La Alcaicería - El Antiguo Zoco o Mercado Árabe

La Alcaicería de Granada es una zona comercial llena de tiendas pequeñas, dedicadas en su mayoría a la venta de recuerdos o souvenirs y de artesanía granadina.

arco de entrada a la calle alcaiceria en granada


Su nombre proviene del árabe al-qaysariya, que designa una institución comercial y los edificios que la componen. Aunque también se dice que tiene relación con el nombre del César, al que los árabes estaban agradecidos por permitirles el comercio de la seda.

Era un mercado cerrado y bien protegido, propiedad del monarca tras la Conquista, donde se entregaba la seda en bruto para recaudar impuestos y marcarla, y donde, además, se vendían mercancias de precio elevado: seda, objetos de plata, orfebrería, ropas suntuosas, cuya venta estaba prohibida fuera de ella.

tienda tradiional de ropa en la aclaiceria
La Alcaicería se fundó en el s. XIV junto a la Mezquita Mayor en época de Muhammad V. Se accedía a ella a través de nueve puertas que se cerraban de noche para protegerla.

Tras la conquista de la ciudad (1492), los reyes cristianos organizaron su gobierno, manteniendo instituciones y costumbres musulmanas, aunque nombrando siempre al gobernador entre los señores de la nobleza.

Se cerraba de noche con sólidas puertas, y en su interior solo permanecía el alcaide de la misma y los guardas. En el s. XVI contaba con casi 200 tiendas pequeñas.

En el s. XVII se producen cambios significativos. Bermúdez de Pedraza, expone que se vendía en la Alcaicería todo genero de seda, tejida y en madeja, oro, paño, lino y otras mercaderías.

venta de joyeria en la alcalceria en granada
Su alcaide la guarda y vela de noche con perros, la abre y cierra de día, y tiene cuidado de su limpieza.

Por la noche, se cerraban todas las puertas y establecimientos, los postigos de las casas de alrededor, con rejas para evitar robos, y la guardia hacia una ronda minuciosa, quedando dentro solo dos de ellos y el alcaide con los perros.

En el s. XVIII el cultivo de la seda sufrío un retroceso y algunas tiendas estaban sin alquilar. El recinto estaba dividido en dos partes: una, con las lonjas o tiendas de comercio de seda, y la otra, con los jelices, la aduana y sus oficinas.

Así, se fueron instalando lineros, escribanos y otras tiendas sin relación con el arte de la seda. Un lugar emblemático que no olvidará.

Cómo Llegar a la Alcaicería

La línea LAC de los autobuses urbanos pasa por Gran Vía que esta al lado de la calle Alcaicería.

Donde Esta Situada la Alcaicería

Está situada en el centro histórico de Granada, junto a la famosa plaza Bib-Rambla, la Catedral y la Capilla Real, y su entramado de callejuelas, su bella decoración y su forma nos recuerda que estamos en el antiguo zoco o mercado árabe.

© Copyright • GranadaDirect.com • Prohibida la copia total o parcial de los contenidos de esta web

¿Has estado en la Alcaicería en Granada? ¿Qué te ha parecido?
Agradecemos tus comentarios, observaciones, opiniones, recomendaciones, sugerencias e ideas

Opinión *
Tema *
Nombre
Email *

Información Relacionada


Enlaces Patrocinados
entradas alhambra patio
Donde comprar las entradas para La Alhambra por adelantado, ofertas y descuentos para niños y jubilados, recogida de entradas
Inicio > Rincones de Granada > Alcaiceria en Granada
Imprescindible | Visitar en 3 Días | Alhambra | Alojamiento | Transporte | Dónde Comer | Playas
granada en españa
granada
Alcaiceria in Granada