Semana Santa en Granada 2015 - Procesiones, Cofradías y Pasos

La Semana Santa en Granada se distingue por la sobriedad y la belleza de sus pasos, pero también por el enclave único en el que discurren sus procesiones.

guia oficial en semana santa de granada 2015

Las calles del Albaycín, por ejemplo, tan estrechas y retorcidas con sus empedrados típicos sirven de

chica vestida de negro en semana santa
escenario a una Virgen de la Aurora o de la Concepción que se tornan casi humanas a su paso por el barrio que las recibe con gran efusividad y cariño.

Ver al Cristo del Silencio o al de los Gitanos por la Carrera del Darro bajo la luz de la luna y con la Alhambra iluminada detrás es, sin duda, una escena que no le dejará indiferente.

Las fechas de la Semana Santa

penitentes azules en semana santa
cambian cada año, las decreta el Vaticano, y suelen coincidir con la primera luna llena del equinoccio de primavera. En el año 2015 la Semana Santa granadina se celebrará del 29 marzo a 5 de abril.

En Semana Santa en Granada treinta y dos cofradías con más de dos mil costaleros portando cincuenta y ocho pasos procesionales cruzan las principales calles de la ciudad acompañados por más de cinco mil cofrades y camareras.

procesiones del domingo de ramos en semana santa en granada
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección treinta y dos cofradías granadinas realizarán estación de penitencia ante las puertas de la Catedral.
rutas del lunes santo en semana santa en granada
Los barrios cofrades viven la Semana Santa con gran devoción. El Lunes Santo salen: la Virgen de los Dolores, el Rescate, la Oración en el Huerto y el Cristo de San Agustin.
procesiones del martes santo en semana santa
Plaza Nueva se viste de gala cuando se abren las puertas de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, salen Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
pasos del miercoles santo en semana santa
El Miércoles Santo es un día grande en el Realejo, salen las Penas, la Señora del Rosario y el Nazareno, también el Sacromonte arde de pasión por su Cristo de los gitanos.
cofradias del jueves santo en semana santa en granada
Las calles estrechas y empinadas del Albaycín se convierten en un hervidero de gente que sube y que baja buscando el mejor lugar para ver la Estrella, la Aurora y la Concha
pasos del viernes santo en semana santa
El Campo del Príncipe es, sin duda, el corazón de Granada en el Viernes Santo. El rezo al Señor de los Favores a las tres de la tarde acalla rumores y silencia a Granada.
hermandades del sabado santo durante semana santa
Y en el Sábado Santo Granada dedica sus calles y todas sus miradas a la Señora de la Alhambra, que baja desde su Templo por el espectacular paseo del recinto nazarita.
pasos del domingo de resurrecion en semana santa
El Domingo de Resurreción tañen las campanas y la alegría invade Granada. Una Cofradía muy peculiar anuncia con campanillas el paso infantil del Dulce Nombre de Jesús: son los Facundillos.

Algunos pasos representativos de la Semana Santa de Granada del 2015 son: el Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (los gitanos); María Santísima de la Aurora, María Santísima de la Estrella y María Santísima de la Concepción (que recorren el Albaycín) o el Santísimo Cristo de la Misericordia (el Silencio).

carrera oficial semana santa


También, el Santísimo Cristo de los Favores (en el barrio cofrade del Realejo) o Santa María de la Alhambra (que sale del corazón mismo de la Alhambra).

Transporte Público en Semana Santa de Granada

Más información sobre cómo moverse en autobús en autobuses en Semana Santa.

© CopyrightGranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web
Opiniones sobre la Semana Santa en Granada
Procesiones De Granada Con Palabras Importadas Y Gritos De Capataces

¿Dónde está mi Semana Santa?
Yo también soy andaluz.
¿Dónde está la que me llevaba
el alma hasta Tu Cruz?
Los capataces llamaban
a tintineo de campana.
¡Qué finura! ¡Qué elegancia!
No se luce el capataz.
No se luce el costalero.
En mi tierra nadie sale
“pa” llevar a nadie AL CIELO.
Lado a lado la mecían
y a pulso la levantaban
cuando Jesús con su madre
en la calle se cruzaba.
Mi palio no da saltitos,
Mi Virgen parece que anda.
Aquí no había “LEVANTÁ”.
Aquí… la levantaban.
Aquí no había “REVIRÁ”,
íbamos a las esquinas
a poder verla girar.
La Noche de Jueves Santo
nunca fue la “MADRUGÁ”,
porque el domingo y el lunes
y el martes
y el miércoles
y el jueves y el viernes
las veíamos encerrar.
Y hasta el sábado de Gloria,
diferente mi ciudad,
sale un trono de la Alhambra
con palomas de la paz.
Y mecían, las mecían,
¡…a pulso otra vez el Cristo!
¡Cómo la gente aplaudía!
¡A pulso otra vez la Virgen!
¡Ay! Dios mío, que la tiran.
Nadie gritaba. “! VALIENTES!”
“¡AL CIELO!”, nadie decía.
Toda nuestra alma ayudaba
a los que allí la mecían.
¡Ah!, ¡cómo recuerdo aquello!
cristo paseando en calles de granada
penitentes blancos y rojos de la procesion de virgen aurora
virgen micericordia coronada de san cecilio

El alma se me encogía…
Varales con blancos guantes,
y… nadie les grita.
Olor a romero,
¡Viva la Esperanza!
No se les llama “VALIENTES”,
No hace falta.
Cuando el hombre ya no puede,
cuando las fuerzas no aguantan,
a su Imagen dicen ¡Viva!,
mil ¡Vivas! lo coreaban.
Porque el cuerpo ya no duele,
Ya sólo la lleva el alma.
¡Qué finura!
¡Qué elegancia!
Un toque de llamador
y los costaleros bajan.
No gritan: ”¡TOS POR IGUAL!”
No hace falta.
No lo llames “TRABAJAR”.
Porque está sacando a Dios.
Te lo ruego, capataz.
Hoy no quiero oír tu voz.
Deja que solo escuche
el latir de su corazón.
Aquella Semana Santa,
¿es que nunca volverá…?
Que aquí el valor de los hombres
no se mide en “CHICOTÁS”.
“PASITO A PASO” caminan
sin tener que pregonar.
Que aquí sobra la elegancia
y falta la vanidad.
Faroles ferroviarios,
hogueras “pa” iluminar,
estudiantes, borriquita
y favores que implorar.
Que mi tierra es tan bonita
que no tiene que imitar.
Que me gustan mis palabras.
Que no tengo que gritar.
Que el Cristo al que yo le rezo
pasea por mi Graná.
(Mar y B)
Y Gritos de Capataces
Procesiones De Granada Con Palabras Importadas Y Gritos De Capataces. ¡Qué gran verdad dice el poema! Cada Semana Santa en Andalucía tenía su propia personalidad. Pero estamos en la era de las imitaciones, ¡qué le vamos a hacer!; lo auténtico, lo diferente, lo original, lo especial..., no vende. Tal vez algún día volvamos a aquella Semana Santa del verso (Nane). (Yasmina).
Semana De Pasión
Cada año, y ya son muchos, veo como se va perdiendo la verdadera identidad de esta fiesta religiosa.

Son cada vez menos los que se mantienen en silencio ante un paso, ni respetan la imagen que se está procesionando, ni a las personas que lo transportan, ni a los que intentamos rezar. Granada se convierte en un pasacalles ruidoso, bullanguero y sucio donde ves a gente comiendo pipas, helados o lo que se tercie.

Puedo entender que la gente no rece, pero al menos que guarden un poquito de silencio, de orden o de respeto, o incluso que admiren la fantástica imaginería que desfila ante ellos durante los escasos segundos en que pasa ante ellos. Y como dejar pasar al Cristo del Silencio sin tanto flash...

Alguno sabrá porqué se apagan las luces de Granada durante este paso?? Por favor, que el Corpus está a la vuelta de la esquina y el folklore hay que dejarlo para las casetas de la feria. Respetemos todos el fervor de los que seguimos celebrando la Semana de Pasión (M Angeles).
c
Semana Santa en Granada
Como no me va a gustar veo los pasos con los vellos como escarpias y los ojos llenos de lagrimas. Es muy sentida y los pasos, como las calles son divinos Invito a todos los cristianos vengan a verla en especial SANTA Mª DE LA ALHAMBRA que sale sola el sabado santo (Nieves).
Una ciudad que te atrapa
Soy una enmamorada más de Granada. He ido varias veces, y siempre me quedo con ganas de volver, este año iré a ver la Semana Santa que debe ser espectacular. Una ciudad que te atrapa y no te deja escapar (Maria).
Una Belleza Que Ilumina
Soy de Granada, y siento máximo fervor por la Semana Santa de nuestra ciudad. Estoy enamorada completamente de la luz y de la historia que representan las figuras, palios, tronos, etc. y sobre todo, el esfuerzo de costaleros, capataces, y demás que hacen posible iluminar Granada durante toda una semana (Marta).
Enamorada De La Semana Santa
Yo soy de Granada, tengo 14 años y desde pequeñita me han llevado a ver esta semana realmente impresionante. Llevo 3 o 4 años saliendo en la procesión de Santa María del Triunfo que sale el Domingo de Resurrección y que por supuesto, como dice mi título, estoy enamorada de esta semana tan espectacular (Rocío).
Fanática De Semana Santa
procesion de semana santa cruzando ciudad de granada
Soy otra fanática de la Semana Santa me encanta de echo estoy en una cofradía de granada seria una pena que la lluvia nos estropease esta Semana Santa como la del año pasado haber si tenemos suerte y no nos lloviera.

Tengo 14 años y llevo unos cuantos años en mi hermandad y la verdad es que estoy encantada de estar en ella por que me encanta sería una pena que las hermandades no pudieran salir después de todo un año preparando todo para que ahora llegue la lluvia y nos la estropee.

Dentro de unos años quiero salir de castalera y poder pasear a mi virgen por las calle de Granada. Me encanta la semana santa (Desi).
Organizacion Malisima en el Paso
Organizacion malisima, habia mucho descontrol ademas del poco respeto de la gente cruzandose por medio que es de risa que la cabalgata de los reyes magos este mejor organizada, por no hablar de la policia que no ha hecho nada, y feisimo en el encierro la gente andando delante del paso.
Semana Santa en Granada
Vivo en Cartagena desde hace 65 años, las proseciones de Cartagena son muy bonitas, y muy serias, pues llevan un orden como ninguna, pero las de Granada me encantan por esa pasion de toda Granada con su Semana Santa, y respecto a Canal Sur, los que estamos fuera de Andalucia nos gustaria ver mas reportages de la Semana Santa de Granada, gracias aver si es posible, un cartagenero que esta enamorado de Granada (Pepe).
Preciosa Semana Santa Granaina
Vivo en granada desde hace 26 años, me muero por mi grana, la Semana Santa es única, la tele de Andalucia no nos presta mucha atencion, ellos se lo pierden, que se queden con la de Malaga y Sevilla que parece que solo alli hay Semana Santa, ferias, etc (Ana).
Semana Santa
Las voces y comentarios de los TG7 dejan mucho que desear para una semana santa granadina unas imagenes preciosas y unas palabras de lastima cuanto recordamos a los pasados hoy en dia TITO ORTIZ es el unico (Francisco).
ninos paseando en procesion de semana santa
Semana Santa
Me gusta mucho la SEMANA SANTA sobre todo la de mi ciudad, GRANADA. El canal de TG7 no muestra lo mejor y yo saco mejores fotos que las que salen en los periódicos.

Mi favorita es la SANTA CENA que sale de la iglesia de SONTO DOMINGO en el REALEJO UN BARRIO PRECIOSO.

Además sale un primo mío (Mónica).
La Mejor Semana Santa del Mundo
Sus monumentos, sus barrios, sus calles, su Alhambra, su Sierra Nevada, Sus hermandades..... ¡¡¡¡Viva la semana santa de Granada!!!! (Christian).
¿Te gusta la Semana Santa en Granada? Cuéntanoslo
Agradecemos tus comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas

Tema *
Opinión *
Nombre
Email *
Enlaces Patrocionados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra, descuentos para jubilados y niños, recogida de entradas, precios e otra info.
Inicio > Ocio en Granada > Fiestas en Granada > Semana Santa en Granada
granada en españa Holy Week in Granada
entradas alhambra
Inicio | Imprescindible | Visitar en 3 Días | Coches | Vuelos | Autobuses | Trenes | Bares | Costa Tropical | Corpus Christi