El Realejo de Granada - Un Barrio con Sabor Propio

El Realejo es uno de los barrios más antiguos de Granada. Es uno de esos lugares mágicos de la ciudad en los que conviven uno junto al otro casas y palacios medievales, renacentistas y góticos.

Conoce la Alhambra y Explora Cada Rincón con Guía Oficial


En época nazarí el Realejo era la judería de Granada y aquí vivió una gran población hebrea (más de 20.000 personas en algunos momentos) durante casi quince siglos. Hasta que en 1492 todo cambió, cuando los Reyes Católicos firmaron el Decreto de su expulsión.
Para algunos historiadores en el Realejo está el origen del nombre de la ciudad de Granada, ya que este barrio se llamaba Garnata Al-Yahud.
¿Dónde Está el Realejo?
El barrio del Realejo se extiende entre los cursos de los ríos Darro y Genil, limitando al oeste con la Alhambra y al sur con el Albaicín. Este mapa muestra por dónde empieza y termina el barrio.
En el Realejo hay que callejear, pasear bajando desde la Alhambra por La Antequeruela hasta el Campo del Príncipe, centro neurálgico del barrio.
También se puede recorrer desde el centro de Granada subiendo por San Matías o la Cuesta del Progreso y visitar primero iglesias emblemáticas, como la de Santo Domingo, o el Museo de la Casa de los Tiros.
¿Que Ver en el Realejo de Granada?
Cualquier ruta que decidas hacer hazla a pie o en autobús urbano, la circulación de vehículos en el barrio está reservada en gran parte al transporte público y a residentes, y el aparcamiento es muy difícil.Los Principales Puntos de Interés en el Realejo
Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de los principales puntos de interés: monumentos, iglesias, museos, plazas y fuentes con valor simbólico.
Haz que tu experiencia en Granada sea aún más completa y memorable
Disfruta del Flamenco en Granada: 10 Tablaos para Elegir: sumérgete en la pasión del flamenco y vive experiencias únicas en los mejores tablaos de la ciudad.
Relájate en los Baños Árabes con Masaje Exclusivo: disfruta de una experiencia de relajación profunda con masaje exclusivo y en un entorno tradicional.
Sus Calles, Cármenes y Casas Encaladas
Hoy en día el Realejo es un barrio muy popular y en el entramado de sus calles encontramos un sabor propio y una vida vecinal muy activa.
Podemos bajar al Realejo de Granada desde la Alhambra, paseando por las intrincadas callejuelas del barrio de la Antequeruela, entre sus preciosos cármenes y casas encaladas.
Esta zona del barrio fue fundada en 1410, cuando los musulmanes de Antequera vinieron a vivir aquí tras su expulsión por los cristianos. De ahí su nombre.
Casa-Museo de Manuel de Falla

Las vistas desde sus calles son excepcionales.
Una bonita colección de torres monumentales, como las de la iglesia de Santo Domingo, la Catedral o la Basílica de la Virgen de las Angustias, Sierra Nevada y gran parte de la ciudad hasta llegar a la Vega.
El Campo del Príncipe

Tras la Conquista en 1497 se realizaron obras de allanamiento en la zona para celebrar aquí la boda del príncipe Juan con Margarita de Flandes.
Más tarde el lugar fue utilizado para las corridas de toros y los juegos de cañas.
Aún hoy el Campo del Príncipe es un lugar de reunión por excelencia para los granadinos, especialmente en fechas importantes como la Semana Santa.

En 1682 se colocó el monumento más significativo del lugar: el Cristo de los Favores con gran devoción popular. Realizado en piedra de Sierra Elvira, este Cristo estaba antes en la pequeña Plaza del Realejo.
Iglesia de San Cecilio
Muy cerca está la Iglesia de San Cecilio, construida en 1534 donde antes había una antigua iglesia mozárabe.
La Iglesia de San Cecilio está dedicada al patrón de Granada, primer obispo de la ciudad, y se le rinde homenaje el día 1 de Febrero sacándolo en procesión por el barrio.
Palacio del Almirante de Aragón
Entre las bonitas casas palaciegas que aquí había solo se conserva el Palacio del Almirante de Aragón, antigua residencia del almirante de Aragón: Francisco Mendoza.
A lo largo del tiempo, este edificio ha tenido difrentes usos: fue el Hospital de la Encarnación y Santa Ana en el s. XVIII, la Escuela de Magisterio en el s. XIX, un hospital militar en el s. XX y, actualmente, sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada.
Desfortunadamente, su exterior ha sido remodelado muchas veces, según iba cambiando de uso.

Otros Palacetes e Iglesias
Un paseo por las calles del Realejo nos obsequiará con el descubrimiento de otros antiguos palacios, como La Casa de los Tiros o la Casa de los Girones (del siglo XIII); impresionantes templos, como la Iglesia de Santo Domingo; y palacetes nazaríes, como el Cuarto Real de Santo Domingo.En la Placeta de la Puerta del Sol se encuentra el único lavadero antiguo que queda en la ciudad, y tiene unas vistas preciosas.

Llegamos al final a la Plaza Mariana, en pleno centro de Granada.
¡Añade un poco de magia a tu día en Granada!
Encuentra tu Experiencia Ideal en Granada: 100+ tours y actividades:
Explora Granada con una variedad de tours y actividades, diseñadas para que descubras la ciudad de forma divertida y memorable. Hay algo para todos los gustos.
Explora Granada con una variedad de tours y actividades, diseñadas para que descubras la ciudad de forma divertida y memorable. Hay algo para todos los gustos.
¿Dónde Comer en el Realejo?

También hay una amplia variedad de restaurantes con cocina internacional y alternativa.
En verano las terrazas del Campo del Príncipe se llenan de gente disfrutando de sus noches frescas y tranquilas.
Restaurante La Cuchara de Carmela
Un lugar tradicional familiar con terraza agradable junto al río Genil.
Deliciosa cocina tradicional. La comida y las tapas son muy ricas y sabrosos y a buen precio. Platos abundantes.
Muy buenas croquetas caseras de jamón, huevos con alcachofas, las pavias de bacalao para chuparse los dedos y los postres espectaculares.
El personal es rápido y amable, te hace sentir que estes como en casa. Admitien mascotas.
Más información en: Bares de Tapas del Realejo.
Ubicación y Cómo Llegar al Realejo

Si vienes desde la Alhambra, puedes llegar al Realejo por la calle Carril de San Cecilio que te llevará al Campo del Príncipe o bajando por la Cuesta del Relejo junto al Hotel Alhambra Palace.
Si tu visita a la Alhambra es por la tarde, puedes recorrer el barrio del Realejo primero y luego subir a la Alhambra. Solo son 10 minutos a pie y es un paseo realmente agradable.
También puedes ir en el autobús número C30, C32 y C35, más información en: microbuses de Granada.
¿Te alojas en un hotel en el Realejo y vienes en coche?
-
En la Calle San Matías hay un control de acceso al barrio de Realejo con cámaras de matrículas, todos los días de 7:30
a 22:00. Los clientes del hotel están autorizados a entrar, pero deben dar su matrícula al hotel, que se encargará
de enviarla a Movilidad de Granada.
Motos pueden pasar sin permiso, excepto en Carrera del Darro.
© Copyright •
GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web.
También Te Podría Interesar
Página Actualizada: 08 de Mayo del 2025

Conoce Granada a través de nuestros videos
A veces, una imagen vale más que mil palabras. Para los que prefieren lo visual, nuestros videos ofrecen una forma sencilla de conocer Granada y su provincia.
Opiniones Sobre Realejo de Granada
Visité Granada 1998

Inolvidable visita por tanta cultura, bellos paisajes y muy buenos anfitriones al turismo. Un placer recordar cada tanto tan hermoso viaje a mas de 25 años.
Estela.
Me encanta esta ciudad

Mañana voy a ir a Granada. Hace un años que no voy y me hace ilusión. Iré a la Capilla Real, a la Madraza y al Realejo. ¡Me encanta esta ciudad!
Gran joya

En este barrio la gran joya, y muy desconocida es la Fundación Rodríguez-Acosta. Si la gente supiera lo que se puede ver allí no pararían de subir y recomendarla.
Ver Más Opiniones
Como un pequeño pueblo

Es super bonito. Me encantaría vivir en un barrio así, parece un pueblo pequeño. En sus calles se nota que se ha conservado la tradición y el sabor granadino. El Campo del Príncipe es muy típico, pero también me gustó la Plaza de Santo Domingo y la calle Pavaneras, con otras placetas pequeñas preciosas.
