
Puedes continuar por el Callejón de las Tomasas hasta llegar a la Calle Santa Isabel la Real y la Placeta de San Miguel Bajo, o tomar el Callejón de San Cecilio y continuar por la izquierda, en vez de pasar por el Arco de las Pesas, para seguir la Calle Aljibe de la Gitana hasta el Callejón de las Monjas.Por cualquiera de los dos caminos pronto descubrirás que te encuentras en uno de los lugares más históricos del Albaicín.
Aquí están el Monasterio de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dar-al-Horra y los restos de la antigua muralla de la Alcazaba Cadima.
¡Añade un poco de magia a tu día en Granada!
Encuentra tu Experiencia Ideal en Granada: 100+ tours y actividades:
Explora Granada con una variedad de tours y actividades, diseñadas para que descubras la ciudad de forma divertida y memorable. Hay algo para todos los gustos.
Explora Granada con una variedad de tours y actividades, diseñadas para que descubras la ciudad de forma divertida y memorable. Hay algo para todos los gustos.
El Palacio de Dar-al-Horra
El Palacio de Dar-al-Horra o Casa de la Honesta (Callejón de las Monjas s/n) toma su nombre de su principal moradora: Aixa Dar-al-Horra (traducido como "la Honesta") que era la madre de Boabdil, el último monarca nazarí de Granada.
Es el único palacio nazarí que existe fuera de la Alhambra y aquí se gestaron importantes revueltas nazaríes, como la que llevó a Boabdil al trono de la Alhambra.
Su estructura y decoración son claro ejemplo de la arquitectura nazarí.
Nos encontramos un patio central de planta rectangular bajo el que hay un gran aljibe, dos pórticos en sus lados menores y un gran alero de madera con un friso que atesora bellas inscripciones del Corán.

Busca los restos de inscripciones árabes en sus yeserías, donde se escribieron bellas plegarias y alabanzas.
En el segundo piso verás una estancia de distribución similar y otro mirador más impresionante aún si cabe. El torreón ha sido restaurado totalmente.
En el pórtico sur se encuentra la capilla cristiana que estuvo comunicada con el Convento de Santa Isabel la Real en otra época. En ella destaca la espléndida cubierta de madera.

El Convento de Santa Isabel la Real de Granada
Una de las primeras grandes obras cristianas en GranadaFue la propia Reina Católica quien encargó su fundación en 1501 y dejó en su testamento una dotación para que se finalizara el proyecto.
En un principio, este bellísimo monasterio iba a ser construido junto a la Alhambra, donde finalmente se construyó el Convento de San Francisco sobre los restos de un antiguo palacio árabe.

La primeras religiosas llegaron en 1507 y ocuparon el palacio nazarí hasta que se acabó la obra en 1592.
La portada de la iglesia es una obra maestra del gótico tardío, un estilo muy poco visto en Granada. Se cree que es obra del maestro mayor de la Capilla Real: Enrique Egas.

Destacan también el retablo y las pinturas murales de las paredes, ambos del siglo XVIII.
En la nave de la iglesia contempla la armadura mudéjar que junto con la del claustro, que presenta piñas de mocárabes bellísimas, son de las más antiguas y más bonitas de Granada.
Las visitas a Santa Isabel la Real (c/ Santa Isabel la Real, 15) se hacen sólo con reserva previa y son guiadas. Email: visitastaisabellareal@yahoo.es.

Es un mirador muy bonito y más tranquilo que el de San Nicolás.
Otro mirador que hay aquí cerca y deberías visitar es el Mirador de la Lona, pasando por la preciosa Placeta de San Miguel Bajo, junto a la iglesia del mismo nombre.
En la Placeta de San Miguel Bajo encontrarás buenos bares de tapas y restaurantes típicos.

El Aljibe del Rey
Y no muy lejos de aquí, en la Placeta del Cristo de las Azucenas, se encuentra el mayor aljibe musulmán de Granada: el aljibe del Rey.Este aljibe, situado en pleno Albaicín, es de la época zirí del siglo XI y tiene una capacidad de 300 metros cúbicos.
Dispone de cuatro naves cubiertas por bóvedas de cañón y tres arquerías centrales.

Su visita es imprescindible para comprender la "cultura del agua" en la Granada nazarí. Descubrirás cómo funcionaba la red de aljibes del Albaicín conectados con un sistema de acequias tradicionales que es único en el mundo. Un sistema hidráulico valioso, legado patrimonial de la ciudad, y que aún funciona en su mayoría.
Así que cuando pasees por Granada fíjate bien en los aljibes y acequias que encontrarás en tu camino.
También te sugerimos hacer una visita guiada gratuita a través del Free Tour por el Albaicín.
¿Cómo Llegar al Albaicín de Granada?
Cómo llegar al Albaicín a pie

Recomendamos subir por la Cuesta del Chapiz desde el Paseo de los Tristes para disfrutar de la zona durante el día, y bajar por la por la Calle Calderería Nueva, que está llena de tiendas y teterías árabes ya cuando está más oscuro.
Por cierto, las calles del Albaicín son empedradas y pueden ser incómodas, es recomendable usar zapato cómodo.
Cómo llegar al Albaicín en autobús

La última salida de Plaza Nueva hacia el Albaicín es aproximadamente a las 23:00 de domingo a jueves; viernes y sábados a las 01:00 de la noche.
Más información en: Alhambra Bus.
Cómo llegar al Albaicín en taxi
También puedes tomar un taxi desde el centro de Granada. Un taxi puede costar alrededor de los 5 euros desde Plaza Nueva. Más información en: Granada Taxi.El acceso en coche particular no está permitido.
© Copyright •
GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.
Página Actualizada: 01 de Diciembre del 2024

Opiniones Sobre Albaicin en Granada
Cuna de inspiración para un artista

Las vistas hacia la Alhambra desde sacromonte una parada obligatoria.
Lugar marabilloso

Estuvimos en el 2017. Recorriendo nos encantó sus calles y su gente... esperamos regresar en otra oportunidad. Desde Bariloche Patagonia argentina. Carlos y Nilda.
Hago un intercambio estudiantil

Yo soy una alumna de alemania y voy a vivir en el Albayzín para cinco meses por que hago un intercambio estudiantil :) ya no puedo creer que me han colocado en un barrio tan interesante y maravilloso
Ver Más Opiniones
Blanco frente al palacio

La ciudad de Granada
Un frescor dulce retiene
En la mañana que viene
Sobre su alma perfumada
Blanco frente al palacio
Por su color es conocido
Reflejos de aquel olvido
Tiñen de azul el espacio
Acceso estrecho y altivo
A las calles dará candor
De su encanto y su rubor
Siendo el brillo su motivo
Vistas sobre la Alhambra
En aquel atardecer intenso
Que recubre su comienzo
En todo lienzo de zambra
Un lindo jardín alimenta
La escala de los colores
En plazas y en miradores
De lindos aromas a menta
Terrazas siempre coquetas
Con sus bellos torreones
De las múltiples naciones
Esquinas de rosas repletas
Y viendo tanta belleza
La paz así ya se obtiene
En la luz que la mantiene
Con arroyos de pureza
A.G.P. - 29 de junio de 2019
Nos gusto mucho

Nosotros fuimos pasar 8 dias a albaicin. Y nos gusto tanto todo aquello... Sus bares la gente osea todo. Que acabemos quedandonos 20 dias.. Estamos buscando faena para irnos a vivir alli.. Os recomiendo que lo visiteis.
Barrio con Encanto

El barrio del Albaicín tiene un encanto que no se puede olvidar. Sus calles, el mirador de san Nicolás, el rio Darro, el paseo de los tristes, las cuevas de sacromonte, la subida de la cuesta Chapiz tan empinada para subir.
A la subida de dicha cuesta está el Palacio de los Córdovas, dicho palacio es muy bonito, sus jardines. Todo en ese barrio es maravilloso. Recomiendo su visita. También recomiendo tapear por sus bares, las tapas buenísimas.
Toda granada es preciosa. Volveré de nuevo ahora en octubre. Deseando llegue el momento.
Aconsejable pasear con amigos

El Albayzin es un barrio muy bonito y único, merece la pena visitarlo, pero es aconsejable pasear por el barrio con amigos nunca sola. El barrio Albayzin tiene alto índice de robos.
Se tapea estupendamente

Yo soy albayzinera pura y dura y jamas me han robado tambien roban en el zacatin y en el centro y no lo dicen en internet como tampoco dicen que se come muy bien y se tapea estupendamente aparte de los atardeceres tan bonitos
Recomiendo Mirador de San Nicolas y Mezquita Adyacente

Siento decir que a mi me dieron un tirón del bolso en el Albaycin y como no lo solté acabé en el suelo. Pero a una amiga mía le hicieron quitar pendientes y anillos a punta de navaja.
Hace años viví unos meses en La Placeta Nevot y robaban a los turistas cada tarde por esa zona.
Me encanta el Albaycin pero también hacer honor a la verdad. Así que un poco de prudencia nunca va mal. Las vistas desde el Mirador de San Nicolas y desde los jardines de la Mezquita adyacente son lo mejor para mí
Lugar mas maravilloso del mundo

He vivido 6 años en Albayzin y jamas me han robado ni me han agredido. Yo vivia en una callejuela y volvia tarde del trabajo y jamas me han echo nada de nada. El albayzin es el lugar mas maravilloso del mundo. Una albayzinera
Un lugar especial

Albayzinero desde hace 2 años y solo tengo buenas sensaciones y opiniones de este barrio.
Es impresionante vivir en un lugar asi de bonito y tranquilo.
Es un lugar especial. Y de robos por ahora nada extraño. Es solo mala publicidad
Tapear y conocer gente muy diversa

Viví aquí un año, en una callejuelita. Vivo en Granada desde los cinco años, y nunca me ha pasado nada, salvo pasarlo muy bien, tapear y conocer gente muy diversa. Granada me encanta.
Un lugar con infinito encanto

Fuimos un pequeño grupo y vimos TODO el Albaicin desde abajo hacia arriba ...hermoso !!
Un lugar con infinito encanto que os aconsejo visiteis. No se puede dejar Granada sin ver la Alhambra y este barrio: el Albaicin.
Fuimos hasta arriba.. al final del barrio: donde esta' la Carretera de Murcia.
Pues alli, desde Calle Pages y subiendo a mano derecha en Cra. Murcia, nos encontramos ademas con la Fabrica de Ceramica de Fajalauza de Cecilio Morales y, a parte visitar la fabrica, pudimos llevarnos unos platos que seran nuestro recuerdo mas autentico de este viaje.. ya que es autentica artesania y no echa por los chinos... como son las que venden el centro de la ciudad.
No perdais la ocasion de tapear en el barrio.. sobretodo la zona alrededor del Mirador de San Nicolas.. aunque sea un poco mas caro.. merece la pena por las vistas.
Se probaron varios bares y la verdad que estaban todos buenos... cadauno con su tapa tipica. Volveremos pronto y repetiremos la gira
